El acuerdo con el FMI
Guzmán negocia contra reloj para firmar el acuerdo con el FMI este martes
Resta consensuar la reducción de los subsidios. Se especula con un quita total para el 10% más rico del AMBA.

 Lejos de la parsimonia del feriado, este lunes en el Palacio de Hacienda no duerme nadie. El ministro Martín Guzmán tiene la tarea de conseguir una posición común con el FMI el martes para rubricar el memorándum de entendimiento, que le de sustento al discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa, que tendrá su núcleo en el acuerdo con el FMI.

 "Si no se firma este martes el acuerdo es otro papelón más que hacemos", afirmó ante LPO un funcionario del Banco Central que sigue de cerca las negociaciones. El funcionario recordó que hace semanas que se viene anunciando una firma que nunca se produce.

Lo cierto es que resta por acordar el tamaña de la reducción de los subsidio, sobre todo a las tarifas energéticas, que son las que se consumen casi todos los recursos que el Estado dedica a aligerar el peso de los servicios públicos en el gasto de la población. 

Este lunes por la noche circulaba la versión que Economía finalmente se inclinaría por una quita total de los subsidios para el 10% más rico de los usuarios del AMBA, ante la certeza que la anunciada segmentación no permitirá reducir el gasto den los tiempos y el volumen que exige el acuerdo con el FMI, como reveló LPO.

Advierten que el agua también debería aumentar más del 200% para cumplir con el FMI

En efecto, los costos de provisión de suministro eléctrico y gas treparán en 2022, debido a la menor generación hidroeléctrica por sequía y la suba en dólares del gas y los combustibles que se importan,  afectados  por la guerra en Ucrania.

Según el último informe presentado por la consultora Equilibra, si las tarifas de energía eléctrica aumentan sólo 20%, los subsidios treparían 84%, a unos 12.000 millones de dólares. En el mismo sentido, si las tarifas de gas aumentan sólo 20%, los subsidios a la provisión de gas pasarían de 0,4% del PBI en 2021 a 0,6% en 2022. El resultado es que con el escenario actual, considerando la suba de costos, los subsidios se elevarían 65% a lo largo del año.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jose Colella
    01/03/22
    12:26
    Por que simplemente no copian y pegan la misma nota que vienen copiando y pegando desde mayo de 2020?

    Y lo de la segmentacion es otra ridicules mas de las infinitas que hacen, como seria la cosa, el que vive en San Isidro o Recoleta pasa a pagar 10 veces mas los servicios que el que vive enfrente? que pasa si es una jubilada? tienen idea la PELOTUDES impracticable que estan planteando, que los lleva a otro de esos "papelones" que supuestamente tanto odian? el mundo en guerra, y quieren apurar al FMI a firmar un acuerdo que ni siquiera su propio partido apoya?
    Responder
  • 3
    observador
    01/03/22
    11:15
    Ya esta cerrado desde el fin de semana. Lo anuncia la foca en la apertura del congreso
    Responder
  • 2
    blacrock
    01/03/22
    08:24
    Ningún político que quiera SOBREVIVIR en los próximos años, puede " firmar ".
    Porque va a cargar " un estigma " imposible de remontaaaaar .

    entonces acordate....
    Q SI FIRMAS.
    TE ENTERRAS!!!!!



    Que lo firme JUNTOSxLAESTAFA
    Responder
  • 1
    notansumiso
    01/03/22
    02:59
    Master, el 10% mas rico del Amba (?) hace rato que se rajó para Punta del Este y esta viviendo ahí.
    Pagan los que siempre pagan : la clase media, que no puede esconder la guita ni rajarse.
    Responder