La inflación cayó al 2,7 por ciento en octubre y marcó la cifra más baja desde noviembre de 2021, casi tres años. Un logro muy importante para Milei que consolida asà el buen momento de su gobierno.
El Indec confirmó este martes los pronósticos de las consultoras privadas, que anticipó LPO: el gobierno de Javier Milei logró romper el piso de 3%. El número marca una caÃda muy importante de 0,8% desde septiembre, cuando fue 3,5%.
Pero el dato más fuerte del informe del Indec es la marcada baja en la categorÃa más sensible del Ãndice: Alimentos y bebidas no alcohólicas apenas tuvo un alza del 1,2%. Junto con transporte fue la división con menor suba.
La contracara fue la suba de los servicios públicos, que sigue empujando el IPC. La categorÃa "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" subió 5,4%. Lo siguió "Prendas de vestir y calzado" con 4,4%.
La suba de precios acumula 107% en los primeros diez meses del año, mientras que la interanual llega a 193%.
El dato de la inflación generó euforia en el gobierno de Milei, que minutos antes de que se diera a conocer el Ãndice publicó una selfie junto a Luis Caputo. "Vamos Toto carajo", tuiteó luego el presidente.
Milei adelantó además que se viene un ajuste sobre el crawling peg. "De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%".
"Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual", tuiteó Milei.
No casualmente se expresaron en el mismo sentido el ministro de EconomÃa y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.
"Nadie puede dudar que hoy estamos en el mejor momento de la asunción del Presidente", dijo Caputo. "La inflación prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional, la brecha está en los mÃnimos históricos, en los últimos cinco años. La economÃa está recuperando, es decir, que nunca hubo un momento mejor que este", dijo el ministro. "Argentina no tiene que ganar competitividad devaluando, tenemos que ganar competitividad bajando impuestos", dijo Caputo.
Por su parte, Werning explicó que el crawling peg sirvió como un ancla cambiaria para contener las expectativas inflacionarias. "Hicimos un ajuste cambiario fuerte. Algunos decÃan que era demasiado fuerte y luego le dimos certidumbre al panorama cambiario estableciendo un crawl", dijo Werning en el simposio del Instituto Argentino de Ejecutivos de las Finanzas (IAEF).
Con la desaceleración inflacionaria de manera sostenida, cambia el sentido del crawling peg. Según Werning, pasó de ser el ancla que frenaba la inflación a convertirse en un factor inercial. Esto significa que, en lugar de contener los aumentos de precios, fogonea los aumentos. "Ese crawl fue un ancla. Hoy, a medida que las expectativas inflacionarias convergen hacia él, actúa más como un factor de inercia", dijo el vicepresidente del Central.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Qué increíble que Milei nos haya liberado del gobierno hiperinflacionario peronista y ahora consiga una de las tasas de inflación mensual más bajas en la historia del país y una de las 190 más bajas de todo el planeta. Magistral. Con razón el propio presidente de la nación postuló a Milei para el Nobel de economía. No extraña viniendo de un experto en crecimiento económico con y sin dinero.
"Pero el dato más fuerte del informe del Indec es la marcada baja en la categoría más sensible del índice: Alimentos y bebidas no alcohólicas apenas tuvo un alza del 1,2%. Junto con transporte fue la división con menor suba"
Claro, además son justamente dos rubros que no venían subiendo absolutamente nada en los últimos meses, con lo cual esta desaceleración inflacionaria es todavía más dramática.
"La suba de precios acumula 107% en los primeros diez meses del año, mientras que la interanual llega a 193%."
Qué increíble que en apenas 10 meses de gestión el plan claro y preciso de Milei haya funcionado tan bien mediante el ajuste a la casta política que nos depositó de un año al otro entre los 190 países con la tasa de inflación más baja del mundo. Por fin somos un país normal.
"La inflación prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional, la brecha está en los mínimos históricos, en los últimos cinco años. La economía está recuperando, es decir, que nunca hubo un momento mejor que este"
Se nota en las calles, que denotan que nuestro pueblo nada en la prosperidad y la abundancia.
"Argentina no tiene que ganar competitividad devaluando, tenemos que ganar competitividad bajando impuestos"
Qué bueno que ese proceso ya empezó. Se nota en el hecho de que el gobierno haya dejado de percibir las retenciones al agro. Otra promesa cumplida de Milei, nuestro experto en crecimiento económico con y sin dinero.
aca tenes la posta:
El Gobierno se niega a actualizar un IPC que tiene 20 años de antiguedad
Guerra Milei-Lavagna por la canasta de inflación
El titular del INDEC insiste en que la canasta del 2004 no representa, hoy, el costo de vida real. El Ejecutivo traba la actualización porque, de avanzar, la suba de precios sería mayor y la caída del poder adquisitivo, aún más significativa.
En pocas horas, el INDEC dará a conocer la inflación del mes de octubre, que mostrará, una vez más, una desaceleración respecto al período previo. En ese escenario, mientras el Gobierno celebra el fenómeno, se amplía cada vez más el debate de por qué a la gente sigue sin alcanzarle el dinero, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es hasta tres veces menor que el de noviembre del 2023. Esta tensión que se da en los bolsillos y se conversa abiertamente en la política y los medios empezó a reflejarse, también, en la interna del Gobierno: hay una negativa manifiesta de la Casa Rosada a actualizar la canasta que se toma para calcular el IPC, que ya tiene 20 años de antiguedad y no es representativa del costo de vida de las familias, hoy muy centrado en servicios y tarifas. ¿Por qué? porque de hacerlo, habría una suba mayor en el inflación y, además, se vería aún más fuerte la pérdida de poder de compra de los salarios.
Lo que está pasando es que el titular del INDEC, Marco Lavagna, viene insistiendo en la necesidad de trabajar en una nueva medición, dado que la de hoy está centrada en consumos de los años 2004 y 2005, donde el gasto familiar era mayormente enfocado a los alimentos y bebidas. Hace unos meses, fue el propio Lavagna quien admitió, en una entrevista radial, el problema de la medición. Vale aclarar que, técnicamente, la misma no es iregular, pero la no actualización empezó a explicar casi la totalidad de la desinflación. "Decile que se busque otro tema", fue la frase que usó un alto dirigente del ministerio de Hacienda al enterarse que el jefe del INDEC sigue insistiendo en reformar la canasta.
Naturalmente, el tema se recalienta porque el IPC pasó de 12,3 por ciento con la gestión de Sergio Massa a la posibilidad de que octubre, dato que se conocerá hoy, de por debajo de los 3 puntos. Desaceleración que debería verse en consumos básicos, que están cayendo arriba de los 20 puntos. En este contexto, como los alimentos ponderan más alto que servicios, estos últimos precios que vienen duplicando la inflación anual, el IPC refleja una desaceleración que es real, pero está exagerada en el número promedio.
Es justo decir, en este marco, que cuando la tendencia es a la baja, la tendencia no se discute, pero los volúmenes son muy relevantes. Un recálculo del peso de los Regulados (tarifas, naftas, prepagas, etc) dejaría en evidencia no sólo el peso específico del rubro en los costos fijos de las familias, sino que además pondría en evidencia la decisión oficial de liberar precios de servicios sin topes ni límites. Hasta ahora, el Gobierno venía regulando el valor de los alimentos en base a la recesión y el golpe de los salarios, aprovechando que la canasta del 2004 pondera más esos precios. Con el rubro subieron por debajo del IPC General, hacía equilibrio y podía autorizar más subas a empresas de energía sin alterar el IPC. Si la canasta se actualizara, ese experimento sería imposible o, al menos, muy visible.
Tanto es así que, en lo que va del año, las tarifas de luz, gas, agua, vivienda y naftas ya llevan una suba de precios superior al 200 por ciento, lo que duplica la inflación general que midió el mismo INDEC. Esa misma ecuación se da, por caso, en la medicina prepaga. Además, para el Gobierno es vital que el IPC no ceda ni siquiera décimas. El objetivo de Luis Caputo es que, ante la ausencia de dólares, la inflación se calque con crawling peg, las microdevaluaciones mensuales que aún corren al 2 por ciento. Por eso, nadie quiere arriesgar.
Qué dan los cálculos actualizados
Ahora bien, ¿qué pasa si para comparar de manera más justa la evolución de los ingresos, se toman canastas más representativas? Un trabajo de la consultora Vectorial explicó, días atrás, que para el cálculo del salario real se utilizan los valores del IPC calculados por el INDEC sobre la base de patrones de consumo exhibidos en la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) del 2004-2005, destaca Vectorial. Pero especifican que, no obstante, "si se recalcula la inflación con los ponderadores de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares más reciente (2017-2018), la inflación crece sensiblemente y, con ello, profundiza aún más la calamitosa situación del poder adquisitivo del salario".
El trabajo de la consultora de Haroldo Montagú afirma, también, "que las diferencias entre los ponderadores de una y otra canasta son significativas. Particularmente, para el caso de los servicios públicos con precios regulados (luz, agua, energía, telefonía, educación, transporte y comunicaciones), el aumento en el peso dentro de la canasta de consumo total entre la ENGHO de 2004-2005 y la de 2017-2018 es de 8,5 puntos porcentuales".
Y concluyen que, en agosto de este año, "los ingresos reales del privado registrado, medidos con la inflación publicada por el INDEC, sólo estarían un 1,8% debajo de los valores del mes de referencia (último periodo del Gobierno Nacional saliente)". En la otra esquina, aclaran que "si se utiliza la inflación corregida por la ENGHO más reciente, esta caída llega al 6,9%. A nivel general, también hay importantes brechas, en donde se observa que el índice de salarios reales con la inflación del INDEC tiene una retracción del 6,8% respecto a noviembre mientras que la presentada en estas líneas conlleva una baja del 11,7%"
https://www.pagina12.com.ar/781882-guerra-milei-lavagna-por-la-canasta-de-inflacion
A ver, manga de imbeciles, como mierda pueden festejar la inflacion mas alta del planeta en plena depresion economica? a quien pija le sirve una inflacion del 2% mensual con las paritarias siendo del 1%? a ver, mogolico imbecil, no es muy dificil la aritmetica simple, si todo sube 2% y tus ingresos suben 1%, que le estan haciendo a tu poder adquisitivo? y, siempre, claro, que siquiera tengas ingresos.
La peor parte es que tener a mogolicos cogidos festejando que estan cayendo de cabeza en la indigencia con la forma insolita en la que se les podo el poder adquisitivo en apenas 1 año.