Macroeconomía
La suba de tasas le costará al Banco Central $60.000 millones adicionales al año por las Leliqs
Las nuevas Notas de Liquidez también suman al déficit cuasifiscal, el costo de aspirar el exceso de pesos emitidos. Más costos para las licitaciones de Guzmán.

La suba de tasas consiguió por un lado comprimir la brecha cambiaria debajo del 100% y hacer bajar los dólares paralelos, pero por otro lado suponen un incremento en el costo de la política monetaria: pasar de remunerar las Leliqs con el 40% al 42,5% tendrá un costo adicional por año de $60.000 millones.

Así lo calculó la consultora Equilibra: "La suba de tasas de las Leliqs a 28 y 180 días, que suman entre ambas un stock de AR$ 3,5 billones, implica una suba de AR$ 60.000 millones en la carga financiera que deberá afrontar el BCRA en lo que resta del año", señaló en su último informe.

Efecto suba de tasas: bajan todos los dólares paralelos y la brecha perfora el 100% 

Medida en términos reales, una tasa efectiva anual del 51,925% no implica un crecimiento real en el stock de Leliqs, sino una reducción en su licuación frente a la inflación.

Las nuevas Notas de Liquidez o Notaliqs a 180 días como instrumento adicional no cambian la lógica del déficit cuasifiscal, pero sí le permiten al Banco Central postergar vencimientos dada la escasa aceptación de las Leliqs a 180 días a tasa fija. En cambio, este nuevo instrumento de mediano plazo para absorber liquidez paga una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días y le evita al Banco Central tener que hacer renovaciones dos veces por semana por altos volúmenes de letras de corto plazo.

Además de suponer un encarecimiento del déficit cuasifiscal, también conlleva un encarecimiento para el financiamiento del déficit del Tesoro nacional de cara a un año en el que tendrá que conseguir en el mercado al menos 3 puntos más del PBI de deuda. En 2022, conforme al acuerdo con el FMI, el Banco Central solo podrá asistirlo con 1% del PBI de emisión monetaria.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora, para incentivar el traslado de activos bancarios del Banco Central al Tesoro, Guzmán deberá pagar una tasa de interés de al menos tres puntos porcentuales adicionales como de hecho, ya hizo en la última licitación de Letras de Descuento antes del anuncio de la suba de tasas de interés.

Análisis: los riesgos de la creciente indexación de la deuda y un nuevo "carry trade"

"Las últimas licitaciones en pesos se han caracterizado por el gran atractivo posado sobre los instrumentos indexados al CER (que aumentan el riesgo financiero del Tesoro ante posibles correcciones de precios relativos), y porque Finanzas no ha podido patear demasiados vencimientos más allá de diciembre. A pesar de que se licitaron instrumentos a 2023 y 2024, hay una clara preferencia por las letras de corto plazo y el 70% de la deuda emitida en lo que va de 2022 vence este mismo año", remarcaron desde Equilibra.

En este sentido, consideraron que: "para captar fondos frescos del sector privado y a su vez, aumentar el financiamiento neto en instrumentos a tasa fija y empezar a extender plazos, creemos necesario que el Tesoro ajuste los rendimientos de sus letras a descuento. Con una TEA en torno a 55%, las LEDES podrían volverse incluso más atractivas que las letras ajustadas a la inflación ofrecidas por el Tesoro (la LECER con vencimiento en octubre pagó 0,9 puntos por debajo del CER en la última licitación)".

Y aunque en la consultora no apuntaron cuál será el costo financiero adicional para el Tesoro nacional, una primera estimación no implicaría un costo superior a las actuales proyecciones de 1,5% PBI si el producto crece en línea con las proyecciones del oficialismo y pasaría a ser de centésimas más si el crecimiento se alinea a los pronósticos de virtual estancamiento en la segunda mitad del año. Lo que ciertamente evitan es una licuación de parte del crecimiento de la deuda por el lado del capital que aumenta al ritmo del déficit fiscal.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ñancul
    18/02/22
    23:50
    y bueh, pasamos de pagarle a los jubilados con la plata de las Leliqs a pagar miles de millones de intereses con la plata de los jubilados; y bueno todo sea para que los bancos no pierdan mucha plata, ultimamente les estaba yendo mal.
    Responder
    • 2
      blacrock
      19/02/22
      16:07
      Esto.que hace Alberto es macrismo puro? no.
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei prometió liberar las cuotas de las prepagas y analizan un aumento que podría llegar al 40 por ciento

Milei prometió liberar las cuotas de las prepagas y analizan un aumento que podría llegar al 40 por ciento

Por Luciana Glezer
En una reunión con los dueños de las prepagas el presidente electo les había anticipado que su modelo es cuota liberada y que compitan por precio.
Vidal se suma a Torres y pone en duda el pago de aguinaldos en Santa Cruz

Vidal se suma a Torres y pone en duda el pago de aguinaldos en Santa Cruz

LPO
El nuevo gobernador denunció que Alicia Kirchner le deja una bomba financiera que pone en riesgo el pago de sueldos.

La UOCRA denunció 500 despidos y 10.000 suspensiones en Vaca Muerta

Por Luciana Glezer
Se trata de una de las regiones más ricas del país cuyo potencial depende de grandes inversiones en obras de infraestructura.
Milei viaja con Caputo a EEUU en una confirmación tácita de que será ministro

Milei viaja con Caputo a EEUU en una confirmación tácita de que será ministro

LPO
Milei lo confirmó en redes sociales. Caputo buscará que fondos de Wall Street le presten a la Argentina para desarmar las Leliqs. Werthein ofreció un avión privado.
Caputo a los banqueros: "No vamos a dolarizar ni a eliminar el BCRA"

Caputo a los banqueros: "No vamos a dolarizar ni a eliminar el BCRA"

Por Luciana Glezer
Aunque no esta confirmado como ministro de Economía, Caputo se reunió con los principales bancos y anticipó los ejes de su gestión. Prometió que no habrá Plan Bonex para rescatar las leliqs.
Empresarios de colectivos amenazan con un lockout por una deuda millonaria

Empresarios de colectivos amenazan con un lockout por una deuda millonaria

LPO
Las cámaras de empresas de colectivos reclaman una deuda de más de $44.300 millones. Desde el gobierno afirman que es apenas un posicionamiento de cara al nuevo gobierno.