Actividad
La economía cayó 1,8% en marzo y exhibe señales de agotamiento en sectores clave
El sector financiero lidera la suba pero servicios públicos, turismo y salud profundizan la caída.

La economía argentina dio otra señal de alerta. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Indec, el nivel de actividad cayó un 1,8% frente a febrero, cortando la racha positiva que se mantenía desde mediados de 2024. 

Aunque el dato interanual muestra un crecimiento del 5,6%, explicado en parte por la baja base de comparación,  el freno mensual revela un escenario de recuperación heterogénea y frágil. 

La caída mensual fue más fuerte de lo previsto y marca el primer retroceso significativo desde abril del año pasado, cuando la economía tocó su piso tras la devaluación inicial del nuevo gobierno. 

Desde entonces, se venía registrando una mejora lenta y despareja pero sostenida, apalancada en la estabilización de precios y cierta recuperación del poder adquisitivo. Sin embargo, en marzo, la tendencia se revirtió abruptamente. 

General Motors paraliza la planta de Rosario por el derrumbe de las exportaciones a Brasil

La heterogeneidad sectorial es una de las claves para entender el momento actual. Mientras que el comercio muestra un crecimiento del 9,3% interanual, y el sector financiero del 29,3%, otros sectores muestran estancamiento o directamente caídas. 

La caída mensual fue más fuerte de lo previsto y marca el primer retroceso significativo desde abril del año pasado, cuando la economía tocó su piso tras la devaluación inicial del nuevo gobierno. 

La industria manufacturera creció 4,2% respecto al mismo mes del año pasado, pero servicios esenciales como electricidad, gas y agua retrocedieron 4,3%, al igual que hoteles y restaurantes 3,6% y la administración pública 1,1%. 

La economía cayó 1,8% en marzo y exhibe señales de agotamiento en sectores clave

También cayeron los servicios sociales y de salud 0,3% y las actividades comunitarias 0,8%. En conjunto, estos sectores más rezagados aportaron una incidencia negativa de 0,22 puntos porcentuales al total del EMAE, lo que refleja un mercado interno que aún no logra despegar plenamente. 

"El freno de marzo interrumpe la recuperación y plantea interrogantes sobre la solidez del rebote", señalaron desde la consultora ACM, que elaboró el análisis en base a datos del INDEC. "La incertidumbre en torno al régimen cambiario y las negociaciones con el FMI contribuyen a explicar este desempeño", agregaron.  

El freno de marzo interrumpe la recuperación y plantea interrogantes sobre la solidez del rebote.

La contracción mensual de marzo borra parte de los avances logrados entre diciembre y febrero y devuelve a la actividad a niveles similares a los de fines de 2024. 

Las perspectivas para el segundo trimestre dependerán de factores clave como la estabilidad del tipo de cambio, la evolución de la inflación y el clima político, analizaron en ACM. De todas formas, el comportamiento dispar entre sectores evidencia que la recuperación, lejos de consolidarse, continúa siendo frágil y desbalanceada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    blackrock
    27/05/25
    12:12
    Ni aún dibujando los índices dan bien
    Responder
  • 4
    tempus
    26/05/25
    14:40
    Traiga sus dólares, Sr. Ministro, así ayuda a reactivar la economía... (¿o será que en el paraíso fiscal de Man los considera más seguros que en la Argentina de Milei...?)
    Responder
  • 3
    soberano
    25/05/25
    18:25
    Para cuando los medios saliendo a pedir la cabeza del gordito trepador del INDEC? AH.... no, cierto que nos Moreno...
    Responder
  • 2
    kristianconk
    25/05/25
    13:22
    "El sector financiero lidera la suba...."

    exegesis:


    -LA BICI

    peeero:

    TIENE PATAS CORTISIMAS, A LO SUMO: FINES 2025, despues:

    -SE VIENE EL ESTALLIDO, SE VIENE EL ESTALLIDO......, jajajajaja
    Responder
  • 1
    zinedine zidane
    25/05/25
    12:52
    De que estabilización de precios y recuperación del poder adquisitivo habla la nota?, la inflación es un desastre y el poder adquisitivo viene cayendo desde que devaluo un 17.000 %...
    Responder
Noticias Relacionadas
Barclays durísimo con Caputo: Argentina no crece,  las reservas están peor que antes de Milei y la deuda aumentó

Barclays durísimo con Caputo: Argentina no crece, las reservas están peor que antes de Milei y la deuda aumentó

Por Luciana Glezer
Uno de los bancos más grandes del mundo abonó las dudas sobre cómo hará Argentina para pagar la deuda.
Un estudio revela que Lavagna inventó cifras de crecimiento de turismo y finanzas para que no le dé recesión

Un estudio revela que Lavagna inventó cifras de crecimiento de turismo y finanzas para que no le dé recesión

LPO
El Indec agregó cifras de crecimiento muy inusuales en esos sectores para evitar la recesión.
"El 2025 es un año perdido para el crecimiento", advierte Franklin Templeton

"El 2025 es un año perdido para el crecimiento", advierte Franklin Templeton

LPO
Los analistas son más optimistas para 2026, siempre que se reduzca la incertidumbre, se defina el T-MEC y repunte la inversión.
Detectan que Lavagna tocó seis meses de la serie de datos para que no dé recesión y tuvo que dar explicaciones

Detectan que Lavagna tocó seis meses de la serie de datos para que no dé recesión y tuvo que dar explicaciones

LPO
El Indec tuvo que dar detalles sobre la sugestiva corrección de los datos del índice de actividad económica.
Denuncian que Lavagna modificó el índice de actividad para que no revele que la economía está en recesión

Denuncian que Lavagna modificó el índice de actividad para que no revele que la economía está en recesión

LPO
Lavagna corrigió los dos meses previos del índice de actividad económica y evitó la recesión técnica.
La economía crece gracias al sector financiero mientras la industria sigue en picada

La economía crece gracias al sector financiero mientras la industria sigue en picada

Por Luciana Glezer
La actividad creció 0,5% mensual en septiembre traccionada por intermediación financiera, la mayor incidencia positiva del mes. La producción manufacturera cayó un 1%.