El conflicto permanente que plantea Javier Milei para gobernar, incluso con quienes apoyan el actual proceso, ya es visto como un problema en el cÃrculo rojo. La pelea con los gobernadores aliados es el sÃntoma más visible de esa patologÃa, pero no el único.
"No se puede seguir dos años más asÃ, Milei tiene que cambiar", afirmó preocupado a LPO uno de los empresarios más importantes del paÃs, que por ahora elige comentarlo desde el anonimato para no quedar en la mira de la Casa Rosada.
Quien lo dijo con todas las letras fue el ex juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, quien expuso el malestar en el Congreso y la Justicia con el estilo del Presidente. "En el ambito del presidente Milei hay un destrato muy grande por el sistema democrático. La falta de diálogo polÃtico lleva a la falta de acuerdos polÃtico. Yo le dirÃa (al Presidente) vuelva al diálogo polÃtico, se va a encontrar con gente que no se hubiera imaginado, que quiere lo mejor para el paÃs y que están dispuestos a llegar a acuerdos".
Se agrava la crisis industrial en Tucumán por la caÃda de la actividad y las importaciones
En la misma lÃnea se pronunció Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien tras recibir a Javier Milei en la entidad confesó en declaraciones radiales que no le gustan los modales del Presidente. "Le pedirÃa a Miley, como le dije en el discurso, porque yo también lo critiqué en el discurso, que creÃa que el camino era el correcto, pero que las formas y los ritmos a lo mejor no son los adecuados", afirmó Gabbi.
Tanto Maqueda como Gabbi, en sus silencios y entrelÃneas, amplifican el malestar de sectores empresarios que ya no disimulan cierto fastidio. No se trata de una dupla que brinde entrevistas azarosamente.
A la molestia por el estilo del Gobierno se suman razones objetivas que demoran las inversiones. "Para que lleguen las inversiones se tienen que cumplir tres condiciones: liberar el cepo a las empresas, subir de calificación en el MSCI que nos saque de la categorÃa standalone y que el gobierno gane en las elecciones", enumeró un importante desarrollador.
También el malestar industrial comienza a cobrar volumen y promete hacerse oÃr con más fuerza. La calma tensa que se venÃa respirando en el sector parece haber llegado a su fin.
La queja más concreta de los industriales pasa por la apertura importadora, la elevada carga impositiva y el costo laboral, un combo que, aseguran, asfixia la competitividad. Aun asÃ, hay quienes se aferran a la esperanza de que, después de las legislativas, el Gobierno avance con las reformas estructurales.
Pero lo más grave son las importaciones. "Aun eliminando el fuero laboral y pagando cero impuesto, no podrÃamos competir con China", reconoció un importante empresario industrial. De esto se desprende que para sostener el entramado productivo nacional, se necesitan polÃticas de protección industrial.
En este sentido, Paolo Rocca, CEO de Techint, movió una ficha que en el Gobierno fue leÃda como una mojada de oreja: organizó para principios de agosto un encuentro en el marco de ProPymes que reunirá a los popes del proteccionismo industrial a nivel global.
En el marco del XX Seminario Internacional del BoletÃn Informativo, que se realizará el 21 de agosto, Techint trae al paÃs nada menos que Robert Lighthizer, un halcón del proteccionismo estadounidense y Dani Rodrik, un prestigioso académico de prestigio que siempre contrapuso al discurso del libre comercio la necesidad de pensar polÃticas productivas desde los Estados.
En los pasillos oficiales, el evento genera ruido. No solo por el momento polÃtico, sino porque expone tensiones internas en un modelo económico que, en palabras de su principal promotor, Javier Milei, "la mejor polÃtica industrial es no tener polÃtica industrial".
La convocatoria llega en un contexto adverso para Ternium, la siderúrgica del grupo Techint que supo ser la columna vertebral del holding hasta que el boom del gas en Vaca Muerta empujó a Tecpetrol al centro de la escena. Ternium todavÃa no logró recuperar los niveles de actividad de 2023. Tras una tenue recuperación en el primer trimestre, volvió a terreno negativo.
En el ideario libertario que inspira el rumbo económico del gobierno, el entramado productivo nacional no debe ser preservado sino reconvertido: los sectores tradicionales deberÃan ceder paso a una nueva matriz basada en servicios.
Esta transición se justifica bajo la lógica de la "destrucción creativa" de Schumpeter: lo viejo debe caer para que surja lo nuevo. Pero esa reconversión, lejos de ser automática, implica un costo social significativo. El desempleo no es una falla, sino una consencuencia directa de la transición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Con razón tanto el círculo rojo como los gobernadores fueron tan hostiles a la llegada de Milei, a cederle siquiera algo de gobernabilidad y ahora directamente le soltaron la mano, extorsionándolo tanto en el congreso como en las futuras elecciones, en las que le presentarán listas opositoras en todas las provincias.
"En el ambito del presidente Milei hay un destrato muy grande por el sistema democrático. La falta de diálogo político lleva a la falta de acuerdos político. Yo le diría (al Presidente) vuelva al diálogo político, se va a encontrar con gente que no se hubiera imaginado, que quiere lo mejor para el país y que están dispuestos a llegar a acuerdos"
¿Qué parte de que Milei no negocia con zurdos ni con mandriles no entienden? Así llegó a ser uno de los cinco principales líderes del mundo, el segundo en imagen positiva y el principal referente de la libertad a nivel mundial. ¿Por qué cambiaría? ¿Para cederle poder a zurdos y mandriles desterrados a los que sostenidamente se dedica a domar?
"Le pediría a Miley, como le dije en el discurso, porque yo también lo critiqué en el discurso, que creía que el camino era el correcto, pero que las formas y los ritmos a lo mejor no son los adecuados"
Acá tiene razón. Las formas de Milei son demasiado corteses y educadas. Debería ser más explícito, dialogar menos y domar más aún a los zurdos y los mandriles. Además, tal vez podría hacer sus fabulosas reformas estatales más rápido y sin pensar tanto en la gente que se queda afuera pero que antes era un lastre para las cuentas públicas.
"A la molestia por el estilo del Gobierno se suman razones objetivas que demoran las inversiones. 'Para que lleguen las inversiones se tienen que cumplir tres condiciones: liberar el cepo a las empresas, subir de calificación en el MSCI que nos saque de la categoría standalone y que el gobierno gane en las elecciones' , enumeró un importante desarrollador"
Sí, seguro que Milei se va a moderar si gana las elecciones como está previsto.
"La queja más concreta de los industriales pasa por la apertura importadora, la elevada carga impositiva y el costo laboral, un combo que, aseguran, asfixia la competitividad. Aun así, hay quienes se aferran a la esperanza de que, después de las legislativas, el Gobierno avance con las reformas estructurales"
La primera de esas reformas estructurales es justamente la apertura comercial. Para ser más eficiente hay que aprender a competir en un mercado abierto, libre y desregulado. Si no se tiene éxito, hay que buscar la forma de ofrecer bienes y servicios de mejor calidad a menor precio. En esa libre competencia hay que adaptarse o fenecer. Así pasa en todo el mundo. La eliminación de impuestos es el núcleo de la política económica. Y el costo laboral cae mes a mes con paritarias a la baja producto de una inflación que se cayó como un piano. Todo marcha acorde al plan.
"Pero lo más grave son las importaciones. 'Aun eliminando el fuero laboral y pagando cero impuesto, no podríamos competir con China' , reconoció un importante empresario industrial. De esto se desprende que para sostener el entramado productivo nacional, se necesitan políticas de protección industrial"
Craso error. Con China no se puede competir porque es un país comunista y Argentina no debe negociar con comunistas bajo ningún concepto. Mucho menos para comerciar. Por algo Milei no les pasa ni cabida y prefiere la sociedad con potencias del mundo libre como Taiwán, Israel, Ucrania y Estados Unidos en vez de comunistas como Brasil y China. Tal vez la solución no sea eliminar el fuero laboral sino llevar el gasto público a cero con un estado que se ocupe solamente de la justicia y la seguridad, dejando todo lo demás en manos del mercado como pasa en los países serios. No olviden que el candidato argentino al premio Nobel y doctor en crecimiento económico con y sin dinero por la universidad de California Javier Milei siempre dice que la mejor política industrial es no tener política industrial.
- peronismo cancer del pais
- NO SE DIGA MAS
El es un pobre tipo enfermo.
Los que lo hacen quemarse son Sturzenegger y Caputo. Los demás son el circo ruin de la codicia sin limites.
Por qué no lo pensaron antes?
No sabían cómo era este loco de mierda y quiénes lo votaban?
Qué esperaba el forro de Paolo roca
Su idea económica es un desastre, simple te porque el monetrismo en los países pobres funciona para algunas cosas pero no para la mayoría y funde la economía. Sin contar con el destrozo que este imbecil y el Dracula Sturze están haciendo con el estado.
A ver pelotudos, cuando vos tenes todas las exportaciones en manos de privados aceitado en la bicicleta de la infla y en los cálculos big Mac de este mercado de economistas de mierda, el modelo resulta así.
Un desquicia de deuda, papelitos sin valor que los vivillos no llaman emisión, infla en dólares para todes y dólares para viajar e importar para un 10% de la población.
El resto se muere. Pero lo peor, que salvo el intento del inefable patiyudo, nunca se intentó es destruir la salud, la ciencia, la investigación tecnologica y la educación.
La generación criada regalada qué poya esta mierda merece cagarse de hambre, para que se entere de una puta vez que el modelo que viene a garantizar que el hijo de barrendero muera barrendero, es el modelo pseudo capitalista contrario al estado de bienestar.
Ningún liberalismo logro nada para el conjunto de la gente sin poder construir un estado de bienestar.
No hay educación, no hay salud, no hay investigación, hay inanición en niños y ancianos, anomia y violencia.
Es el huevo de la serpiente.
PD: vendan los galpones y compren utilitarios para repartir productos chinos, inutiles de mierda