Inflación
La inflación subió un poco en la Ciudad, pero la baja de alimentos alivia al gobierno
Si bien se evidencia un freno en la desaceleración, el gobierno no pierde el entusiasmo, porque alimentos tuvo el mejor desempeño desde la pandemia.

 El índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires de Junio contradijo parcialmente el relato del gobierno de Milei que asegura que los precios se están desinflando. En el mes que pasó el índice porteño retomó el sendero alcista. 

Durante el mes de junio el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires  registró un incremento de 4,8%, acumulando en el primer semestre del año una suba del 88,9%. La suba fue de cuatro décimas: en Mayo el índice porteño había cantado un 4,4%.

 El rebote respondió fundamentalmente a las subas de las tarifas de energía, alquileres y servicios financieros. 

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 7,3%. En tanto el costo de los servicios financieros se disparó un 11.7% aunque con una incidencia en el promedio significativamente menor. 

De hecho en tanto los bienes registraron una suba de 2,7%, los servicios aumentaron 6,4%. 

Dos encuestas confirman una caída de la imagen de Milei y de las expectativas sobre la economía

Si bien en junio el IPC de la Ciudad saltó 0.4% respecto a Mayo, los analistas aportan una cuota de optimismo respecto al IPC Nacional. El fundamento es la evolución del precios de los alimentos, que arrojó 2.7% y tiene una mayor incidencia en el promedio país. 

Alimentos es lo que importa, el resto no es inflación sino acomodamiento de tarifas.

"Alimentos es lo que importa, el resto no es inflación sino acomodamiento de tarifas", afirmó Antonio Aracre, ex CEO de Syngenta y asesor presidencial de Alberto Fernández, devenido en tuitero libertario.

En el mismo sentido Javier Lanari, subsecretario de Prensa, tuiteó "es la menor suba del precio de los alimentos desde la pandemia". 

 En el gobierno manejan un dato en reserva, el relevamiento de precios en góndola sería en lo que va del mes menos al dos por ciento. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    Hace 10 días
    23:09
    Es porque los bienes de primera necesidad o normales como los alimentos pasaron a ser bienes lujo para la mayoría de los argentinos. La caída de la demanda es muy fuerte. Es el mundo de hoy, pero el ingreso real del trabajador depende totalmente de su productividad.
    Por otro lado, también ayudaron a estabilizar los precios de los alimentos, la consolidación fiscal, la apreciación cambiaria y el encarecimiento de otros bienes y servicios que adelgazaron los bolsillos de muchos laburantes y jubilados. Por el otro, estos últimos 12 años, la Base Monetaria se multiplicó por 116, es decir, la inflación en nuestro país no es unicausal, pero es principalmente monetaria. Además, la producción u oferta de alimentos no creció en la misma proporción que la cantidad de pesos volcados al mercado. Con el gobierno actual, un poco de esto ha cambiado, me refiero a que se está dejando de emitir descontroladamente como en el pasado. La única fuerza política que aplica un plan antiinflacionario es la que nos gobierna, podrá ser bueno o malo, eso se verá con el tiempo y, ninguna otra fuerza política explicita uno mejor, están todas calladas la boca respecto del flagelo argentino, la excesiva tasa de aumentos de los precios que fue y es una máquina de generar trabajadores pobres e indigentes.
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    Hace 12 días
    12:30
    Igual , Negracri nop tiene la culpa de la inflacion de la CABA
    Responder
  • 1
    l
    Hace 12 días
    09:58
    Si pelotudo, por eso tenes las gondolas desbordando de comida vencida, nadie esta comprando COMIDA.
    Responder
Noticias Relacionadas
La inflación porteña fue del 21,1%, pero los economistas explican por qué la nacional será más alta

La inflación porteña fue del 21,1%, pero los economistas explican por qué la nacional será más alta

Por Luciana Glezer
La razón es que en CABA los servicios impactan más que los bienes, al revés que en el IPC nacional que se dará a conocer el próximo jueves.

Tras el índice de Ciudad, Economía espera que la inflación de octubre sea de un dígito

Por Luciana Glezer
Resultó alentador el IPC de CABA que dió 9.4%. Sin embargo, los economistas anticipan nueva escalada de precios durante el último bimestre del año.

Leve desaceleración de la inflación en CABA llevó optimismo a Economía

Por Luciana Glezer
La inflación del 7,5% en mayo bajó respecto al 7,8% de abril. Desde el gobierno nacional destacaron marcadas bajas en alimentos.