En medio del debate sobre la recuperación de la economÃa, desde el gobierno afirman que la actividad tocó piso y agitan que se viene el rebote.
Lo cierto es que aparecen datos suceptibles de ser interpretados como promisorios. Concretamente la actividad industrial registró un repunte mensual del 4,5% en abril, luego del bajo desempeño de marzo, según un informe la Unión Industrial Argentina (UIA) dado a conocer este martes.
Desde la entidad fabril indicaron que "los datos se explican por la mayor cantidad de dÃas hábiles y la normalización de cuestiones puntuales que habÃan atravesado algunos sectores en marzo". Con esto los industriales desestiman la foto y muestran la pelÃcula "se trató del onceavo mes de caÃda interanual consecutiva" subrayan en el informe y agreban que "el primer cuatrimestre de 2024 la producción acumuló una baja del 12,4%".
Desde la UIA reconocen que "si bien la actividad podrÃa estar cerca de un piso" advierte que "el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, asà como aumentos de costos".
La demanda de los empresarios es nÃtida. "Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importacione, sino que traccione una recuperación de la producción local", dice expresamente el informe.
Otro dato alarmante tiene que ver con la destrucción del empleo. Según esta cámara empresarial, se aceleró la caÃda y se perdieron más de 15.357 puestos de trabajo desde agosto del 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por otro lado, los deprimidos salarios provocaron la fuerte caída de la actividad industrial y, en estos meses, se registró un derrumbe en los niveles de consumo y empleo tanto formal como informal.
Un crecimiento resonante, siendo que hasta marzo todavía había resabios del desastre kirchnerista y a partir del primero de abril empezó la gestión económica del rockstar patriota Messi de las finanzas Toto Caputo y de nuestro presidente experto en crecimiento económico con y sin dinero. ¡Aplausos! El modelo de Milei funciona, por eso el mercado interno está tan pujante. Recordemos que Massa perdió las elecciones pero siguió siendo ministro hasta marzo y fue recién ahí que Milei pudo hacer lo que quería.
"los datos se explican por la mayor cantidad de días hábiles y la normalización de cuestiones puntuales que habían atravesado algunos sectores en marzo"
Claro. La industria sufre por la cantidad de feriados que inventó el kirchnerismo. Sabía que la recesión era por eso.
"los industriales desestiman la foto y muestran la película 'se trató del onceavo mes de caída interanual consecutiva'"
O sea que la mitad de la caída se debe al kirchnerismo.
"el primer cuatrimestre de 2024 la producción acumuló una baja del 12,4%"
Por efecto de arrastre del kirchnerismo.
"el sector industrial enfrenta dificultades por la baja demanda, así como aumentos de costos"
Claro. Si el kirchnerismo no le hubiera aumentado tanto el sueldo a la gente (mediante el plan platita y la maquinita de emitir) no hubieran existido esos aumentos de costos. La baja demanda obedece a la necesidad de eliminar los desvirtúes económicos heredados del kirchnerismo. Ahora a aguantarse...
"Será importante que, en la medida que haya una recuperación del mercado interno, la misma no sea canalizada únicamente en mayores importacione, sino que traccione una recuperación de la producción local"
Si las importaciones son más baratas y de mejor calidad terminarán por imponerse en nuestro libre mercado tan perfecto. No es ningún problema. Hay que competir o reconvertirse. Con razón el presidente habla tanto de los empresarios prebendarios...