Inflación
Según las consultoras la inflación cayó al 5% pero en el gobierno preocupa el repunte de alimentos
Las consultoras más prestigiosas coinciden en el pronóstico de la fuerte caída en mayo, pero creen que ahora la infalción entra en una meseta.

Nadie pone en duda que el IPC correspondiente a mayo que el Indec dará a conocer en los próximos días reflejará que los precios suben a menor velocidad que el mes anterior. Las consultoras lo proyectan entre un 5% y un 6% cuando abril dio 8.8%, una baja notable.  

Pero la novedad es que los especialistas observan un estancamiento de la tendencia: se frenó la desaceleración del ritmo de suba de precios. Y se suma un dato que causó enorme preocupación en el equipo económico: la suba de precios en el rubro de alimentos. "Si la infalción deja de bajar estamos muertos, es lo único que tenemos", dijo a LPO una fuente del equipo que conduce Luis "Toto" Caputo.

Desde Ecogó estiman que la inflación se ubicará en 4,8% mensual. Lo llamativo es que la corrección está levemente por encima de las estimaciones de la semana previa, cuando le daba 4,6%. Según la consultora que dirige Marina Dal Poggetto el salto obedece a un incremento en la inflación en alimentos,  explicada en parte por el salto del dólar.

Por su parte el relevamiento semanal de LCG, la consultora fundada por Martin Lousteau,  arrojó que alimentos y bebidas tuvo una suba promedio del 2,3% en las últimas cuatro semanas, cuando el análisis anterior fue del 1,6%.

 Macri le marcó la cancha a Milei: "El tiempo para bajar la inflación no es infinito"

Curiosamente también encendió luces amarillas Alberto Cavallo, profesor de Harvard e hijo del exministro de Economía: "Los precios aumentaron a un ritmo del 3,8% mensual en los últimos días, cuando el 19 de mayo se ubicaba en 3,5%. La inflación mensual en la Argentina dejó de caer", afirmó Cavallo.

Los precios aumentaron a un ritmo del 3,8% mensual en los últimos días, cuando el 19 de mayo se ubicaba en 3,5%. La inflación mensual en la Argentina dejó de caer.

Esto se suma a la preocupación en el Palacio de Hacienda por el índice de Junio, mes en el que impactarán aumentos de tarifas, naftas, alimentos y textiles.

Desde la consultora Analytica que dirige Ricardo Delgado profundizaron sobre el tema: "Es clave qué decisión va a tomar el Gobierno con respecto a las tarifas de energía. A eso se le suma el desafío de poder sostener de forma creíble una tasa de crawling (microevaluaciones) del 2% mensual del tipo de cambio oficial, más allá de los meses fuerte de liquidación del agro. Con esos interrogantes y las pocas herramientas que tiene el gobierno para seguir retrasando esos aumentos, no esperamos que la desaceleración de la inflación se profundice mucho más", fundamentaron. 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    Hace 19 días
    17:23
    Es muy difícil deshacerse de un régimen alta inflación por los factores inerciales mencionados en la nota. La argentina acumuló muchos errores durante décadas y a pesar de haber reducido fuertemente la emisión monetaria en relación al año anterior va a costarnos mucho tiempo salir de la estanflación y así poder crecer y eliminar el cepo definitivamente. El estancamiento con inflación lleva varios años y el dólar siempre juega y jugará un rol preponderante o porque está atrasado y te genera expectativas de devaluación (más inflación en el futuro) o porque corrige su atraso y te hace subir marcadamente los precios de la economía argentina.
    Es un problema complejo que todavía sigue sin poder resolverse para un país que está muy endeudado en dólares y en pesos y necesita acumular muchas divisas y bajar seriamente la inflación. El gobierno apuesta mucho a la disciplina monetaria y eso está muy bien, pero el problema es bastante más complejo.
    Responder
  • 4
    mario eugenio vidal
    Hace 20 días
    14:54
    "Nadie pone en duda que el IPC correspondiente a mayo que el Indec dará a conocer en los próximos días reflejará que los precios suben a menor velocidad que el mes anterior. Las consultoras lo proyectan entre un 5% y un 6% cuando abril dio 8.8%, una baja notable."

    Fantástica noticia. Pasamos del 8% mensual de Massa al 5% mensual con el rockstar patriota Messi de las finanzas Toto Caputo y ahora tenemos uno de los índices de inflación mensual más bajos del mundo. Pronto seremos la envidia de los países del primer mundo gobernados por socialistas.

    "se suma un dato que causó enorme preocupación en el equipo económico: la suba de precios en el rubro de alimentos. 'Si la infalción deja de bajar estamos muertos, es lo único que tenemos', dijo a LPO una fuente del equipo que conduce Luis 'Toto' Caputo"

    Cuánta modestia. Se nota que saben que la humildad es una virtud. Frenaron en seco la inflación sin ningún costo social ni fiscal (ni siquiera hay problemas de externalidad de consumo y, si los hubiera, cada persona los tendrá que resolver por su cuenta) y encima tienen a una economía que "se va para arriba como pedo de buzo", al decir eufemístico de nuestro presidente. Pero bueno. Trabajar al lado de un patriota que llegó a la función pública solamente por el bronce como Toto Caputo debe transmitir una humildad contagiosa.

    "Desde Ecogó estiman que la inflación se ubicará en 4,8% mensual. Lo llamativo es que la corrección está levemente por encima de las estimaciones de la semana previa, cuando le daba 4,6%. Según la consultora que dirige Marina Dal Poggetto el salto obedece a un incremento en la inflación en alimentos"

    Bajísimos índices. La solución sería eliminar los alimentos del índice y listo, ahí se acercaría cada vez más al 0% como en la próspera década de los 90. Total, la provisión de alimentos es una cuestión de externalidad de consumo que es algo de lo que cada persona tiene que ocuparse individualmente. Nada tienen que ver el estado o sus políticas en eso.

    "Esto se suma a la preocupación en el Palacio de Hacienda por el índice de Junio, mes en el que impactarán aumentos de tarifas, naftas, alimentos y textiles."

    Y bueno. Ya era hora de sincerar la economía y de sacarle a los empresarios de encima la pata del populismo, que estuvo veinte años impidiéndoles ganar dinero en pos de que el kirchnerismo consiga votos. Por eso todo era tan barato. Ahora estamos pagando por las cosas lo que valen. Y en unos meses empezarán a bajar los impuestos y los precios bajarán aceleradamente. Tal vez ahí paguemos ciento treinta pesos el litro de nafta como se mencionó en la campaña.
    Responder
  • 3
    aristoteles
    Hace 21 días
    16:19
    Como van a lloriquear en este portal cuando se enteren de la recaudacion de mayo.... El plan viene excelente.
    Responder
  • 2
    blackrock
    Hace 22 días
    19:45
    No hay nada más gracioso en Peronia que la credibilidad de Consultoras e Indec midiendo los precios pero en Marte.
    Adicionalmente la infleta ya está entrando en un modo inercial gracias a las rondas mensuales de toda clase de aumentos lanzados por el Toto.
    Mientras tanto siguen las danzas tribales en el Mecon orando a los Dioses para que algún gil traiga sus verdes...y parece que ya encontraron a uno que se llama Aristóteles...jajajaja...vamos pibe carajo!!!
    Responder
    • 3
      aristoteles
      Hace 21 días
      16:18
      hace rato y compre acciones argentinas. multiplique por 6 veces en 6 meses. Mientras ustedes mariconeando aca.... jajajajaja
      Responder
  • 1
    gabrielaa
    Hace 22 días
    17:43
    Game Over...
    Responder
Noticias Relacionadas
El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

Por Luciana Glezer
El gobierno pateó para septiembre los aumentos de gas y electricidad, mientras tiene pisado el tipo de cambio.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía convocó a una reunión de urgencia con supermercadistas. Les pidió que frenen "subas desmedidas" y se adapten "a la nueva realidad económica".
Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Por Luciana Glezer
Fue el mismo argumento que esbozó Caputo luego de reunirse con empresas de consumo masivo donde reconoció aumentos desmedidos.

La inflación fue del 25,5% en diciembre y acumuló 211,4% en 2023

Por Luciana Glezer
El rasgo distintivo es que la aceleración de los precios de los bienes alcanzó el 29,5%. Eso significa un aumento de más de doble que los servicios, que se incrementaron 14,1%.

REM: El pronostico de los economistas de la City no vio venir la baja de la inflación de octubre

Por Luciana Glezer
Los analistas y consultores del mercado erraron en casi 2 puntos sus estimaciones del ICP de octubre, en el promedio que hace el Banco Central.