Deuda externa
Exclusivo
La auditoría reveló que Caputo dejó una deuda oculta de USD 7.400 millones para financiar las renovables de Macri
Fue una polémica iniciativa de Macri que incluso incursionó en el negocio de la energía eólica a través de su holding familiar y por eso enfrenta una causa.

En 2017, cuando Luis "Toto" Caputo fue ministro de Finanzas de Mauricio Macri determinó la emisión de Letras del Tesoro a ser entregadas al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), para ser utilizadas como garantía de pago de las tarifas dolarizadas que se les reconocían a los que invertían en ese sector. 

Un negocio muy polémico porque el Estado garantizaba a los inversores por años tarifas que superaban varias veces las de la energía convencional, a cambio de la inversión.

Ahora, la Auditoría General de la Nación (AGN) en la gestión que estuvo a cargo del radical Jesús Rodríguez, comprobó la emisión de deuda que realizó el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Letras del Tesoro Nacional mediante la resolución 147 del 2017 con la firma del entonces ministro Caputo. Llama la atención el timming de los auditores que decidieron firmar y difundir un informe que expone a Caputo, a días que vuelva a asumir como ministro.

La auditoría concluye que el uso de títulos públicos para garantizar el programa de energías renovables generó una deuda indirecta por USD 7.368 millones, un monto equivalente a la construcción de tres gasoductos como el Néstor Kirchner de Vaca Muerta, una obra estratégica para sacar el gas del megayacimiento, que necesita nuevos tramos para poder alcanzar todo su potencial exportador. 

Para dimensionar el costo de la operación para el país, el stock de Letras en garantías del FODER representó el 2,29% del total de la deuda externa contraída durante el mandato de Macri.  

El trabajo arroja nueva luz sobre una política muy compleja de Macri en la que se cruzaron negocios familiares y terminó en una causa por maniobras con parques eólicos, que la propia Auditoría ya había cuestionado, como reveló LPO en exclusiva.

La Auditoría detectó severas irregularidades en el negocio de los parques eólicos de Macri y Tévez

La  nueva investigación, que fue realizada por la Comisión de Supervisión de la Deuda Pública de la AGN que preside  Francisco Javier Fernández, se centró en la gestión y cumplimiento de las Operaciones de Crédito Público y Sustentabilidad durante el período 2016 2019. El proceso además enfrentó objeciones importantes.

El balance del fideicomiso no posee una cuenta específica para identificar los montos de la garantía de pago por energía. Además, los valores de los estados contables de los años 2017, 2018 y 2019 no coinciden con los montos detallados por el BICE.

Entre ellas, la Auditoría reveló que "el balance del fideicomiso no posee una cuenta específica para identificar los montos de la garantía de pago por energía. Además, los valores de los estados contables de los años 2017, 2018 y 2019 no coinciden con los montos detallados por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) como afectados a la garantía de pago del precio por energía".

La auditoría reveló que Caputo dejó una deuda oculta de USD 7.400 millones para financiar las renovables de Macri

Agrega el trabajo que "los pagos que realizó la compañía eléctrica mayorista CAMMESA desde mayo de 2019, no los hizo con fondos provenientes de su propia recaudación, sino que la operatoria se hizo directamente con los fondos que el FODER le transfirió".

De la investigación se desprende que "el BICE no realizó ningún proceso de verificación para controlar la disponibilidad de fondos por parte de CAMMESA, mientras que el Estado Nacional incumplió con el marco normativo".  

Por otra parte, se registraron deficiencias en la carga y validación de datos en el Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (SIGADE), y en la identificación del origen interno o externo de la deuda.

El programa RenovAr generó una deuda contingente de USD 7 368 millones.

Sobre la base de estos hallazgos, se concluye que programa RenovAr generó una deuda contingente de USD 7 368 millones. Ésta deuda indirecta representaba, a diciembre del 2019, el 60% de la totalidad de contingencias por garantías y avales.

El informe completo se presentó este miércoles durante la sesión del Colegio de Auditores Generales, en la que participaron el presidente de la AGN Jesús Rodríguez, y los auditores Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva. Fue aprobado, con disidencia parcial de Nieva y Pichetto.

   

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    soberano
    09/12/23
    09:44
    Este....Este afano...tambien es CON LA NUESTRA, no?
    Responder
  • 18
    biglebowski
    07/12/23
    20:05
    Hay una sub especie....que tiene un razonamiento muy particular. Se resume en una frase: " ya fue".
    Pobres.
    Es como un gitano creyendo en un nazi.
    Responder
  • 17
    thelma carozzio
    07/12/23
    14:43
    para el globerto de higado envenenado esta debe ser corrupcion "buena" porque esta hecha por los oligarcas chorros pero amigos de Ladri
    Responder
    • 18
      flassi
      07/12/23
      17:12
      jajaja... me gusta lo de la corrupción buena, jajaja
      Responder
  • 16
    mendieta
    07/12/23
    12:31
    Entonces sería excelente que hagan la denuncia correspondiente y presenten las pruebas que tengan, en vez de boquear solamente.
    Responder
  • 15
    tito5056
    07/12/23
    10:53
    CHE , QUE PROBLEMA, AHORA NI TEVEZ NI BARROS ESCHELLOTO PODRAN SER TECNICOS DE BOCA, DEBERAN CUMPLIR PRISION POR PARTICIPAR DE "NEGOCIOS" RATOS IDEADOS POR MACRI
    Responder
  • 14
    biglebowski
    07/12/23
    10:49
    " esperando a Godot".
    El problema ...es que siempre viene Pozzo...y nosotros somos Lucky.
    Jojojojojojojo
    Responder
  • 13
    evolución
    07/12/23
    09:39
    Mientras la clase media argentina se siga creyendo de clase alta, van a seguir votando a sus verdugos de ojos claros.
    Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      07/12/23
      12:58
      Siempre es mejor ser clase media aun seudo alta. que ser un negro peronch0 resentido social y pobretón acomplejado como vos......y lo seguirás siendo
      Responder
      • 15
        soberano
        07/12/23
        19:48
        No se preocupe amigo, no hay problema en que quieran cagar por encima de la cabeza, lo que pasa es que terminan cagandose encina
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
      • 17
        flassi
        07/12/23
        17:16
        vaya abuelo, vaya, le avisamos cuando esté la sopa
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 18
          johnniiy guemes
          08/12/23
          01:22
          Abuelo? jajajaja. ni para adivinar servis. ....triste tener el cerebro flassido. pero tranquilo..... no es tu culpa jajaja
          Responde a @flassi
          Responder
          • 19
            flassi
            08/12/23
            21:40
            Eso pasa cuando confunde las pastillas, abuelo. Cree que es mas joven de lo que es....
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
    • 15
      malebranche
      07/12/23
      11:34
      "7 de cada 10 votos de Milei provienen de la clase baja"

      https://marcelofernandez.com.ar/2023/09/29/casi-7-de-cada-10-votos-de-milei-provienen-de-la-clase-baja/

      Para el temita del resentimiento racial, te recomiendo un psicólogo. Si no, terminás como Cristina, impostando una tonada de Recoleta y renegando de tu papá colectivero...
      Responder
      • 16
        soberano
        07/12/23
        19:52
        O puede terminar como Ud. Mire. Eso es falso. 25% de votantes de Milei es clase media, alta, y pelandruna. Del 30% restante un un 7 son pendejos de familias acomodadas sin cerebro de 16 a 40 (siguen siendo pendejos y siguen y seguiran con la cabeza llena de mierda) y eel resto son pobre.
        TODOS ELLOS, LUMPENES
        Responde a @malebranche
        Responder
        • 17
          johnniiy guemes
          08/12/23
          01:20
          Sobbie. si vas a delirar pelotudeces. hacelo bien , con ganas con porcentajes aun mas fantasiosos y que te hagan sentir. bien. y no te preocupes por quedar como un pelotudo. que le hace una mancha mas al tigre?
          Responde a @soberano
          Responder
          • 18
            soberano
            09/12/23
            09:33
            Lee algo imbécil. O anda a pedir que te pongan la palomita en el culo y te den un poco mas de cuerda. el sobbie acá vas a ser vos. Yo no lloro, de echo, me rio, largamente de una tremenda parva de idiotas que terminarán con el culo roto y endeudados hasta los dientes otra vez.
            Solo que esta vez la fiesta del emperne se la tendrán que pagar ustedes mismos, clasemedieros de cuarta. Pyme que caiga, no levanta más. Enterate. Acá el que baja la persinana no vuelve a poner de la suya. Nos quemamos. Y lo digo porque los mismos que resultan suspendidos, y despedidos votaron esto.
            Responde a @johnniiy guemes
            Responder
    • 16
      zinedine zidane
      07/12/23
      10:21
      No pasa por ahí estimado...hay muchos que tienen un vacío mental y existencial muy grande, que necesitan años de terapia...no les interesa la politica, no les interesa informarse leyendo, detestan todo lo que sea "peronismo", sos totalmente irresponsables, pero se arrogan el derecho a votar y elegir libremente porque vivimos en democracia, pero sin tener la mas minima idea de lo que eligen.
      Responder
  • 12
    unaportemas
    07/12/23
    09:04
    Anoten, Decreto de simplificacion y desburocratizacion del Estado, de necesidad y urgencia por supuesto, año 2018 si no me falla la memoria. Uno de los DNU mas largos de la historia donde cada capitulo es el negocio de algun miembro del circulo rojo, todos prendidos en la joda...
    Se viene el mismo esquema una vez mas... veamos en que formato
    Responder
  • 11
    unaportemas
    07/12/23
    08:59
    en serio esta noticia sorprende a alguien? Ali Baba tiene uno de estos para cada sector del estado, son ladrones y nada mas. O alguien los ha visto hacer otra cosa?
    Responder
  • 10
    la politicakonline
    07/12/23
    07:48
    Se te acaba la pauta LPOL !!!. Hay que conspirar contra el nuevo gobierno rápido, no ?

    pd: pasquín de cuarta, vayanse a USA con su jefe Massa...
    Responder
    • 11
      soberano
      07/12/23
      19:56
      A ver pelotudo. LA MIERDA NO NECESITA EXPLICACIÖN, aún para los imbéciles. Si no la entendés, olela, y si aún así el milagro de que se te haga la luz no ocurre, bueno, no te preocupes, te iba a sugerir comerla, pero ya tendrás tiempo de degustarla
      Responder
      • 12
        biglebowski
        07/12/23
        22:33
        No gaste su tiempo en gente rentada (o fanatizada ...o las 2 cosas) que publica para que le contesten. Es como un perro con rabia, si lo ignora...no tiene razon para ladrar. Yo nobestuve mucho tiempo. Y son los mismos. Los mismos de hace 4 años.
        Responde a @soberano
        Responder
        • 13
          soberano
          09/12/23
          09:35
          tiene razón.
          Responde a @biglebowski
          Responder
    • 12
      thelma carozzio
      07/12/23
      14:44
      comop te gusta que te sodomicen y te hagan la lluvia dorada en la cara globerto de higado envenenado votante de chorros chic
      Responder
    • 13
      nh3
      07/12/23
      10:01
      y pa que lo lees entonces? anda pa allá bobo
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei tiene que conseguir 10.000 millones de dólares para no caer en default este verano

Milei tiene que conseguir 10.000 millones de dólares para no caer en default este verano

Por Luciana Glezer
Son los vencimientos a afrontar hasta abril. Los fondos de inversión quieren ver resultados antes de poner los dólares. La apuesta por los dólares del campo.