
La inflación de junio tuvo la baja más marcada del año y se ubicó en el 6%, casi dos puntos menos que mayo que habÃa marcado 7,8%. La caÃda es una excelente noticia para Sergio Massa ya que será el último Ãndice que se conozca antes de las PASO.
Con este registro, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que se utiliza como parámetro de la inflación, acumula un 50,7 % en lo que va del año.
El IPC revela que otra vez el rubro alimentos -el de mayor impacto en la población-, vuelve a quedar bastante por debajo del Ãndice general, con un 4,1%.
El FMI aceptó que Argentina pague los vencimientos con yuanes
La caÃda más fuerte se produjo en prendas y vestir y calzado que marcó una fortÃsima reducción al 4.2% respecto a meses previos, donde tuvo picos cercanos al 11%. La estrategia de EconomÃa de ir "arbitrando" los precios de sectores, liberando algunos y conteniendo otros, este mes parece haber dado sus frutos.
En ese sentido, por encima del promedio se destaca el rubro de telefonÃa e internet con un aumento del 10,5%. Le siguieron salud con un 8,6%, por aumentos en medicamentos y en las cuotas de prepagas. También subió por encima del promedio vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 8,1%, principalmente por las subas en electricidad.
Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central, explicó que la estabilización del tipo de cambio es central para la contención de precios. "El sector alimentos está muy atado a la evolución del dólar", señaló.
Para Vanoli, en vistas del acuerdo con el Fondo, es fundamental evitar un salto devaluatorio para que se sostenga la desaceleración del ritmo de aumentos de precios.
Desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) coinciden con el diagnóstico: "El hecho de que los tipos de cambios paralelos, tanto los financieros como el blue, hayan estado bastante planchados durante junio contribuyó a la desaceleración que estamos viendo", dijo a LPO el economista Federico Zirulmik y agregó que "en abril muchos precios se ajustaron por el salto de estos tipos de cambio".
Zirulmik agregó que "desmenuzando más el Ãndice, ayudó bastante la fuerte desaceleración de los productos estacionales que habÃan tenido grandes saltos al comienzo del año, producto de la sequÃa".
Por su parte, Hernan Letcher del CEPA, afirmó a LPO que "se logró contener los precios, frenando la corrida cambiaria, lo que explica la baja en las subas de los alimentos" y agregó que los aumentos que empujaron el promedio, "son precisamente las correcciones que pide el Fondo. Sin aumento de los regulados, el IPC hubiese sido incluso menor".
De todos modos, respecto a la tendencia, las fuentes consultadas coincidieron en mantener "cierta precaución" sobre la evolución de la infalción, con la mira puesta en el frente cambiario, que este jueves tuvo una nueva sacudida con que llevó al blue a los 512 pesos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La verdad que son definitivamente impresentables. Esta historia ya la vivimos.Un asco!. El periodismo yo diría que se cuide porque pueden venir tiempos peores para ellos.
Digo, QUÉ GENIO MASSA
EL SOLDADITO D MASSITA EN EL INDEC, LAVAGNITA, EN ACCION....
mientras tanto, en nuestros bolsillos:
Durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA-base 2021
=100)1 registró un incremento de 7,1%, acumulando
en el primer semestre del año una suba de 51,2%
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2023/07/ir_2023_1775.pdf
07 de julio 2023
Los analistas privados prevén una inflación de 7,3% para junio
https://tn.com.ar/economia/2023/07/07/los-analistas-privados-modificaron-sus-proyecciones-de-inflacion-estiman-que-llegara-a-1424-en-2023/
PARA DESGRACIA D MASSITA: LAVAGNITA ES UN SOLO VOTO, NUESTROS BOLSILLOS SON MILLONES D VOTOS.....
Que ensobrados
Pero delante tenés a.... P. BULLRICH,
- MINISTRA DE TRABAJO DE DE LA RUINA que le bajó un 13% a la jubilados, y
- MINISTRA de MM, el padre de la DEUDA EXTERNA argentina....
VOTALA, EN LAS PASO.- Autodestruite con glam