Indec
La tercera ola de covid puso fin en enero a una racha de catorce meses con la industria creciendo
Para varios economistas, se sumaron signos de agotamiento en el rebote y el impacto de las restricciones para importar.

La industria mostró en enero una caída del 0,3% en relación a igual mes de 2021, aseguró este miércoles el Indec. De esta forma, el sector manufacturero empezó el año con el pie izquierdo: a las habituales paradas de máquinas para mantenimiento se sumaron el importante ausentismo que generó la tercera ola de covid y también las restricciones a las importaciones. A este último factor, entre economistas califican como la primera señal del agotamiento del rebote económico post pandemia, al fin y al cabo la caída de enero le puso fin a una racha de 14 meses con variaciones interanuales positivas.

"Para tener un punto de comparación, podemos tomar diciembre del 2021 donde el mismo según las estimaciones del INDEC creció un 10,4% interanual. Al ver el índice desestacionalizado, continúa observándose el cambio observado donde el indicador varió en enero -5,5% mensual. En este sentido, la actividad industrial comienza el año con síntomas de agotamiento del impulso que recibió tras la flexibilización de la salida de la salida de la pandemia en 2021", señalaron los economistas de la consultora ACM.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía apuntaron que: "Apesar de la caída de enero, el nivel de actividad industrial es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020 y superando en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4,0% el de enero de 2019".

Lo cierto es que este miércoles, los industriales de la UIA pidieron a Miguel Pesce que las importaciones para la producción industrial sea más fluida habida cuenta de las fuertes restricciones para conseguir insumos del resto del mundo. El nuevo tope aplicado por el Banco Central limita por importador el mismo monto del año 2021 más un 5% o el mismo de 2020 más un 70%, el que sea más bajo de los dos.

Primeras repercusiones: quitan límite a la compra de dólares bursátiles y refuerzan el control de las importaciones 

De acuerdo al último Informe de Producción Industrial Manufacturera del Indec, de las 16 ramas industriales, en enero 9 presentaron bajas interanuales, cuando el mes previo las 16 habían anotado subas interanuales.

En un primer lugar, las bajas obedecen a la parada de maquinaria habitual de enero para mantenimiento en grandes industrias como las terminales automotrices. Por eso, no llama la atención que la mayor caída (-18,3%) se registrara en "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes". Y también obedecen a los otros dos factores que cruzaron a todos los sectores en el mes: el ausentismo por la tercera ola de Covid y la falta de acceso a insumos importados. No en vano, dentro de esta rama de actividad, la fabricación de autopartes presentó la principal incidencia negativa, con una caída interanual del 21,9%.

"Productos textiles" (-9,2% interanual) y "Productos minerales no metálicos" (-8,6%) completan el podio de los sectores que más se detuvieron en el mes.

También "Alimentos y bebidas" con una baja del 3,6% interanual fue relevante en el mal desempeño en el indicador ya que fue el sector que más aportó a la caída de la industria en enero. "Dentro del sector se destacó: la caída de molienda de oleaginosas por alta base de comparación de enero 2021 tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical que afectó a la actividad en dic-20; reducción en las exportaciones de vino por demoras en la frontera con Chile por cambios en los protocolos aduaneros, Y la caída en carne vacuna por reducción de las exportaciones a China", explicaron en Economía.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.