Dólar
La brecha del dólar se disparó y el gobierno culpa a la oposición mientras los economistas esperan otra devaluación
El CCL subió 0.6% y el MEP cerró en $1150. Mientras que el blue operó por encima de los $1120.

 En tanto el gobierno responsabiliza al Congreso por el descalabro cambiario, para los economistas la escalada de los dólares paralelos responde a la fallida hoja de ruta planteada por el Ejecutivo en materia de política económica . 

" El aumento de la brecha en estos días del 25 al 50% se debe a la presión inflacionaria de entre 25 y 30% mensual y su inconsistencia con una devaluación de 2% mensual en enero y febrero. Esto lleva al tipo de cambio real a niveles apenas superiores a la devaluación del 13 de diciembre. Esto preanuncia una devaluación no menor al 30 por ciento en marzo de cara al acuerdo con el FMI y la liquidación de la cosecha gruesa. Devaluación en marzo que retroalimentará a los precios por fuera de los ajustes tarifarios ya anunciados" explicó a LPO Alejandro Vanoli ex titutal del BCRA y director de la consultora Synthesis. 

Por su parte, Sebastian Menescaldi economista en jefe de la consultora EcoGo de Marina Dal Poggetto explica que "el despertar" de los dólares paralelos es consecuencia del "fracaso" del bono importador (BOPREAL) y la reducción de la oferta de dólares en el mercado cambiario. 

"Muchas empresas que exportaron antes de la devaluación pero no habian liquidado, sumaron USD 3.000 millones que ayudaron a aumentar la oferta en un momento incial. Pero por otro lado se ve que el BOPREAL no va a funcionar, las empresas no quieren agarrar ese bono para cancelar sus deudas y eligen el CCL como el mecanismo preferido. Eso te da menos oferta y mayor demanda" precisó a LPO el economista Sebastián Menescaldi. 

Otro de los especialistas consultados expresó a LPO que la brecha se amplía debido a"La inconsistencia de la politica monetaria deteriora el humor de los mercados" dijo a LPO un reconocido operador financiero que agregó que  "Bausili sube la tasa de las tarjetas de credito y hace 2 semanas hizo bajar la las del prestamos a empresas y personas. En paralelo se ha precipitado el fin del veranito cambiario. Si no se logra la recomposicion de reservas en 15 dias la brecha estara en el orden del 100 %. La vehemencia con la que se esta pretendiendo recomponer los precios relativos en mercados oligopolicos y monopolicos conspiran contra la gobernabilidad".

Lo cierto es que las distintas cotizaciones de la divisa retomaron el sendero alcista a un ritmo que se aceleró fuert este martes. La brecha rebotó fuerte para ubicarse en la zona del 50%, tras tocar un piso del 24%  producto de la devaluación anunciada por Javier Milei en su tercer día de gobierno, la cual implicó un salto cambiario del 118%. 

 Así y todo la estabilidad cambiaria duró poco. El contado con liquidación subió 0.6% en la jornada y se comecializó en la zona de los $1.200. El Mep lo siguió de cerca y cerró en $1150. No obstante la disparada mas fuerte la reflejó el dólar blue que aumentó mas del 6.6% en la últimas 24 hs y operó por encima de los $1120.

La explicación oficial al respecto es que el mercado "pasó factura de determinadas desprolijidades" que no son responsabilidad del gobierno sino de "diferentes actores".

  "Hacemos nuestra parte y necesitamos que la política haga su parte; sabemos y estamos convencidos de hacia dónde vamos si la ley se aprueba y hacia dónde vamos si la ley no se aprueba", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.  

Según el vocero del gobierno las subas en las cotizaciones de los dólares financieros son "una muestra gratis" de lo que puede pasar en el mercado de cambios y la economía en general, si el Congreso no aprueba el proyecto de ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".

Adorni subrayó que "las reformas son necesarias para evitar el desastre" y, en referencia a las dilaciones en el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley, advirtió que "lo que vimos en el mercado financiero puede ser una muestra gratis si, a lo que planteamos como el cambio, la política no lo acompaña".   

En un sentido parecido se había pronuciado Javier Milei  cuando llamó "idiotas útiles" a los diputados y facturó a Caputo el fracaso del bono importador, el domingo pasado en una entrevista concedidta a Radio Mitre, tal como contó LPO

"Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura", dijo Milei y agregó "Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo".

Asimismo el presidente acusó "No acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba. Los políticos tienen que tomar conciencia de que si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme", dijo Milei.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    yosi
    Hace 9 días
    17:22
    La mega de evaluaciones más anunciada por el mercado.
    El gobierno la niega pero el Señor mercado aparecerá finalmente.
    Chau milei
    Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    11/01/24
    10:10
    Ese bono nuevo en verdes para deuda de importadores (BOPREAL) es una trampa para incautos porque para que funcione necesita cotizar en el mercado secundario a una paridad alta del orden del 60/70% cosa imposible ya que la misma deuda soberana re reestructurada cotiza maso a la mitad.
    Ya empomaron a los importadores devaluando el verde oficial y ahora van por esta promesa del Toto de pago del BCRA en verdes a futuro (que hoy no existen) y sueñan que el mercado lo va a tomar a estas paridades, si ello ocurriese ya entraríamos en el delirio de empresas que trabajan para que el estado les licúe su patrimonio.
    La opción más econonómica y lógica para cualquier empresa es girar directamente los pesitos transformados en verdes al exterior a sus matrices o proveedores a través del CCL.
    Estas alquimias o espejitos de colores del Toto para licuar pesitos acelerando infleta, bajando tasas y creando estos pseudo intrumentos financieros para giles más allá que podría ser interpretado como un intento de estafa, te hacen cagar de la risa.
    Responder
  • 8
    arminioleonardo
    09/01/24
    22:40
    Era obvio que reducir la tasa de interés de plazo fijo del 133% al 110% anual, te iba a llevar a un descenso de la demanda de pesos, además, de la pérdida real para el ahorrista o la empresa que tiene una inversión en pesos. Es el precio que quiere pagar el gobierno por licuar los pasivos del Banco Central, pero los pesos que se escapan de los bancos van directamente a comprar bienes y servicios o a demandar dólares, acelerando aún más la inflación.
    Por otro lado, parece algo insuficiente que los exportadores ingresen el 20% de los dólares obtenidos por el CCL en vez de venderlos al BCRA para achicar la brecha cambiaria. Por ahora, los dólares financieros están que arden y la brecha crece.
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      10/01/24
      12:51
      En el gobierno ya abiertamente reconocen que tambien apuntan a que la clase media saque la guita del plazo fijo para que la gaste.
      Responder
  • 7
    jose.colella.87
    09/01/24
    21:59
    Ellos esperaban no tener que devaluar de nuevo, y de ser necesario, iba a ser en junio, cuando la situacion iba a estar mas o menos estabilizada...de eso pasaron a marzo, de eso pasaron a fines de febrero (la fecha que tiro Grabois), y ahora se esta hablando de que seria a principios de febrero, o quizas antes.
    Hasta una criatura sabia que era absolutamente inviable devaluar 2% al mes con una inflacion del 30% al mes ("un numerazo"), Melconian, al dia siguiente de la devaluacion, ya la vio venir, y no es que el pajero armenio sea un genio, era sentido comun, estos imbeciles tienen mucha "escuela austriaca" pero parece que no saben sumar 2 + 2, si vos FOGONEAS la inflacion, si vos no conseguis ni un puto dolar (el Toto paso de prometer 30 billones, a 15, a 10, a 4, y en la actualidad ya ni habla de billones) que crees que va a pasar? continua la bicicleta que arranco Massa, pero a 260 kilometros por segundo, y con la pobreza creciendo diez veces mas rapido.
    Como remarco en cada posteo que hago sobre el gobierno, estamos totalmente incinerados cuando todavia no se hizo ni UNO de los ajustes urgentes, que son la quita de subsidios, la suba del transporte, y la suba de tarifas...Milei ya no es que no tiene margen para hacer esos ajustes, hace rato que esta dando vueltas en el pasto (que ya es barro), y apuesta todo a convertir a Argentina en una suerte de Panama donde van a traer dolares sucios de afuera pura y exclusivamente por que aca nadie les pide explicaciones...todo esto pasandose por el orto el sistema republicano, lo de Adorni hoy era para pedir su inmediato despido, se le pidio a la porrera menopausica de Cerrutti por menos, pero bueno, Adorni es blanco y tiene pija, asi como Milei es un dictador bananero como Maduro, pero mira esos ojazos azules!
    Responder
    • 8
      argentine-tax-payer
      11/01/24
      11:42
      Comparto Colella tu visión pero no creo que a este pelotudo le entren muchos verdes como para ser la Panamá del cono sur porque te va a esperar aquí adentro de peronia con nuevos impuestos al mejor estilo mugricio.
      Responder
    • 9
      zinedine zidane
      10/01/24
      10:39
      Y esto elegiste para el país, apatrida. Deja de hacerte el analista fatal, y HACETE CARGO de que sos uno mas de los responsables de este descalabro.
      Responder
      • 10
        jose.colella.87
        10/01/24
        12:49
        Ademas de retrasado bastante toxico, boludito, deja de responder a cada puto mensaje que pongo con lo mismo, colate una zanahoria y no rompas mas las bolas.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
        • 11
          johnniiy guemes
          10/01/24
          22:00
          Si, es obvio que esta obsesionado con vos ....siempre hay tipos asi ....yo tengo un par de enfermos de este foro tambien que saltan como locas histericas a algunos de mis postes ...Estos tipos usan el foro para ahorrarse la plata que tendrían que gastar en terapia
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
        • 12
          zinedine zidane
          10/01/24
          17:52
          Toxico?, hace cuantos años venis vomitando bilis en este foro?, ni me imagino lo que seras en un asado, en el almacén, en el barrio.
          A la gente como vos (lamentablemente no sos único ejemplar), la detesto.
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
  • 6
    titobolso
    09/01/24
    21:43
    Cualquier parecido con el kirnerismo es pura coincidencia???? culpar a la oposición por la suba del dólar
    Responder
  • 5
    soberano
    09/01/24
    21:18
    Por qué el mercado debería creerle a un déspota que quiere atropellar todo con un circo de deformes mentales, de arrubistas que pagaron para entrar a robar y de avezados ladrones que sin el menor escrúpulo vinen de afanarse el mayor préstamo del FMI y que están gobernando habiendo salido terceros en una elección solo para que el mafioso no vaya en cana y poder seguir con el saqueo? El 55% ya no lo tiene y el mercado le cree a este Chandler psicópata mientras le conviene. Eso está claro.
    Aprenderá de las lecciones del poder. Su vice lo está cocinando junto con el capo mafia. Presentar un DNU como ese tiene sus consecuencias. Más con el desastre que significa en la gente la completa desrregulación de los precios. Hicieron un mamarracho, porque son unos impresentables en todo sentido.
    Los exportadores no van a dar los verdes y esto es Argentina, un país lleno de ruines apátridas defendidos cíclicamente por una parva de idiotas que se cree que el pasaporte de entrada al primer mundo pasa por declararse antiperonista.
    El mercado no tiene ideología, se mueve por avaricia. Debería conocer el término alguien que ni siquiera acepta la teoría del derrame.
    Responder
  • 4
    el_otro_mauri
    09/01/24
    21:01
    Ajajajaaajajajja
    "Los políticos tienen que ...". Y vos que sos pedazo de cul....adazo. Los radicales decían q ubaldini les impidió gobernar. De la rua, ni excusas encontró, macri que la pesada herencia y estos ocotes dicen q no son políticos. Fffffffd
    Responder
  • 3
    nos falta mucho
    09/01/24
    20:38
    El presidente es un ENFERMO PSIQUIÁTRICO con brotes PSICÓTICOS lo que genera un perfil de PSICÓPATA. Eso explica todas sus manifestaciones y actitudes fuera de lo normal y muchas veces llamadas correctamente LOCURAS. Las situaciones de stress como la que está viviendo con el Congreso exacerba sus brotes. Cuando alguien tenga el valor de plantear esto, recién entonces empezaremos a discutir la verdadera causa de todo este DES-GOBIERNO
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    09/01/24
    19:01
    Los que estamos en una posición relativamente privilegiada debemos tener compasión y empatía por el sufrimiento económico atroz pero necesario de millones de argentinos . La mega devaluación que se viene en Marzo no sera de ninguna manera la ultima . Hay que decirlo para no crear falsas expectativas . Es la lógica de una economia de guerra como la que ya comenzó.. Paso en Europa despues de la guerra. ..ahora pasa en la argentina aunque no haya habido guerra , pero el principio es el mismo.: sacrificio o como dijo el gran Churchill sangre , sudor, y lagrimas . Esta vez el gobierno nunca prometio ni asado ni heladera llena.Hay ya une generación entera con la vida cagada para siempre ....no llegaran ,pero los mas jóvenes pueden todavia mantener la esperanza si prefieren no tomar el camino de Ezeiza como ya hicimos muchos hace tiempo. . Solo queda seguir el consejo del viejo de mierda Bergoglio a lideres de movimientos sociales "ante los tiempos difíciles , entereza y mansedumbre ".
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      10/01/24
      12:50
      Eh?
      Responder
    • 4
      tempus
      09/01/24
      23:41
      Mansedumbre las pelotas, mezclás todo y encima insultás al Papa, imbécil. Seguí militando el ajuste así un gobierno desquiciado nos lleva a la pobreza al 90% de la población, salame.
      Responder
  • 1
    zinedine zidane
    09/01/24
    18:06
    Diganme por favor que esto es ficción...
    Responder
Noticias Relacionadas
El contado con liqui superó los 1200 pesos y advierten que el esquema cambiario tiene "riesgos no menores"

El contado con liqui superó los 1200 pesos y advierten que el esquema cambiario tiene "riesgos no menores"

Por Luciana Glezer
El Banco Central compró USD 4.596 millones desde que asumió Milei pero no se traducen en acumulación de reservas.
Dólar Cocos: una fintech le hace un guiño a Massa y garantiza un dólar a menos de 1000 pesos durante el fin de semana

Dólar Cocos: una fintech le hace un guiño a Massa y garantiza un dólar a menos de 1000 pesos durante el fin de semana

Por Luciana Glezer
El CCL marcó un nuevo récord nominal, el MEP se mantuvo estable por la intervención del BCRA, sin mercado para el blue, la presión devaluatoria se traslada al dólar cripto que opera 24 horas los 7 días de la semana.

Massa ajusta los controles para contener al dólar hasta el viernes

Por Luciana Glezer
El domingo encabezó una reunión con los equipos de la Aduana que vigilan las cuevas que mueven el blue. La CNV busca controlar los dólares financieros.
Por nuevas regulaciones y allanamientos, algunos bancos suspenden los dólares financieros

Por nuevas regulaciones y allanamientos, algunos bancos suspenden los dólares financieros

Por Luciana Glezer
Se intensificaron las regulaciones y surtieron efecto los operativos conjuntos con la gendarmería.

Tras la salida de Cosentino de la CNV, el contado con liqui superó los 300 pesos

LPO
El ex presidente del organismo que supervisa el CCL se había negado a entregar los datos de quienes hacen esas operaciones. El dólar blue llegó a tocar los 295 pesos.

El contado con liqui rozó los 300 pesos y el Central tuvo que vender 80 millones de dólares, en otro día malo

LPO
La corrida se agudiza ante la demora de la presentación de un programa que defina el rumbo económico