Inflación
La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años
El índice de precios se desaceleró a menos de la mitad del dato de abril.

La inflación de mayo fue del 4,2%, alcanzó el mejor registro en más de dos años y marcó una desaceleración de menos de la mitad que el dato de abril, cuando la suba fue del 8,8%,

Para encontrar un número más bajo que el de mayo hay que remontarse a enero de 2022, cuando el índice dio una suba del 3,9%.

En lo que va del año la inflación acumula una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%. 

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación con un 8,2%, por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación 7,6%, por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco 6,7% por la suba en los cigarrillos. 

Llamativamente Alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó por encima del promedio, con un  4,8%. La división con mayor incidencia en todas las regiones revirtió la tendencia que venía manteniendo en el proceso de desaceleración inflacionaria. 

"La suba de alimentos por encima del promedio en mayo reflejan en parte los movimientos en la escalada de los dólares paralelos durante la semana pasada", afirmó Federico Zirulnik, economista del CESO, que consideró que precio de dólar y aumento tarifarios resultan factores determinantes de cara al IPC de junio. 

Tomas Canosa, economista de Fundar, puso en relieve que el indicador fue significativamente menor al esperado por la mayoría de las consultoras que lo ubicaban más cerca del 5%. "Es un muy buen número" afirmó en diálogo con LPO.  

Canosa destacó que el dato de la inflación núcleo, que exceptúa a los servicios regulados, arrojó un 3,7%. Pero hacia adelante Canosa advierte desafíos: "Hay que resolver la cuestión cambiaria porque cada vez nos estamos encareciendo más en dólares".  

Martin Kalos de Epyca Consultores puso el énfasis en la inercia inflacionaria. "Cobra mayor vigor y empieza a jugar fuerte en estos niveles", dijo y mostró preocupación por la inflación "reprimida" por la postergación  de los aumentos tarifarios.

La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja en dos años

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud con el 0,7%, por el congelamiento que dispuso el gobierno de las cuotas de la medicina prepaga, y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 2,5%.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ganóscioli
    14/06/24
    14:11
    En 24 horas se le despejó el camino al Peluca. Sacó las leyes, arregló con los chinos y el FMI y la inflación bajando muy rápido. Vuelve el crédito y aumentará el consumo sin dudas. Tenemos Peluca por 8 años. Lo siento camporistas. Lo parió.
    Responder
    • 14
      votocantado
      14/06/24
      17:24
      Jajajajaajja viaje a china a tirarle la goma al tipo que antes le dijo que no hacia negocios con COMUNISTAS jajaajja

      Sos un analista politico de FUSTE jajajaaj

      La parte donde paro toda las obras publicas entre ellas la represa que los chinos estaban financiando se te paso por alto o la tenes clavada en el fondo del upite?

      Inflacion bajando jajajaaj repetir semejante imbecilidad, vos crees que con una paritaria del 9% en promedio le ganaron a la inflacion los sueldos jajajajaajaj

      Vos crees que el consumo SUBE cuando CAME y otras camparas de pymes y de industria informan que los indicadores de caida del consumo y produccion son a niveles de plena Pandemia?

      Decime una cosa vos sos TONTO, te pescan sin carnada? sos tan solo un fanatico ignorante? en que escalon te paras?

      Yo creo que a vos padeces una embolia fecal, hacete ver.
      Responder
  • 12
    crispi55
    14/06/24
    09:27
    Avísenles a los del INDEC que acá Pullaro aumentó el 35% el transporte y el 65 la electricidad.
    Responder
  • 11
    arminioleonardo
    13/06/24
    22:42
    El gobierno actual con las pocas herramientas que tiene a su alcance intenta arreglar el cráter fiscal heredado y apuesta mucho a la disciplina monetaria para poder seguir consolidando el proceso de desinflación. El descalabro monetario que hubo en el pasado fue muy cancerígeno para la salud macroeconómica del país. El costo de vida -IPC- de mayo marcó un número bastante menor al que esperaban muchos de los analistas económicos. La recesión económica, la confianza del mercado en el gobierno de Milei y el dólar semi clavado también ayudaron a reducir la inflación de mayo (4,2%) y la interanual (276,4% vs 289,4%). Los aumentos de algunos precios regulados en junio impactaran en el índice de ese mes, pero no demasiado.
    Responder
  • 10
    tempus
    13/06/24
    20:08
    4% de inflación mensual con cepo a la compra venta de dólares, parate del comercio exterior, depresión económica y una pila de despidos... todo un logro de Jamoncito...
    Responder
  • 9
    juani
    13/06/24
    19:21
    Donde hicieron la medición? En el call center de la rosada? Jaja
    Responder
  • 8
    aristoteles
    13/06/24
    18:55
    El Pais mejora,Los golpistas fracasados se desesperan. Hoy las acciones y Los bonos subieron muchisimo. Eso es muy bueno.
    Responder
  • 7
    votocantado
    13/06/24
    18:37
    Con la depresion economica que hay, la caida abrupta de la actividad y el consumo, solo un imbecil sigue aumentando precios, cuando ya una manteca en argentina un 30% MAS que en el mismo producto en Alemania jajajajaajaj

    Rompieron el mercado interno, rompieron el consumo, rompieron la industria, y van a tener inflacion estacionaria no va a bajar a menos de eso, ANOTEN.

    Debo estar SORDO no escuche ningun plan para aumentar las exportaciones, la recaudacion y dejar de EMITIR jajajaajajaaj
    Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      13/06/24
      19:35
      No sos sordo. sos mas bien un pobre retardado mental que ni pudiste aprobar la primaria diferencial . Eso explica que no tenes la mas puta idea de lo que decis .
      Responder
      • 9
        votocantado
        14/06/24
        12:34
        Burrito del conurba maleducado y tendencioso, soy master en finanzas publicas con 30 años de experiencia en asesorar administración publica y empresas que contratan con el estado.

        JUSTO VOS ME VAS A EX PLI CAR cual es el contexto económico, siquiera leíste el informe de la calificadora de riesgo Ftich la semana pasada que pone al pais un escalon antes que el DEFAULT.

        Justo vos me vas a hablar de ejecución presupuestaria, política económica, y en que estado esta la economía y la administración del pais, cuando la mitad de mi familia es profesora en la FCE-UBA, payaso.

        las pelotudeces que vociferas te sirven para hacerte el langa en el metegol de la esquina con los cualunques que te juntas, aca se nota en 2 minutos cuan instruido sos, y la realidad es que no tenes la mas palida idea de nada.

        Para opinar ponete primero a leer, tene dignidad, al menos hacelo en la era del click y google BURRO MONO NEURONA.

        Te llego a preguntar las razones y factores exógenos y endógenos de la suba del valor del dolar durante el mandato de Alberto y no sabes ni de que carajo te estoy hablando papafrita. lo cierto es que sos un

        ASNO. por tu bien no hables mas.

        Vos en un pais serio no deberias poder votar, te hacemos 3 preguntas de interes general y aplazas.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 10
          johnniiy guemes
          14/06/24
          19:56
          Haceme el favor. payaso de cuarta delirante . En el internet podes decir que sos premio nobel de economia. y lamentablemente para vos. solo se te juzga por lo que posteas en el foro. NADA MAS. Y hasta ahora NADA de lo que has posteado sugiere que tengas , con buena voluntad ,un nivel superior al secundario de escuela publica gratuita. ..y hasta tal vez de conurbano Ademas te expresas con un nivel de resentimiento social y con descalificaciones. que no tienen nada que envidiar al de un barrabrava bien berreta .

          Mas bien pareces un empleado publico bien mediocre amargado resentido y con un complejo de inferioridad mal controlado que te sale por los poros . Te comprendo. te pagan en moneda excremento devaluada. y claro. .apenas si llegas a fin de mes ...como para no amargarse.... no?....Y fijate que razonamiento repelotudo que brindas : cito :" la mitad de mi familia es profesora en FCE ' Suponiendo que eso fuera cierto, que trates de aumentar tu credibilidad supuestamente profesional con ese argumento de bestia demuestra un grado de imbecilidad e inmadurez escalofriante. . CUALQUIERA que te lee se da cuenta . Se nota tu desesperación para que alguien te tome en serio. y terminas tirándote un tiro en el pie . Argumentar como una bestia te quita seriedad . Cuando alguien clama tener una educación universitaria superior lo tenes que demostrar. y en ese tema fallas miserablemente. por mas " factor exógeno y endógeno de la suba" de dolar . Para aliviar tu baja autoestima personal voy a hacer de cuenta que escribiste que sos graduado de un Master de Finanzas Públicas de Harvard con diploma de honor y que das conferencias por todo el mundo y que Janet Yellen es tu amante . No cambia en nada , caballo ignorante . Lo tenes que demostrar. Suerte con eso
          Responde a @votocantado
          Responder
          • 11
            papa mono
            17/06/24
            14:18
            Te cerraron el orto negito con tetas...
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
          • 12
            juani
            15/06/24
            00:24
            Falso gringo, te sacaron a pasear. Admitilo!
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
            • 13
              johnniiy guemes
              15/06/24
              14:41
              Lo que si admito es que tu capacidad de comprension de texto obviamente no supera a la de un alumno de primer grado diferencial. jajajjajja
              Responde a @juani
              Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    13/06/24
    17:40
    Que bien que le viene a los jubilados un 4,2% de sus miserables haberes.
    Genios de la economia y la empátia
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    13/06/24
    17:31
    Mmmm. La inflación fue más alta, en salud pusieron cualquier verdura. Hay que ir a comprar un geniol y se dan cuenta que ese número no existe. Pero la casta política hizo un Scrum con Milei para que esté gobierno de la embajada no se caiga. Todavía no tienen a nadie para ponerle en su lugar.
    Desde ayer quedó claro como es esto. Son todos los políticos vs los trabajadores y las pymes.
    Responder
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    13/06/24
    17:00
    bueeeeeenas, lenda tardecita, no???!!!! jajaja, 24 hs. de mierda para el zurdaje peroncho ponebomba y secuestrador che!!. Pero bue, calma
    amigues de lo ajeno!!, no hay ley bases ni libertad que pueda contra el socialismo mafioso y cometero que encarna el 80% del PJ y el 40% de la UCR. Tranca que acá no va a venir un pu70 dólar mientras estén ustedes agazapados, ya no es "combatiendo" al capital, es "aterrorizando" al capital, jajaja. Hicieron mi3erda la ley bases y el paquete fiscal, con suerte serviría de algo si vuelven a la versión de diputados (completo, porque si hacen un mix, la ley todavía puede ser peor...). No se preocupen, el proyecto empobrecedor del socialismo mundial sigue bien vivo en el peronismo y parte del radicalismo!!. Ánimo!!, ya volverán al poder para sumar nuevos impuestos, tasas, contribuciones, sellos, permisos, regulaciones, etc y seguir empobreciendo a los que no tengan la suerte de poder escapar de ustedes yéndose a europa, uruguay, australia o canadá.... , con TERMILEITOR, "la nuestra está en peligro", "casta o muerte, venceremos", viva perón!!!! jajaja
    Responder
    • 5
      votocantado
      14/06/24
      13:28
      Un analisis digno de un Anencefalico jajajaaj

      Mientras miras a Europa e Italia deja el 8vo puesto de las economias mas grandes del mundo para que el lugar lo OCUPE BRASIL con LULA a su mando, si Lula, con Bolsonaro solo logro 45 millones de nuevos pobres jajajaja

      Sos la clase de boludito virgo que se come el verso del chamullo socialista y zurdos y todo ese humo.

      Nombre al menos 2 países del mundo con una economía pujante y con un gran PBI, exitosos, y con bajo nivel de pobreza que aplique las recetas idénticas a las que pregona el marmota tracción a clonazepam que nos gobierna.

      Nombre al menos 2 paises del mundo sin ninguna clase de proteccionismo económico a sus industrias que apliquen las recetas liberales de Milton, iguales a las que se aplicaron en Chile con los chicago boys y el gobierno de Pinochet y HOY SEA UNA POTENCIA ECONOMICA EXITOSA TOP 10 DEL MUNDO.

      Si acaso no llegas a encontrar que la respuesta para ambos es NO EXISTE, tenes que volver a terminar el primario. BURRO.
      Responder
    • 6
      juani
      14/06/24
      01:19
      La casta está en el poder bolundin. Sino mírala a Patricia, los
      Menem, hernan lombardi, los radicales felpudos, los peronistas ensobrados, las ex macristas, todos detrás del billete, mientras milei hace su juego creyendo tener poder (lo salvo villarruel que ahora le va a hacer la interna), pero de la ley bases, no quedó nada.
      Responder
Noticias Relacionadas

La inflación fue del 4,6% en junio y se cortó la desaceleración de precios

LPO
Rebotó 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo. Las tarifas traccionaron el indicador al alza.

La inflación trepó al 5,7% en La Plata y se cortó la desaceleración de precios

LPO (La Plata)
Rebote inflacionario, en contraste a las proyecciones del Gobierno. Se consolida el derrumbe de la actividad económica en las principales ciudades bonaerenses.
La inflación subió un poco en la Ciudad, pero la baja de alimentos alivia al gobierno

La inflación subió un poco en la Ciudad, pero la baja de alimentos alivia al gobierno

Por Luciana Glezer
Si bien se evidencia un freno en la desaceleración, el gobierno no pierde el entusiasmo, porque alimentos tuvo el mejor desempeño desde la pandemia.
Caputo frena el aumento de combustibles para contener la inflación

Caputo frena el aumento de combustibles para contener la inflación

LPO
Estaba previsto un incremento de 15% del impuesto a los combustibles, pero se pospondrá. Lo mismo sucedió con la luz y el gas.
Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Milei criticó al chileno Valdés y coquetea con una ruptura por derecha con el FMI

Por Luciana Glezer
En Praga acusó al director del Hemisferio Occidental del FMI, que supervisa el caso argentino, de ser responsable del déficit del Central. "Avaló o hizo la vista gorda", dijo.
El gobierno dijo que los salarios duplicaron la inflación  y los economistas salieron a desmentirlo

El gobierno dijo que los salarios duplicaron la inflación y los economistas salieron a desmentirlo

Por Luciana Glezer
Se basó en el salto del RIPTE , pero los especialistas explican que no se trata de un indicador válido.