Industria
La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"
La recesión ya genera diferencias en la UIA. "No vemos lluvia de inversiones, ni siquiera una llovizna", ironizan sectores industriales.

 El debate sobre la recuperación de la economía ya superó la discusión sobre el rebote en V que prometió Milei para esta altura del año. Ahora los más optimistas presumen una recuperación muy lenta, en el mejor de los casos con una curva estilo pipa de Nike. 

Pero los datos de la economía real son demoledores. En la Cámara Civil y Comercial los pedidos de concurso crecieron un 38%, a niveles de la crisis del 2001. Eso son empresas a punto de quebrar. 

La recesión golpea especialmente a la industria y ya generó fuertes tensiones al interior de la UIA, que se vieron en las primeras discusiones con la excusa de los preparativos para el evento anual de Somos Industria, que reune a la UIA, a la UIPBA y a CAME previsto para octubre.

"Los que estamos aca representamos a un conjunto de sectores sumamente heterógeno. Siempre hay algún que otro que esta recuperando. Pero son recuperaciones muy leves", dijo a LPO un industrial que participa de esas discusiones. 

Los industriales coinciden con el gobierno en que los sectores que pueden traccionar la actividad son hidrocarburos y minería, pero remarcan que es a largo plazo. "Ambos tienen un enorme potencial de desarrollo, y seducen inversiones. El problema es que así mismo presionan la balanza de pagos. Generan dólares pero también demandan. A medida que la economía crece, mas divisas exige. En tanto no hay margen de maniobra para ampliar la oferta dado lo acotado de la canasta exportadora", explicó otro industrial consultado. 

Los industriales coinciden con el gobierno en que los sectores que pueden traccionar la actividad son hidrocarburos y minería, pero remarcan que es a largo plazo.

Ese empresario concluyó que el programa económico "de esta primera etapa" del gobierno de Milei "cierra con recesión", precisamente porque recuperar actividad "le complica el frente financiero".

Como sea, los industriales están preocupados. La lluvia de inversiones no está agenda. "Ni siquiera una llovizna", dijo otro industrial que explicó que tienen el 50% de la capacidad de su fábrica ociosa.

La industria proyecta una recuperación lenta: "el programa cierra con recesión"

 Descartada la exportación y las inversiones en el corto plazo, los empresarios entienden que la salida para reactivar tiene que venir por el lado del consumo. "El gobierno tiene que tener una política mucho más agresiva de créditos para financiar el consumo. Por ahora tiene algunos intentos tibios en ese sentido", dijo a LPO otro empresario industrial.

Lo cierto es que así como los empresarios muestran preocupación por la gravedad del cuadro en el corto plazo, también expresan buenas expectativas en cuando al futuro. En ese sentido se adjudicaron como una victoria los cambios introducidos en el RIGI que amplia los beneficios para sumar más actores locales. "El RIGI va a impulsar exportaciones e inversión, traccionada por hidrocarburos y minería. Pero eso no va a hacer inmediato, y para el equilibrio todavía falta pasar un invierno eterno", advirtió uno de los empresarios. 

En rigor el sector industrial está barranca abajo. El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril una caída interanual de 14.9% y se redujo un 2,5% con relación a marzo. Así, en los primeros cuatro meses de este año la contracción acumulada es del 11,3%.

Esta consultora concluye que "el escenario no permite anticipar una acelerada salida hacia la recuperación de la industria en el corto plazo". Este fuerte retroceso industrial está afectando los niveles de empleo. Así lo reconocieron todos los empresarios consultados. 

Respecto a las críticas que reciben los representantes fabriles por mantener una posición institucionalmente"tibia" ante el gobierno de Milei, desde la UIA explicaron que siempre siguieron la misma conducta más allá del color del gobierno. 

"Funes de Rioja se sacaba fotos con Sergio Massa y nos comíamos las puteadas porque estaban pisadas las inversiones. No importa quien gobierne, los sectores son tan heterógeneos que siempre van a haber afectados", explicaron.   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    arminioleonardo
    Hace 29 días
    16:10
    Se derrumbaron fuertemente las ventas en shoppings, supermercados y autoservicios con caídas interanuales en abril de hasta 23,8%. En la caída de la demanda industrial y del consumo privado impactan mucho la existencia de salarios y jubilaciones muy deprimidos luego del fogonazo inflacionario de los primeros meses. El nivel de desempleo aumenta al ritmo del descenso de la actividad económica. La población en general está soportando un durísimo ajuste en sus salarios de bolsillo. Sin embargo, los amantes de los modelos keynesianos de la demanda agregada deben reconocer que el gobierno heredó una situación muy difícil. Reconocemos que antes muchos estaban mejor (divirtiéndose en el barco), pero el país iba directo a chocar contra un iceberg. La explosión hiperinflacionaria era un destino casi seguro al ritmo que veníamos antes y el gobierno actual dijo: tengo que bajar la velocidad y evitar el choque de frente generando superávits gemelos y enfriando la economía para que no se sigan disparando los precios y no aumente demasiado la demanda de dólares y la volatilidad cambiaria. Por otra parte, hoy salir del cepo generaría una situación muy traumática, ya que, no están dadas las condiciones como la existencia de un colchón muy importante de reservas en el BCRA. Además, hay una gran demanda insatisfecha de dólares por la deuda comercial de las empresas (generada el año anterior, en parte por la sequía).
    Responder
  • 2
    mario eugenio vidal
    18/06/24
    16:54
    "Ese empresario concluyó que el programa económico 'de esta primera etapa' del gobierno de Milei 'cierra con recesión', precisamente porque recuperar actividad 'le complica el frente financiero'"

    Qué bueno porque la recesión no tiene consecuencia alguna sobre la economía real o la situación de las personas ya que solamente afecta a la casta política. Además es difícil que un experto en crecimiento económico con y sin dinero como Milei haya diseñado un plan que implique una recesión o caídas en la actividad, ¿no?

    "Descartada la exportación y las inversiones en el corto plazo, los empresarios entienden que la salida para reactivar tiene que venir por el lado del consumo. 'El gobierno tiene que tener una política mucho más agresiva de créditos para financiar el consumo. Por ahora tiene algunos intentos tibios en ese sentido', dijo a LPO otro empresario industrial"

    No. Hacer eso implica intervenir en el mercado y los mercados son sacrosantos y nunca se equivocan. Así que el gobierno no tiene por qué intervenir para "financiar el consumo". La gente deberá financiarse el consumo sola, quemando los ahorros (obtenidos durante la fiesta kirchnerista) o trabajando más para tener más dinero en un contexto en el que sobran oportunidades laborales.

    "el sector industrial está barranca abajo. El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril una caída interanual de 14.9% y se redujo un 2,5% con relación a marzo. Así, en los primeros cuatro meses de este año la contracción acumulada es del 11,3%. Esta consultora concluye que 'el escenario no permite anticipar una acelerada salida hacia la recuperación de la industria en el corto plazo'. Este fuerte retroceso industrial está afectando los niveles de empleo"

    Qué pena pero bueno, si no pudieron sobrevivir a esto es porque eran industrias prebendarias que vivían de algún currito. Una pena si no están en condiciones de competir en un mercado libre. A cambiar de rubro entonces...

    "No importa quien gobierne, los sectores son tan heterógeneos que siempre van a haber afectados"

    Buenísimo. Entonces lo mejor es no hacer nada jamás contra ningún gobierno. Simplemente no abrir la boca mientras ramas enteras de la industria se caen en picada.
    Responder
  • 1
    l
    17/06/24
    10:55
    "el programa cierra" (no es ni programa ni cierra) no con recesion, con DEPRESION.
    Sin 90% de pobreza, de nuevo la inflacion se va al 25% mensual, que es lo UNICO que les interesa, el resto de indicadores economicos les chupa un huevo.
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      18/06/24
      12:31
      Si hay 90 por ciento de pobreza. entonces. SOS POBRE. . no te veo en el 10 por ciento de clase alta . Tenes que ser coherente con vos mismo y aceptar que sos un resentido social amargado por tu fracaso personal.
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

El Presidente podría anunciarlo cuando inaugure la muestra de Palermo. Busca contener al sector que reclama una devaluación y baja de retenciones.
El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

El oro que mando Caputo a Londres corre riesgo de embargo por un juicio contra YPF

Por Luciana Glezer
Los demandantes en la causa contra la estatización de YPF le pidieron a la corte inglesa que detecte activos embargables.
Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

Caputo reconoció que entregó el oro de las reservas para tomar deuda

LPO
Fue primicia de LPO. El ministro dijo que tener el oro en el Banco Central "es negativo para el país".
Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Caputo: "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

LPO
El ministro de Economía reconoció que la apuesta es que los argentinos se desprendan de ahorros.
La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

La actividad se recupera por el campo, pero la industria acelera la caída

Por Luciana Glezer
La recuperación del campo porque no hubo sequía explica el rebote, pero la industria sigue en caída.
Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Caputo postergó pagos a eléctricas y universidades para mostrar superávit

Por Luciana Glezer
Si hubiera pagado las cuentas en Junio entraba en déficit, pero adujo un "problema administrativo" para patear los pagos.