Deuda externa
Guzmán responsabilizó a la oposición por "voltear" el Presupuesto y complicar las negociaciones con el FMI
Minutos después de entrar el Olivos para reunirse con el presidente y Georgieva en forma virtual, el ministro twitteó contra la oposición.

 El ministro Martín Guzmán responsabilizó por Twitter a la oposición por haber "volteado" en el Congreso la Ley de Presupuesto y así haber complicado las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El hilo de tweets lo publicó apenas minutos después de ingresar a la Quinta de Olivos a sumarse a la reunión que Alberto Fernández mantiene desde las 15 h de forma virtual con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Y aunque en Presidencia aseguran que la reunión estaba agendada desde la semana pasada y no está relacionada con la negociación con el Fondo, la llegada del ministro sobre el minuto al momento de la salida de Sergio Massa y la cadena de tweets sugieren que, al menos, la cuestión del Presupuesto pasa al centro del temario de la reunión.

Alberto convocó a Massa y Guzmán de urgencia a Olivos tras la caída del presupuesto

Al fin y al cabo, el ministro se manifestó contra el bloqueo de la oposición en el Congreso al proyecto de ley: "Sepamos lo que implica 'voltear un presupuesto' especialmente en la situación actual de la Argentina. Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy "volteó" el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones", dijo.

"El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero", concluyó el ministro tras criticar a la oposición por los daños que le generó a la programación económica.

Fuentes oficiales reconocieron a LPO que la negativa de la oposición va a demorar las negociaciones con el FMI, aunque no precisaron respecto de qué calendario se va a verificar la demora. Y aclararon que no tener ley de Presupuesto 2022 y usar una prórroga del Presupuesto 2021 no constituye un impedimento para llegar a un acuerdo con el organismo.

Alberto habló con Georgieva y ahora apuntan a cerrar el acuerdo a comienzos de 2022

Cabe recordar que una de las exigencias de Georgieva para llegar al acuerdo consiste en que tenga un sólido apoyo nacional y respaldo internacional.

También por la red del pajarito, el economista opositor y ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, le respondió a Guzmán que la culpa no puede ser "del otro" porque lo llevó al Congreso dos años después de haber asumido y un mes después de haber perdido las elecciones de medio término, entre otras demoras que no pueden achacársele a la oposición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    pilex
    20/12/21
    18:56
    hugo del talar. me contás un logro tuyo? dale!! promocionaste algún parcial? alguna tesis interesante para tu PHD?.
    Más alla de la broma, no te tomés los galardones tan en serio.
    El nobel de literatura se lo dieron a Dylan (Bob) y a Jorge de Burgos naranja. Asi que tranka palanca.
    El mayor logro de guzman es haber reestructurado deuda de privados y habernos ahorrado 35 mil millones verdes. tomá mate.
    y vos, cuanto nos ahorrastesss?
    Responder
    • 12
      pilex
      21/12/21
      10:21
      fe de erratas: donde dice "promocionaste algún parcial?", debe leerse "promocionaste alguna materia?"
      Responder
  • 10
    ciudadanodeapie
    18/12/21
    13:06
    Búscate un trabajo honrado, Guzmán. Lavacopas, limpia vidrios, repartidor de pizzas, paseaperros... Algo que esté a la altura de tu capacitación...
    Responder
  • 9
    anab
    18/12/21
    09:29
    el presupuesto es responsabilidad del oficialismo, asi que GUZMAN, deja de tratar a la gente de tonta, .. si uds nosaben hacer un presupuesto coherente , es otra cosa, y a parte no hay gente idónea para que lo defienda, dialogue , y bueno ya son mas que mercenarios , son burros
    Responder
  • 8
    hugo del talar
    17/12/21
    22:00
    Caso raro el de Guzmán. Como el de Stiglitz, su maestro. Ni el maestro tiene un logro a nivel económico en todo el planeta (debe ser el más ocre de todos los premios Nobel de Economía), ni su discípulo argento puede esgrimir éxito alguno. Nos ensañamos con Máximo, pero el Tincho Guzmán es un perfecto inepto. Siamo fuori....
    Responder
  • 7
    terrano
    17/12/21
    20:05
    Este muchacho tampoco se enteró que la opereta de la Porota y el discapacitado hicieron que tirarán para atrás la elección de hoy, déjense de joder que fue la oposición, estos también son nabos porque entraron como caballos con la provocación del disca. Gran opereta para generar el decreto
    Responder
  • 6
    observador
    17/12/21
    19:56
    Se entiende ahora porque a macri cuando le quedaban 4 rayadas en la mesa, y a los kukas le quedaba solo la negra 8 regalada lo que hizo? Les dejo la blanca puesta de tal forma que para meter la negra se les iba tambien la blanca. Y asi fue. Si será hábil el calabrés.
    Responder
  • 5
    observador
    17/12/21
    19:45
    Luego de las legislativas, atados de pies y manos hasta el 23. Creo fue knonk que lo pronosticó.
    Responder
  • 4
    17/12/21
    18:05
    Ganzoman, el presupuesto lo volteaste con tu saraza y la proyeccion de dolar a 131, inflacion del 33% etc
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    17/12/21
    17:26
    Mandas el presupuesto 3 meses tarde, exigis que se apruebe en 48 horas, y encima te haces el ofendido...anda a hacerte romper el orto, pelado, y ya que estamos, basualdo hace un año que sigue en el cargo, no renunciaste todavia?

    kristianconk, no hay dolares, sin dolares no hay combustible ni medicamentos, pero bueno, anda con una carretilla llevando a tu hijo moribundo al hospital mientras gritas "tenemos patria"
    Que manera de hablar pelotudeces, hasta Maduro esta negociando con el fmi, aca no se fabrica ni amoxicilina, que parte no se entiende de "no hay dolares"???
    Responder
  • 2
    kristianconk
    17/12/21
    16:41
    Comienza a soplar nueva brisa en Latam, espero q la detonacion del presupuesto x parte d Maximo, haya sido tactica:

    https://www.clarin.com/economia/gobierno-bolsonaro-echa-fmi-brasil_0_3KhGJc2lm.html
    Responder