El acuerdo con el FMI
Ilan Goldjan confirmó que el acuerdo con el FMI está "muy cerca"
El flamante director del Departamento Occidental de Fondo disertó para el Concejo de las Américas y ratificó el visto bueno del Directorio a la negociación.

 El flamante director del Departamento Occidental del FMI y hasta el año pasado presidente del Banco Central de Brasil aseguró este viernes en su paso por una cumbre del Council of Americas que el organismo está "muy cerca" de cerrar un acuerdo con Argentina para un préstamos de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés).

"Hemos publicado entendimientos clave del programa. Estamos muy cerca de un entendimiento con las autoridades argentinas para alcanzar un acuerdo a nivel de staff, que es el acuerdo completo con todos los detalles, todas las reformas, todo lo que tenemos en el programa. Ahí es donde estamos. Estamos en intensas negociaciones", dijo sobre el estado actual de las discusiones con Martín Guzmán, Sergio Chodos y Miguel Pesce.

Al respecto detalló que las conversaciones se están dando prácticamente "24 horas al día" y remarcó que una vez que entre el staff técnico y el equipo de Guzmán lleguen a un acuerdo completo, este será elevado al Directorio del organismo para su aprobación formal.

Las palabras de Goldfajn se cuidaron de no revelar detalles adicionales a las que ya había hecho públicas el vocero del organismo días atrás cuando recordó que el acuerdo incluirá un desembolso adicional para reforzar las reservas internacionales y la exigencia de hacer un recorte "duradero" en los subsidios energéticos.

El vocero del FMI confirmó que el acuerdo contempla una baja "duradera" de los subsidios 

"Hemos tomado en consideración la realidad de Argentina. Hemos dicho que es un programa realista, pragmático y creíble. Un programa que puede ser apropiado por la Argentina en un sentido amplio", agregó.

Su participación dentro del encuentro promovido por la Sociedad de las Américas que preside Susan Segal apuntó principalmente a la perspectiva del funcionario del Fondo sobre la región. Al respecto, el ex banquero central se mostró preocupado por el regreso de la inflación en América Latina y destacó la respuesta de Chile, Brasil, Colombia y México con subas de tasas de interés para enderezar las expectativas.

Entre los riesgos principales para el crecimiento de la región identificados por el sucesor de Alejandro Werner son el primer lugar los asociados al déficit fiscal: por un lado, la pandemia porque no está claro que el virus haya quedado atrás; y, por otro, los desafíos para la financiación por la suba mundial de las tasas de interés. En segundo término, la persistencia de los daños que dejó la pandemia al crecimiento potencial dado que la región viene de una década de pobre crecimiento. Además, sumó a la lista las demandas sociales por la pobreza y la desigualdad.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.