Claudio Loser
"No veo una crisis como la del 2001, esto es mas parecido a lo que enfrentó Alfonsín"
Claudio Loser, el argentino que más lejos llegó en el FMI, habló en exclusiva con LPO. Dijo que hay que devaluar: "Pueden manejar esta situación pero solo si reconocen el atraso cambiario". Sugirió mirar lo que pasó en Sri Lanka.

 Claudio Loser conoce de primera mano las crisis financieras. Fue director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vivió de cerca la siempre traumática relación con los gobiernos argentinos. Le marcó el ritmo a los programas económicos de Carlos Menem y vio caer a Fernando de la Rúa antes de renunciar en 2002, después de treinta años en el organismo. 

Ahora, desde posición de socio fundador de Centennial Latinoamérica en Washington, Loser cree que la situación de la economía argentina está al límite. En diálogo exclusivo con LPO en el National Press Building de DC, dice que no cree que haya violencia en la calle como profetiza Juan Grabois, si bien recuerda lo que sucedió en Sri Lanka y Ecuador (ambos con programas con el FMI) y advierte que hay que solucionar el tema cambiario. Aconseja una suba del tipo de cambio oficial para que más adelante se vaya a una unificación cambiaria y alerta que la comunidad financiera, léase Washington, perdió la paciencia con el gobierno. 

"La probabilidad que veamos una inflación en los tres dígitos es muy alta"

El gobierno sigue con medidas para evitar una devaluación pero está el riesgo de un desborde cambiario si no logran cambiar las expectativas. ¿Cómo lo ve?

La situación es insostenible así como está. El tipo de cambio oficial está totalmente fuera de línea, con el precio para exportadores a 90 pesos por dólar. Es una situación insostenible donde el gobierno lo único que hace es perder dólares. Pueden manejar esta situación pero solo si reconocen el atraso cambiario. Las medidas de restricciones y tipo de cambio múltiples harán que se acelere el desgaste en el BCRA. El tema de subsidios, déficit fiscal y emisión monetaria...tienen que hacer algo para acercarse a los equilibrios acordados con el Fondo. La comunidad internacional ha perdido la paciencia con la Argentina. 

Sin una movida cambiaria aunque sea parcial va a ser muy difícil que siga funcionando la economía y será muy difícil que el Fondo pueda apoyar como ahora a la Argentina. Algo tienen que hacer para promover exportaciones y hacer más limpio el mercado aunque no sea lo que algunos pensamos que es lo mejor, como el tipo de cambio único.

¿Si fracasa el plan Batakis podría derivar en una crisis donde Cristina gane más protagonismo y avance con una propuesta más disruptiva? ¿Qué haría el Fondo?

Van a tener muchas dificultades para tener un programa acordado si quieren cambiar las condiciones. Lo que hizo el Fondo es evitar que Argentina entre en atraso con la institución. Para el Fondo sería muy difícil quebrar con la Argentina, pero hay límites de otros países que son los que le prestan a la Argentina. Otro plan con menor disciplina fiscal, o algo más heterodoxo, no sería aceptado.

Las primeras declaraciones de Batakis anunciado que la búsqueda del equilibrio fiscal es su prioridad no alcanzó para calmar el tema cambiario...

Creo que la parte fiscal está bien. Está bien lo que dice la ministra. Pero sin una movida cambiaria aunque sea parcial va a ser muy difícil que siga funcionando la economía y será muy difícil que el Fondo pueda apoyar como ahora a la Argentina. Algo tienen que hacer, para promover exportaciones y hacer más limpio el mercado aunque no sea lo que algunos pensamos que es lo mejor, como el tipo de cambio único. 

Una crisis financiera como la del 2001 creo que no se va a darse ahora. La parte económica de falta de competitividad sí existe. Creo que esta crisis es más parecida a la que tuvo Raúl Alfonsín, más que la del Rodrigazo de los 70 o la de De la Rúa.

¿Pero se puede devaluar con esta situación cada vez más compleja en la calle? Grabois, que tiene línea directa con Cristina, ya habló de "saqueos" y "sangre en las calles". ¿Es un escenario posible?

Es complejo. Sri Lanka ha tenido una crisis social enorme y tuvo un acuerdo con el Fondo. Hay que ver cómo maneja el Fondo estos temas. También ha habido tensiones sociales en Ecuador. En Argentina aunque haya violencia de palabra no ha habido otro tipo de violencia. No sé cuánto de todo esto se puede dar, pero es un peligro grande. Creo que hay que proteger a los más pobres pero no pensar que todos son los más pobres, porque no dan los recursos para tanto. 

Fue funcionario del Fondo y estuvo en el final del gobierno de De la Rúa. Ustedes venían advirtiendo al gobierno de las inconsistencias de la economía argentina y al final la situación estalló. ¿Ve alguna similitud con ese momento?

Con el tema de De la Rúa hay elementos parecidos en términos de la falta de sostenibilidad fiscal, pero hay algo crucial que ahora no ocurre: el tema de la Convertibilidad, donde el sistema financiero estaba vinculado al dólar y había problemas serios para apoyar a los bancos. En este momento ese vínculo no existe, aunque el tipo de cambio oficial está atrasado. La crisis financiera del 2001 creo que no se va a dar ahora. La parte económica de falta de competitividad sí existe. Creo que esta crisis es más parecida a la crisis que tuvo Alfonsín, más que la del Rodrigazo de los 70. Veo serios problemas pero no veo la situación del 2001. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    argentine-tax-payer
    Hace 15 días
    22:10
    Muchachos de laperoniaonline no borren comentarios, algunos ya hace rato que no los publican pero borrarlos es algo nuevo, vamos a tener que aplicar un copy&paste más agresivo con cantidad de usuarios nuevos...
    Responder
  • 10
    ojota deportiva
    Hace 15 días
    19:14
    Otro globo Golpista de la LPO
    Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    Hace 15 días
    17:06
    Jaja, pero Lucianita decime, faltará mucho para ese momento sublime segundos antes del apocalipsis, o tengo tiempo de un feca con tu mami Blackie para intentar desafiliarla de tu tribu?
    Responder
    • 10
      blacrock
      Hace 15 días
      08:49
      Ajajaja
      Responder
  • 8
    mariangel
    Hace 16 días
    22:28
    Ahhh?entonces nos quedamos más tranqui
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    Hace 16 días
    22:06
    tranquilos, el río no va a llegar al agua. no es un gobierno improvisado. cristina está monitoreando para aparecer en el momento justo; ella maneja los tiempos. cuando realmente estemos mal vendrá.
    Responder
    • 8
      konig
      Hace 16 días
      23:37
      Siempre estas ahí para hacerme reír, gracias Luciana!!.
      Responder
  • 6
    argen60
    Hace 16 días
    19:29
    Hermosa cagada, con cual de la crisis se parece esta, nadie que este leyendo se queda sin comparación, cada cual tiene su crisis. Somos un pueblo ¿demasiado BOBO?
    Responder
    • 7
      jose.colella.87
      Hace 15 días
      14:15
      No hay comparacion, es un combo de todas las crisis que tuvimos en los ultimos 100 años, pero con una miseria insolita.
      Responder
  • 5
    argentine-tax-payer
    Hace 16 días
    19:26
    No dijo nada que no sepamos, mientras la gilada les siga reciclando la mayoría del dinero en bancos y bonos del tesoro esto sigue siendo un rodrigazo en cuotas con pequeños saltos disruptivos como los de estos días.
    Si la gilada se termina de despabilar plan bonex o similar para depósitos bancarios y reperfileta para deuda pública.
    El tema dólar lo van a ir llevando a los tumbos jodiendo un poquito en cada segmento.
    Si faltan verdes abrimos una ventanita para exportadores por unos días con amenazas y listo.
    El tema tasas es secundario porque el objetivo subyacente es siempre ir licuando toda la emisión primaria, renta de bonos y cuasifiscal vía infleta.
    El resto es suerte y seguir empomando "urbi et orbi" a cuanto gil con verdes se acerque a peronia (p. ej. turistas extranjeros o algún inversor dormido para proyectos de interés kuka).
    Responder
  • 4
    bautista
    Hace 16 días
    18:38
    qué básico, elemental, pobre y desinformador ese discurso de que "la comunidad internacional ha perdido la paciencia con Argentina" ... parecen palabras de una maestra en jardín de infantes...
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    Hace 16 días
    16:42
    Alfonsin no tenia 60% de pobres, los salarios mas bajos de la region, el tejido social destrozado, el gobierno partido en tres partes, 20 millones de personas recibiendo asistencia social, y todas las empresas de servicios privatizadas.

    Ni "entendidos" como este tipo toman dimension del estado de miseria en el que estamos.
    Responder
    • 4
      totito
      Hace 16 días
      20:04
      https://chequeado.com/el-explicador/35-anos-de-democracia-como-evoluciono-la-pobreza-y-por-que-es-una-deuda/
      Responder
    • 5
      totito
      Hace 16 días
      19:55
      Estimado desconoce la historia, Alfonsín recibió el país con un 15% de pobres y lo devolvió con un 47% de pobre, quiebra de miles de empresas y una inflación del 5000% !!!!! Lo de la pobreza no dijo Martinez de Hoz, lo dijo su ministro Aldo Negri, si mal no lo recuerdo !!!!
      Responder
      • 6
        jose.colella.87
        Hace 15 días
        14:17
        La pobreza cuando asumieron los militares era del 5%, la entregaron un poco mas arriba....Menem la recibio en los dos digitos.
        Responde a @totito
        Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    Hace 16 días
    15:26
    .... exactamante, el PJ sólo está pensando a quén le conviene mas dejarle la bomba y cómo mantenerla sin que la gente crea que ya explotó...., su plan es volver como "salvadores"...., como siempre...
    Responder