Actividad
La industria y la construcción superaron el nivel de actividad previo a la pandemia
Son datos del Indec a diciembre. Kulfas destacó que para la industria fue el mejor diciembre en 5 años y para a construcción, en los últimos 3.

El Indec dio a conocer este martes los datos de industria y construcción de diciembre que confirmaron un muy buen año para ambos sectores y el mejor último mes en varios años: en el primer caso fue el mejor diciembre desde 2017 y en construcción, desde 2018. Así lo celebró el ministro Kulfas y destacó que estos sectores lideraron la creación de empleo formal en 2021.

"Los datos confirman que la recuperación de 2021 fue realmente muy potente y superior a todas las expectativas" dijo el ministro de Desarrollo Productivo respecto del crecimiento de la industria del 0,6% en el mes y del 10,1% interanual.  Y también "15,9% respecto de 2019 y 17,6% con relación a 2018. Incluso estuvo levemente por encima de 2017 y 2016, previo a la crisis iniciada en 2018", detalló.

La industria y la construcción superaron el nivel de actividad previo a la pandemia

Los datos de diciembre dan cuenta de 14 meses consecutivos con recuperación y muestran un crecimiento en 15 de los 16 sectores industriales con algunos desempeños que se destacan: "La producción de maquinaria agrícola fue la mejor del siglo XXI, la de alimentos la mejor desde 2015 y la de ladrillos fue récord histórico", celebró Kulfas.

"La mejora industrial impactó de lleno en el empleo. Hoy tenemos 48.000 puestos de trabajo industriales más que a fines de 2019", remarcó el ministro a la luz de una serie de datos históricos desestacionalizados que muestran 20 meses consecutivos de tendencia creciente en el empleo sectorial en blanco.

Respecto de la construcción, el Indec confirmó que este martes que la recuperación del nivel continuó en diciembre incluso si algunos indicadores predictivos sugieren que hubo una leve recaída en enero. En el último mes del año, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)  registró una variación positiva del 2,7% respecto de noviembre y del 4,6% interanual -cifra que se viene desacelerando desde agosto-. Y además confirmaron el aumento del empleo sectorial a noviembre con  un aumento de 18,7% interanual.  

La industria y la construcción superaron el nivel de actividad previo a la pandemia

Al respecto, Kulfas celebró que "El sector lleva 16 meses seguidos creando empleo formal" y  enfatizó que "Todas estas mejoras no son fruto del azar, sino producto de que recuperamos las políticas productivas, como el crédito accesible, el desarrollo de proveedores nacionales y el fomento a parques industriales, entre muchas otras iniciativas".

Y aunque anticipó que en enero, la actividad industrial arrancó a la baja -en línea con lo observado en construcción- aseguró que las perspectivas para este año son buenas: "Confiamos en que 2022 será un año de continuidad de la fortísima recuperación de 2021", aseguró en su cuenta de Twitter.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    pilex
    09/02/22
    13:00
    Trabajo dificil bombardear esta noticia. Al final, lo que importa es es que ya se esta notando en la calle.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    09/02/22
    10:57
    Claro, claro, y la inflacion es del 2% mensual.
    La actividad sigue a niveles ligeramente mas bajos que en 2019, cuando estaba tan mal que fue la razon por la que lo barrieron a Macri.
    El rebote de llegar a los niveles pre-pandemia, se va a venir abajo cuando empiecen con los ajustes tradicionales.
    Responder
  • 3
    arminioleonardo
    09/02/22
    02:31
    La gran inyección de dinero que realizó el gobierno en 2021; la apreciación cambiaria; el congelamiento tarifario; los subsidios económicos; el haber ampliado el acceso al crédito y unas mejores paritarias, permitieron un aumento de los salarios reales, un incremento del consumo y una mayor actividad económica. Todo lo mencionado, se ve reflejado en la recuperación de sectores como la construcción y la producción industrial en general. Indudablemente, hoy estos sectores dejaron atrás los niveles observados durante el año más duro de la pandemia (2020), recuperando el empleo, tanto formal como informal.
    Sin embargo, la contracara de estas buenas noticias son: una inflación muy alta; una elevada nominalidad e inercia inflacionaria; un dólar muy demandado; una brecha cambiaria enorme y con un riesgo país que se mantiene en un nivel alto. Vale decir, que en este último punto, el gobierno actual no es el único responsable, ya que heredó un país en default. Y, con respecto a la inflación, si bien es un fenómeno que nos caracteriza, un ceo poderoso, acaba de decir que USA tendrá que acostumbrarse a convivir con una inflación alta, hoy llega al 7,8% interanual. Además, yo calculo que la suba de la tasa de interés no será tan efectiva como en el pasado.
    Las soluciones, tanto para ellos, como para nosotros, salvando las distancias, son aún más complejas. Aclaro, que esto no funciona como consuelo, es la dura realidad.
    Responder
    • 4
      pilex
      10/02/22
      10:54
      Me parece un comentario muy atinado. Lo que no estoy muy seguro es si la demanda de dolares es tan alta. Estaria bueno saber cuanto del mercado del dolar es manipulado para crear inestabilidad cambiaria y cuanta influencia cierta tenemos los pobres mortales en las variaciones de la moneda. Quiero decir, es realmente tan grande el mercado de dolares o son puros artificios mediaticos?
      Responder
  • 2
    mirkobulje
    09/02/22
    00:22
    jajajaja que bajo que esta el albertismo, se compara con macri que son sus idolos.... comparate con cristina muerto, no llegas nada inutil
    Responder
  • 1
    tempus
    08/02/22
    22:50
    Ah, pero los resentidos macristas no lo van a creer... dirán que lpo miente, que alguien les pagó por la nota o que las estadísticas son truchas, bla, bla, bla... son capaces de desear que el país se hunda con tal de vengar el fracaso de mauri...
    Responder
Noticias Relacionadas
Fuerte rebote de la industria y la construcción alimenta el optimismo del Gobierno

Fuerte rebote de la industria y la construcción alimenta el optimismo del Gobierno

Por Luciana Glezer
El rebote fue del 6.9% para la industria y del 8% para la construcción en la variación mensual de julio respecto a junio, según dio a conocer el Indec.
La industria se desplomó un 20% en junio y se aleja la idea de una recuperación rápida

La industria se desplomó un 20% en junio y se aleja la idea de una recuperación rápida

Por Luciana Glezer
Lejos de cualquier signo de recuperación, las dieciseis divisiones que mide el Indec mostraron variaciones negativas. La construcción cayó un 35%.
Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

Por Luciana Glezer
Según el Indec, el índice de producción manufacturera mostró una caída del 21,2% y la construcción se desplomó 42,2%.

Cae fuerte la producción industrial por el freno importador y el golpe al consumo

Por Luciana Glezer
Con un desplome del 3.9% en julio, es una foto que aún no refleja los efectos de la devaluación, pero evidencia las consecuencias de la sequía y las imposiciones del FMI.
LA UIA afirma que la industria creció por arriba de lo que dice el Indec

LA UIA afirma que la industria creció por arriba de lo que dice el Indec

Por Luciana Glezer
Según la entidad fabril, la actividad industrial creció en marzo un 4.1% interanual, un punto m{as de lo que informó el Indec. Tensión en el equipo económico con Lavagna.
La tercera ola de covid puso fin en enero a una racha de catorce meses con la industria creciendo

La tercera ola de covid puso fin en enero a una racha de catorce meses con la industria creciendo

LPO
Para varios economistas, se sumaron signos de agotamiento en el rebote y el impacto de las restricciones para importar.