Inflación
La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años
Alcanzó un porcentaje interanual del 71% y proyectan que podría rondar el 100%. Esperan también un dato malo para Agosto. Estiman que las medidas de ajuste del gasto y la emisión tardarán en impactar.

La inflación de julio fue del 7,4%, el número más alto en 20 años y alcanzó un porcentaje interanual del 71%, ubicando la inflación en un camino riesgoso hacia los tres dígitos. 

Una fuente del marcado explicó a LPO que "desancladas las expectativas la inflación está viajando por arriba del ritmo de devaluación" y aclaró que "este año termina por arriba del 90%, con lo cual lo de si es o no de tres cifras es anecdótico, es lo mismo que termine en 95% o 104%". 

De hecho el relevamiento de expectativas que realiza el Banco Central con las principales consultoras del mercado (REM) cantó en Julio una tasa anual cercana al 90%.

La drástica suba de tasas que concretó este jueves el Banco Central antes que se conociera el índice de inflación igual para el mercado sigue siendo negativa. "La tasa mensual da 5,8% comparado con el 7,4% de inflación de Julio, sigue siendo negativa aún después de subirle 1700 puntos en menos de un mes", explicó la fuente consultada.

En el entorno de Sergio Massa ya sabían que el dato de julio iba a ser malísimo y esperan algo similar para agosto. La responsabilidad para los recién llegados al Palacio de Hacienda es de Martín Guzman, a quien en el Banco Central también culpan por el atrasado de la tasa de referencia respecto a la inflación.

La suba de agosto está descontada porque en las próximas semanas debería implementarse la suba de tarifas anunciada por Massa. "La inflación ya subió un escalón, está en un piso del 5% y cualquier extra como un shock de expectativas negativas, una suba de tarifas o del algún precio regulado la dispara por encima", agregó una fuente del mercado.

Para adelante, las expectativas son muy moderadas: "la baja del gasto y la emisión va a tardar en impactar y además faltan medidas importantes de ahorro como la cuenta única que anunció Batakis y no se entiende porqué Rigo la demora".

Como sea, los datos duros del Indec revelan que el acumulado desde enero fue de 46,2%, convirtiendo a Julio en el mes con mayor inflación desde que asumió Alberto Fernández.

El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6%. De esta forma en siete meses se incrementaron 48,3% y en un año 70.6%.

Los aumentos más fuertes se observaron en frutas verduras, y productos de almacén. Por ejemplo, cebolla (57,9%), lechuga (40,5%), Batata (36,5%), zapallo (18,4%), banana (17,4%), azúcar (30,5%), fideos (14,3%), galletitas de agua (13,2%) y harina (12,4%), entre otros.

Los rubros vinculados a las vacaciones de invierno tuvieron fuerte impacto en la suba de precios general ya que "Recreación y cultura" tuvo un alza de 13,2% y "Restaurants y hoteles" 9,8%.

La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    arminioleonardo
    15/08/22
    02:02
    El nuevo ministro Massa tomó el toro por las astas.
    Su propuesta para evitar una devaluación fuerte es reducir la emisión y el déficit fiscal primario y acumular reservas en el BCRA.
    Sabe muy bien que, un salto importante del tipo de cambio lo que hace siempre es acelerar la suba de precios.
    El diagnóstico es que padecemos de un régimen de alta inflación y, además, se observa abundancia de pesos y escasez de divisas. Por eso, Massa con su llegada al palacio de hacienda lo que intenta hacer es mejorar las expectativas tomando medidas concretas y claras. La situación actual es difícil, pero no imposible de resolver. Apoyo total a Sergio y su equipo de economistas.
    Responder
  • 13
    euskadi
    12/08/22
    14:48
    Como vengo manifestando, insisto. Massa puede conseguir los dólares que quiera, acordar inversiones en Vaca Muerta, arreglar con el campo, vender el humo que sea pero... si no bajas la inflación la gente se va a subleva. Hay mecha corta. Ya con 7% de inflación mensual (ponele) para bajar a la mitad necesitas más de 6 meses. No hay recorte de gasto público y no hablo ni de echar empleados estatales ni recortar los planes. Aerolíneas gasta 169 millones de dólares anuales en sueldos. El sueldo base es de 150 mil pesos y hay funcionarios que ganan más de 1 millón. Sigo?ministerios qué han sido fusionados no bajaron la planta de funcionarios políticos (otro humo massista), organismos estatales que no sirven para una goma y nos salen caro (Inadi, ministerio de la mujer, NODIO, INCAA, Telam entre otros), sigo? Coparticipación en provincias, racionalizar las partidas para provincias que dependen del falso Federalismo kirchnerista. Queres más? Se corta la moratoria previsional, los nuevos planes y asignaciones, redimensionamiento de las escalas jubilatorias para piramidalizar el sistema y hacerlo más equitativo (el que aportó 30 años o mas percibe más que el que no aportó ni 10 años), bajar IVA del 21 al 15 y piso de ganancias arriba de 400 mil pesos. Sincerarse con el dólar y devaluarlo a 200. Las cajas de los ministerios está bien pero hay que auditarlo y realizar el seguimiento. Bajar las partidas de la publicidad oficial al 40%. Es doloroso? Claro que si pero en 6 meses te baja la inflación a la mitad
    Entiendo que Massa tiene que manejar los intereses propios, de CFK, del círculo rojo que lo apoya, de gobernadores y sindicalistas pero si en 2 meses no hay resultados veo muy complicado todo en lo político, en lo económico y en lo social...saludos
    Responder
    • 14
      l
      12/08/22
      19:16
      El tema es que van 3 semanas, y sigue sin siquiera traer nada de eso.
      Los efectos de la emision se sienten hasta 18 meses despues, o sea, asi se haya parado de emitir (ponele) hasta enero de 2024 vamos a estar licuando los $300.000.000.000 de pesos emitidos solo entre junio y julio pasados.
      Esta inflacion del 8% (que ni ellos se la creen) va a ser la mensualidad OPTIMISTA de aca hasta incluso empezado el proximo gobierno...y reitero, si es que dejan de emitir.
      Hay que hacer una reformar brutal, que Cristina y Massa apuestan todo a poder posponer hasta noviembre, que Argentina salga campeon del mundo (no es un decir, parte del plan del gobierno consiste en que Argentina gane el Mundial), con eso tiren hasta marzo, y ya en marzo empieza la campaña, llega agosto, y a partir de ahi, todo lo que pase es culpa de quien gane las PASO, y ese va a ser el que tenga que hacer la reforma...suena ridiculo y patetico, pero esto es lo mas cercano a "plan" que tiene el gobierno, de ahi que Massa viva hablando de 5000 millones de dolares de mierda, esa es la cifra que necesita para llegar a noviembre, llegado el Mundial, la apuesta es cerrar el pais, y que funcione por inercia durante los siguientes 9 meses.
      Responder
  • 12
    luciana erres fpv
    12/08/22
    11:43
    que Dios ilumine a Sergio Massa en lo que resta de gobierno, para estabilizar todo lo hecho por Batakis.
    Responder
    • 13
      l
      12/08/22
      19:17
      Las peores y mas trascendentales 3 semanas en 212 años de historia.
      Responder
  • 11
    karlomarx
    12/08/22
    11:22
    la gran bomba de polenta ardiente pronto va a estallar y todos se van a quemar. la unica forma de liberarse del yugo del comunismo gramsciano que te eclaviza con polenta, es expulsar de tu mente su sembrado mal.
    1. abolicion propiedad privada.
    2. impuestos fuertemente progresivos.
    3. abolir derecho herencia.
    4. confiscar propiedad a emigrantes.
    5. estatizacion de la banca
    6. estatizacion de empresas
    7. apropiacion de todos los medios de comunicacion
    8. distribucion del trabajo
    9. expropiar tierras y explotarlas de forma colectiva
    10. adoctrinamiento gratis y obligatorio
    Son los 10 puntos del manifiesto comunista que escuchas en el discurso del pj, la ucr, el pro, socialistas, trotkistas, etc. No votes a nadie que adhiera aunque sea uno de esos puntos.
    Responder
  • 10
    blackrock
    12/08/22
    00:30
    Chicos m olvidaba!!!...vieron q del acampe la porota-on-line no se enteró?...q raro no?...como soy muy ingenua como mi primita Blackie pregunto...quien garpóu para q nadie d laporota vieran nada???....yo estuve y m dí el lujo d pelar la chochi y mear en un balde acampando en plena plaza d mayo y d postre cagarle en las plantitas a Larry...estos placeren son sólo posibles con estos gobiernos nac&pop...d lo qt perdiste Ñanculcito...besiss a todiss chicosss...byee...
    Responder
    • 11
      l
      12/08/22
      19:18
      Como Larreta y Massa tienen domados a TODOS los medios a base de pauta, ya es pornografico...Infobae directamente parece un panfleto del Frente Renovador.
      Responder
  • 9
    blackrock
    12/08/22
    00:00
    Hola primita Blackie!!!...pero mi amorr!!!...q boquita!!!...si fueses una chica liberal como yo nunca t hubieses afiliado con esa chusma berreta...porfa!!!...a ver nena olvidate d peronia...ahora q se recomponen los mercados afuera vamos a salir con dos clientes míos d los fondos blackrock y vas a ver q hay otra vida fuera d tu termo...byee primita!!!...besiss...
    Responder
    • 10
      blacrock
      12/08/22
      13:05
      Pero ni, a paaaaalos con " lobos viciosos adictos y promiscuos " porque salgo en los diarios nacionales y por lo que escibis, internacionales, too.- ajajajaja.
      Mi termo es Stanley. El tuyo?
      Responder
      • 11
        blackrock
        12/08/22
        16:17
        Hay primita...ves q sos una peronchi agrandada d barrio norte con termo Stanley...yo en peronia uso un viejo termo nac&pop Lumilagro para los acampes...acordate las atrocidades q hacíamos d chicas en los retiros con las monjas al lado del colegio d varones...o cuento???...byee primita oligarka...besiss...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 8
    mendieta
    11/08/22
    23:42
    El alacrán CFK, la revoleadora de ministros sin plan B, lo hizo.
    Responder
  • 7
    rambin
    11/08/22
    22:28
    ahhh, pero macri
    Responder
  • 6
    blacrock
    11/08/22
    18:35
    Y vos, Cfk vos tenés responsabilidad política y social por poner a un idiota como Scioli y a un demente como este gordo pachanga, vago, e inútil, - Que nos va a llevar puesto a todos.

    Responder
    • 7
      observador
      12/08/22
      06:22
      No se meta con el presidente, no sea golpista. A Alberto lo bancamos hasta el final, sea tarde temprano. Y al resto de los cómplices lo arreamos hasta bien adentro cajon y nos aseguraremos ese cajon esta 6 pies bajo tierra.
      Responder
      • 8
        blacrock
        12/08/22
        09:59
        Alberto no necesita enemigos. Se tiene así mismo.-
        Y....
        Si, la mayoría voto a mm ( porque Scioli era y es un mono bruto )
        Si, la mayoría voto a Alberto con CFK en el 8vo. pliegue de la boleta electoral PARA ESCONDERLA...
        Y Massa del marketing macrista, no pasa porque juega al economista " improvisado ".... !!! y encima se ríe....

        Habrá que votar TERCERAS POSICIONES.
        Responde a @observador
        Responder
  • 5
    blacrock
    11/08/22
    18:29
    Decirnos cuando vas a comenzar con la Guerra a la Inflación groso pachanga
    Responder
    • 6
      observador
      12/08/22
      06:17
      No se decinos vos que tanto apoyas a Humito.
      Responder
      • 7
        blacrock
        12/08/22
        12:53
        Apoyo un proceso Observador. Si no me parece.
        Desanclo.-
        Responde a @observador
        Responder
        • 8
          observador
          12/08/22
          19:11
          El problema no es lo que le parece. Sino que cambia de parecer todos los dias. La leo hace mucho y es una constante.
          Responde a @blacrock
          Responder
        • 9
          barneydinorivasdavia
          12/08/22
          14:45
          "La culpa la tienen todos menos yo": la definición perfecta del votante de este gobierno. Un clasico, ya que ni Lopez Rega, ni Isabelita, ni Menem ni Duhalde ni nadie"es peronista"
          Responde a @blacrock
          Responder
Noticias Relacionadas

La inflación fue del 4,6% en junio y se cortó la desaceleración de precios

LPO
Rebotó 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo. Las tarifas traccionaron el indicador al alza.
Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Por Luciana Glezer
Fue el mismo argumento que esbozó Caputo luego de reunirse con empresas de consumo masivo donde reconoció aumentos desmedidos.

Inflación: mayo dio 7.8% con una marcada desaceleración de alimentos y bebidas

Por Luciana Glezer
Así perforó el piso del 8%. El rubro de mayor ponderación en la canasta, bajo del 10.1% en abril a un 5.8% promedio. La inflación anual alcanzó el 114.2% y acumula 42.2% en lo que va del año.

La inflación de abril fue del 8.4% y la suba interanual es la más grande en 30 años

Por Luciana Glezer
El aumento de precios fue superior a lo proyectado y deja un mal pronóstico para mayo.
Tras el escándalo, Lavagna dio marcha atrás con el cambio de fecha de la inflación

Tras el escándalo, Lavagna dio marcha atrás con el cambio de fecha de la inflación

LPO
El Indec había intentado difundir el indice de abril después de las elecciones provinciales.
Por la preocupación de los gobernadores, el Indec posterga la difusión del dato de inflación de abril

Por la preocupación de los gobernadores, el Indec posterga la difusión del dato de inflación de abril

LPO
Se dará a conocer el día después de que cinco gobernadores peronistas se jueguen la reelección. LPO había revelado el temor por el impacto electoral.