Deuda
Tras el golpe de las retenciones, las cerealeras devuelven la gentileza a Caputo y le compran bonos
Economía logró renovar la deuda con ayuda de las cerealeras. Se cubrieron ante una devaluación con los dolar linked.

Las cerealeras cumplieron su pacto d ecaballeros y luego de embolsarse 2.000 millones de dólares gracias a la quita de retenciones a medida que les ofreció Toto Caputo, ayudaran al Palacio de Hacienda a superar con éxito la renovación de deuda en pesos que vencía este viernes. Y de paso hicieron un negocio sobre el negocio.   

Las grandes exportadoras de granos, que ya habían hecho caja con la eliminación de las retenciones, encontraron la forma de prestarle esos mismos pesos al Estado y, al mismo tiempo, cubrirse de la devaluación que todos descuentan tras las elecciones. 

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, informó que adjudicó $7,339 billones en la licitación de este viernes, sobre un total de ofertas por $7,738 billones. El rollover fue de mas del 130%, lo que deja $1,708 billones de financiamiento neto que ya engrosan la cuenta del Tesoro en el BCRA. Entre los instrumentos, se destacaron los dólar linked, cuya demanda fue notablemente alta. 

Furia del campo por el pacto Caputo-cerealeras: "Diez tipos se llevaron 2.000 millones de dólares"

Esto quiere decir que las emisiones más solictadas fueron las atadas al dólar oficial, con vencimientos el 31 de octubre y el 28 de noviembre, fechas que no son casuales: se ubican justo después de los comicios y antes de que el mercado descuente la inevitable corrección cambiaria. Para los analistas, el mensaje es claro: las cerealeras aprovecharon la ventanilla para blindarse frente al salto del tipo de cambio. 

Las emisiones más solictadas fueron las atadas al dólar oficial, con vencimientos el 31 de octubre y el 28 de noviembre, fechas que no son casuales: se ubican justo después de los comicios y antes de que el mercado descuente la inevitable corrección cambiaria. 

El negocio es redondo. Primero, vendieron soja "en papel", financiada con dólares prestados a sus casas matrices a tasas de apenas 2,5%. Con esos dólares liquidados en el MULC obtuvieron pesos. Ahora, colocan esos pesos en bonos dólar linked: si el oficial sube tras las elecciones, el capital queda automáticamente ajustado. Además, perciben una tasa de interés anual de más del 50%. 

El esquema incluye otro beneficio: con la restitución de las retenciones, cuando llegue el momento de cargar los buques y exportar físicamente, podrán descontar nuevamente el 26% de derechos de exportación, dado que la comercialización lo descarga sobre el precio de venta de los productores. 

Para el Gobierno, la licitación fue un éxito. El rollover alto garantiza oxígeno financiero en un contexto en que las necesidades de caja son críticas. El Tesoro consigue fondos, y las cerealeras, miles de millones de ganancia asegurada. 

La contracara es que esta cobertura empresaria confirma lo que el mercado ya descuenta: habrá devaluación después de las elecciones. Las cerealeras no arriesgan al elegir vencimientos justo en la ventana crítica. Y el Tesoro, lejos de disipar esas expectativas, parece convalidarlas con la estructura de deuda que ofrece.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    sir winston
    27/09/25
    20:00
    Hasta hace no mucho la Sociedad Rural eran los dueños de la Argentina .. se van a quedar de brazos cruzados mientras estos hiper 4 de copas le birlan 1600 millones de dólares?
    Responder
  • 1
    tempus
    27/09/25
    17:35
    CAPUTO y sus NEGOCIADOS... es hora que este muchacho termine PRESO.
    Responder
    • 2
      alberto baru
      28/09/25
      11:26
      Preso de un ataque de risa.
      Responder
Noticias Relacionadas
Morgan Stanley advierte que Milei tiene un rojo de USD 5.000 millones para enfrentar los vencimientos de este año

Morgan Stanley advierte que Milei tiene un rojo de USD 5.000 millones para enfrentar los vencimientos de este año

Por Luciana Glezer
Según este gigante de Wall Street, las necesidades brutas de divisas de la Argentina para 2026 ascienden a USD 38.700 millones.
Se demora la quita de subsidios a los ricos por la resistencia de las empresas a desarmar el Plan Gas del kirchnerismo

Se demora la quita de subsidios a los ricos por la resistencia de las empresas a desarmar el Plan Gas del kirchnerismo

Por Luciana Glezer
La discusión es por el precio del gas, combustible clave en la generación de energía térmica. Mientras tanto, los sectores de mayores ingresos continúan subsidiados.
El peronismo suma a empresarios contra el contrabando online y apuntan a Mercado Libre

El peronismo suma a empresarios contra el contrabando online y apuntan a Mercado Libre

LPO
Diputados de Fuerza Patria impulsan un proyecto para controlar la venta ilegal en plataformas digitales como la de Galperín.
La suba de la inflación agrava el problema de la deuda en pesos y Caputo enfrenta otro vencimiento grande

La suba de la inflación agrava el problema de la deuda en pesos y Caputo enfrenta otro vencimiento grande

Por Luciana Glezer
El próximo miércoles vencen más de 20 billones. Preocupación por la renovación de la deuda en un contexto de expectativas inflacionarias en aumento. La pared de fin de año.
La volatilidad de las tasas complica la apuesta al crédito para reactivar

La volatilidad de las tasas complica la apuesta al crédito para reactivar

Por Luciana Glezer
Durante la primera semana de enero las tasas pasaron de 65% a 140%, para luego bajar a la zona del 40%. La volatilidad incomoda el relato libertario sobre la economía sana y el clima de negocios.
El Banco Central canceló la deuda con Estados Unidos y alimentó la sospecha que el swap no existe

El Banco Central canceló la deuda con Estados Unidos y alimentó la sospecha que el swap no existe

Por Luciana Glezer
Se trata de USD 860 millones en DEG que se utilizaron para pagarle al FMI. La intervención en el mercado de cambios fue un negocio financiero.