El acuerdo con el FMI
Guzmán se baja del viaje a Indonesia y continuará las negociaciones con el FMI por zoom
En su lugar, viajará Sergio Chodos a reforzar el apoyo internacional a la postura argentina sobre un acuerdo sin recesión y la suspensión las de sobretasas.

 Martín Guzmán resolvió este viernes que no viajará a Indonesia a la cumbre del G20 como tenía planeado. En su lugar, viajará el representante de la Argentina ante el FMI y mano derecha del ministro en la negociación y reestructuración de la deuda, Sergio Chodos.

La confirmación de este jueves de parte del vocero del FMI acerca de la ausencia de los miembros del Fondo en la cumbre influyó en su decisión de quedarse en el país y continuar las negociaciones por zoom, como viene haciendo hasta ahora. 

Las declaraciones de Gerry Rice, como consignó LPO, pusieron en evidencia las contradicciones con el ministro en materia de reducción del gasto público. Mientras Guzmán asegura en las negociaciones con la bancada oficialista que se seguirá con la segmentación tarifaria de Basualdo -que ahorraría 0,1% del PBI, o incluso menos si siguen en alza los precios mundiales de los combustibles-, el vocero del FMI dejó en claro que el entendimiento alcanzado hasta el momento incluye una baja "duradera" de los subsidios a la energía.

El vocero del FMI confirmó que el acuerdo contempla una baja "duradera" de los subsidios a la energía 

LPO pudo saber de la suspensión del viaje de Guzmán, que estrictamente nunca fue formalizado en su agenda oficial, al término de una jornada intensa en materia de relaciones internacionales. Empezó con una reunión por la mañana entre el ministro de Economía y Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, en la que trascendió que lo actualizó de los avances en la negociación, pero sobre los que no hubo ningún detalle. Y continuó por la tarde con un encuentro con Jorge Argüello en la Casa Rosada.

Fue el segundo encuentro con el embajador en los Estados Unidos en 24 horas. Este jueves también se les sumó el Canciller Cafiero para el almuerzo para suavizar las relaciones con la potencia del norte luego de que trascendiera que en Washington no tomaron bien el acercamiento de Alberto Fernández a Rusia -en momentos en los que se teme una invasión inminente a Ucrania- ni la firma del ingreso a la Ruta de la Seda, cuyo primer resultado fue la expansión del swap de monedas por el equivalente a 3.000 millones de yuanes.

Es que, como adelantó este medio, Argentina necesita del visto bueno de Estados Unidos al acuerdo que Guzmán busca cerrar con el Fondo antes de fin de mes a nivel del staff técnico. Este entendimiento -que será volcado en la Carta de Intención- depende de la aprobación del Congreso nacional por un lado y de la Junta directiva del Fondo antes del 19 de marzo para que al 21 de ese mes lleguen los desembolsos que eviten que el país entre en cesación de pagos con el FMI y además se disparen 1.800 millones de dólares de intereses punitorios con el Club de París. Y en la Junta Directiva, Estados Unidos tiene poder de veto con más del 16% de los votos.

El Gobierno da por hecho que el acuerdo con el FMI se aprueba y quiere terminar de redactarlo antes de fin de mes

De hecho, antes de que la Carta de Intención se firme y se presente ante el Congreso, como adelantó en exclusivo LPO, esta deberá contar con el apoyo informal del Board del Fondo. Y ya en diciembre la falta de este apoyo informal de parte de los Estados Unidos hizo que se cayera el acuerdo que Alberto Fernández había prometido que presentaría ante el Poder Legislativo en la forma de un Plan Plurianual.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    12/02/22
    09:11
    No le quedó más remedio que "bajarse" de ese viaje intrascendente e inútil. Todos sabemos bien que al burro de Guzmán le gusta acumular millas para futuros viajes turísticos. Pero la farsa de Indonesia ya era demasiado.
    Responder