Dólar Soja
La demora en instrumentar el dólar soja levantó suspicacias entre el Central y Economía
Una comunicación de la entidad que preside Pesce que señaló la pérdida de reservas en el primer día de la nueva medida sin consignar las liquidaciones en marcha, agravó la tensión.

 No es un secreto que el futuro de Miguel Pesce al frente del Banco Central está en discusión. Su pliego vence este mes y si fuera por Cristina Kirchner y Sergio Massa le buscarían un reemplazo. Pero por ahora, Alberto Fernández lo sostiene y en el organismo monetario creen que le renovará la confianza.

Esta tensión que recorre el vínculo entre el Palacio de Hacienda y el Ministerio de Economía volvió a cargarse de suspicacias en el primer día del nuevo dólar soja que acordó Massa, que vino a reemplazar el fracasado mecanismo que había ideado Pesce que no logró que los exportadores liquiden la soja que atesoran.

En el primer día de dólar soja el campo anotó para liquidar más de un millón de toneladas

"El BCRA asistió hoy con nueve millones las necesidades del mercado, donde se registró la acumulación de demanda del viernes feriado con la del día, mientras no hubo operaciones vinculada a la liquidación del complejo sojero", sostuvo una comunicación del Central de este lunes, que no cayó muy bien en Economía.

Si bien en el Central reconocieron que "probablemente" los bancos y CIARA estén ajustando los sistemas y eso hizo correr la oferta de la soja, molestó que se pusiera el énfasis en la pérdida de 9 millones de reservas, sin consignar que probablemente este martes impacte la cifra récord de liquidaciones en tránsito.

El Central incluso sostuvo que por su parte estaba todo instrumentado para que los bancos comerciales le liquiden a los exportadores el dólar soja. No fue la información que transmitieron a LPO de tres bancos privados. "No recibimos la notificación del Central", afirmó tajante uno de ellos.

Si bien en el Central reconocieron que "probablemente" los bancos y CIARA estén ajustando los sistemas y eso hizo correr la oferta de la soja, molestó que se pusiera el énfasis en la pérdida de 9 millones de reservas, sin consignar las operaciones récord pactadas en el día.

"Cerraron el resultado de la rueda una hora antes para justificar las pérdidas de reservas por falta de liquidaciones del agro justo el día después que Massa anunció la medida", se quejaban los más combativos.

Pero más allá de la suspicacias, lo cierto es que la instrumentación del nuevo dólar soja tiene su complejidad.

"La comercialización de soja puede darse de varios modos. Se puede pactar precio y cantidad y realizar la transacción al instante; o pactar lo mismo pero con entrega y pago a futuro, como así en partes", explicó a LPO una fuente del sector, que reconoció que "es complejo redactar una norma que contemple todos los casos".

Otro de las dificultades que se detectaron es la verificación por parte de la AFIP "¿Como le demuestro a la AFIP que por cada dólar a 200 pesos efectivamente compré soja?", se preguntó un exportador en diálogo con LPO.

Ninguno de estos problemas parece imposible de solucionar, pero fueron suficientes para alimentar las suspicacias.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    argen60
    06/09/22
    16:30
    Una maquina de malas desiciones el Alberto
    Responder
  • 1
    blacrock
    05/09/22
    22:42
    A Pesce hay q decirle gracias por los servicios prestados, ahí tenés la puerta. Nunca te olvidaremos /. Adios ( en ese orden )
    Hoy más q nunca, necesitamos a alguien que PUEDA JUGAR EN EQUIPO ( no un jodido q nos ponga palos en la rueda en este " cóctel masista
    ( en apariencia ) exitoso " ja .-
    Responder