El Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caÃda de 3,8% respecto a agosto del año pasado, con una leve variación positiva del 0,2% respecto a julio en la medición desestacionalizada.
Solo cinco sectores de los dieciseis que conforman el EMAE registraron subas. El dato sobresaliente es el fenomenal despegue del 17% de la actividad pesquera. Le sigue Explotación de minas y canteras con un 6% arriba.
La actividad Explotación de minas y canteras fue de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Agricultura, ganaderÃa, caza y silvicultura, que creció un 4,5%.
Por el contrario, once sectores de actividad registraron caÃdas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción con un brutal desplome del 18% y Comercio mayorista, minorista y reparaciones, estrechamente relacionado con el consumo, que se derrumbó un 7,9%. Ambos sectores, junto con Industria manufacturera que cayó 6,7%, le restan 2,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Sin embargo, el gobierno actual necesita en primer lugar sanear la macro.
A muchos argentinos les daba la sensación de que antes estábamos mucho mejor, pero todo era muy ficticio. La actividad estaba fundamentalmente sostenida por la maquinita de emisión de moneda local y la expansión del gasto estatal. La inundación de pesos excedía el tamaño de la economía o la capacidad productiva del país y generaba altísima inflación y pobreza.
Se gastaba más de lo que se producía y el final era súper cantado.
Combatir la pobreza y mejorar el consumo con emisión de pesos sin respaldo es pan para hoy y hambre para mañana.
La economía de bolsillo está muy mal, pero por algunas desacertadas políticas públicas y medidas económicas del pasado. Aclaro una cosa: tampoco lo de antes fue todo malo. Pero consumir una droga da placer un ratito y después vienen las peores consecuencias. Con la economía, la emisión y la inflación pasa lo mismo. Los efectos positivos de una expansión monetaria son de corto plazo.
Si el gobierno de Milei triunfa en el campo de batalla contra la inflación y vence a los devaluadores seriales mejorarán mucho la actividad económica, el empleo privado, los salarios reales de los trabajadores, el poder de compra de las jubilaciones y descenderá más nuestro Riesgo País, además, arribaran muchas inversiones a la economía real. Es mi deseo como argentino que no votó a este gobierno, pero que apoya muchos de los cambios realizados por la gestión actual. El país necesita tiempo para ganarse nuevamente la confianza de los inversores. Los empresarios locales van a tener que animarse a competir y creer que es posible aumentar nuestro PIB con este modelo económico.
En conclusión, los atajos siempre nos llevaron a mal puerto y por eso el gobierno de Milei apuesta a un cambio, pero a un cambio que sea de raíz.
SEKIA HISTORICA 2023
IMPACTO NO SOLO RECORTANDO LA MITAD D LA COSECHA ESPERADA Y SU IMPACTO EN EL PBI sino q:
-REDUJO LA ACTIVIDAD TRANSPORTE
-REDUJO EL PROCESAMIENTO INDUSTRIAL
-REDUJO EXPOS
TODOS ESTOS ITEMS INCIDE EN EL CALCULO DEL PBI X LO Q:
-DESESTIMANDO EL EFECTO SEKIA Y SU IMPACTO SOBRE ESTE PACK D BLOKES, EL PBI CRECIO ALREDEDOR 2% 2023
gracias a q llovio en verano 2024:
SE RECUPERO LA MITAD D LA COSECHA Q SE PERDIO EN 2023 Y SU IMPACTO TANTO EN PRODUCCION AGRO-TRANSPORTE-INDUSTRIA Y EXPO
-DESESTIMANDO EL EFECTO LLUVIA VERANO 2024 Y SU IMPACTO SOBRE EL PBI, EL PBI 2024 ESTA CAYENDO ALREDEDOR D 8 PUNTOS 2024