Crisis del gasoil
Jaldo acordó una flexibilización de la protesta de transportistas para continuar la zafra
El reclamo por la falta de gasoil continúa pero no habrá cortes de rutas para permitir la circulación de camiones.

Los transportistas de Tucumán acordaron con el gobierno de la provincia flexibilizar la protesta por la falta de gasoil para permitir que se pueda continuar la zafra azucarera.

La decisión se tomó luego de una reunión entre el gobernador interino Osvaldo Jaldo y los representantes de la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), además de referentes de sectores productivos.

Como explicó LPO, la ATCT lanzó el martes un paro por tiempo indeterminado en reclamo por la falta de gasoil y la equiparación de su precio con Buenos Aires. 

En principio la medida sería sin bloqueos de rutas, pero finalmente desde el martes hubo numerosos caminos cortados y cientos de camiones varados. Esto provocó la interrupción de la zafra azucarera y el consecuente perjuicio económico para los productores.

Paro de transportistas y bloqueo de rutas en Tucumán por la falta de gasoil

"Las autoridades del transporte asumieron un compromiso con el Gobierno de la Provincia para llevar adelante las acciones de público conocimiento, pero respetando la libre circulación de los tucumanos en toda la provincia", celebró Jaldo.

El gobernador tucumano había negociado para evitar la medida de fuerza y logró posponerla por dos semanas con la promesa de Nación de una solución al conflicto del gasoil, pero nunca llegó. Ahora, pudo destrabar la cuestión del transporte de la caña. 

El líder de los transportistas, Eduardo Reinoso, explicó que el "sector azucarero está muy predispuesto a negociar una tarifa" nueva en base al aumento del combustible, pero "el sector citrícola y de granos se oponen a acordar". "Los asociados van a seguir a la orilla de la ruta con una protesta por tiempo indeterminado aplicado a esas actividades en particular", comentó Reinoso.

El transportista también dijo que Jaldo acompañará la gestión ante Nación para equiparar los precios. "A Jaldo le estamos pidiendo, al igual que a la Nación, un combustible federal, como existe en la Capital Federal. El Gobernador asumió el compromiso de viajar juntos a Nación a plantear esta iniciativa. Quiero agradecer al Gobernador la gran gestión que está haciendo por nosotros", indicó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, manifestó que se trata de una solución parcial para el sector sucroalcoholero y que está faltando que Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), y representantes del sector citrícola definan una tarifa apropiada para transportar los limones a los empaques.

"Si bien el sector citrícola acordó una tarifa del flete largo, es necesaria una para el flete corto. Y también avanzar sobre el sector de granos, representados por Apronor y la Sociedad Rural que cuando empiece la cosecha de maíz, se sentaran a negociar las tarifas", aclaró.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.