Deuda externa
Guzmán quiere que las provincias financien a la Nación, para bajar la emisión
Economía reveló que las provincias acumulan un superávit que se acerca a un punto del PBI, que podría utilizarse para comprar bonos del Tesoro.

El próximo miércoles el ministro Guzmán presentará a gobernadores, empresarios y sindicalistas el estado actual de las negociaciones con el FMI y expondrá las razones por las cuáles el acuerdo no se cerró hasta el momento. Los gobernadores que se sumen a la convocatoria en el Museo del Bicentenario podrán hacer uso de la palabra.

Los gobernadores no solo son clave para que el Gobierno logre el respaldo interno tras el traspié que tuvo semanas atrás en el Congreso con el proyecto de Ley de Presupuesto, también son necesarios para que el año que viene la emisión monetaria pueda bajar de forma más acelerada.

Los bonos repuntan a la espera del respaldo de los gobernadores a las negociaciones con el FMI

En Economía consideran que si la mayor parte del 0,9% del PBI de superávit fiscal de las provincias se volcara a instrumentos de deuda del Tesoro Nacional y se hiciera más eficiente la redistribución intra sector público, entonces el Gobierno conseguiría más pesos en el mercado de capitales y necesitaría pedirle a Banco Central que emita menos pesos para cubrir el déficit. 

Guzmán tomó deuda en el año por unos USD 3.800 millones y cubrió menos de la mitad del déficit

Así, el encuentro de pasado mañana se trata de un nuevo acercamiento del Gobierno nacional para lograr el apoyo interno que necesita antes de salir a buscar el apoyo externo que le faltó a la última propuesta argentina ante el staff del FMI.

El encuentro de este miércoles es un nuevo acercamiento del Gobierno nacional para lograr el apoyo interno que necesita antes de salir a buscar el internacional que le faltó a la última propuesta argentina ante el staff del FMI. La semana próxima Guzmán se reunirá con jefes de bloque

La semana próxima, de hecho, tendrá otra reunión informativa con los jefes de bloque de cada partido en el Congreso, explicaron fuentes del Palacio de Hacienda. Será un nuevo intento por mostrar la unidad que el Fondo le reclama como condición para cerrar el acuerdo con el que cubrir los vencimientos de este año.

Los radicales, Larreta y Schiaretti le vacían la reunión a Alberto por el FMI

Actualmente el único acreedor capaz de evitar que el país entre en atrasos con los organismos internacionales es el mismo FMI. Por lo pronto, las reservas internacionales netas alcanzan para cubrir el próximo pago de 1.085 millones de dólares entre principal e intereses que vencen entre el 28 de enero y el 1 de febrero, pero los fondos escasean para afrontar el pago por 2.816 millones de dólares entre el 21 y el 22 de marzo.

Esquema de vencimientos con el FMI para 2022 expresado en Derechos Especiales de Giro.

En el Ministerio no quieren hablar de "ajuste", sino de "ordenar la macroeconomía", lo que requiere menor déficit del sector público, menor emisión monetaria, más reservas internacionales y menor inflación. Y precisamente las metas respecto de estas variables son las que el ministro les expondrá a los gobernadores.

Puntualmente, en Hacienda lo que buscan es avanzar lo más rápido que se pueda sin frenar la recuperación de la economía que, de acuerdo a sus estimaciones, cerró 2021 con un crecimiento del PBI cercano al 10% y un aumento real de inversión del 35% respecto al 2020.

El déficit acumulado a noviembre fue de 2,1% del PBI, la mitad de lo presupuestado por Guzmán para todo 2021

 La señal concreta -y que el mercado estaba reclamando- se verá en los próximos días cuando se verifique que en 2021 el déficit primario no llegó al 3,3% proyectado en septiembre (en la ley de Presupuesto original la cifra ascendía al 4,5%) y la emisión también quedó por debajo del 3,6% del PBI proyectado y que, de acuerdo al proyecto de Presupuesto rechazado caería al 1,8% del PBI.  

El mercado espera señales concretas de Guzmán para enderezar las negociaciones con el FMI

Como adelantó este medio, el punto de la emisión monetaria era uno de los escollos en las negociaciones con el staff del FMI. Por eso, para lograr una mayor reducción, el Gobierno va a necesitar que las provincias también le compren deuda el 2022.  

Al fin y al cabo, la reducción de la emisión no solo conducirá a frenar la presión inflacionaria, sino que también es clave en uno de los objetivos secundarios de la agenda de Guzmán: fomentar la reducción de la brecha cambiaria para que la tendencia sea a la baja. No obstante, en este sentido hicieron hincapié en que el sendero no será lineal y mientras siga habiendo presión del remanente de 5.500 millones de dólares en inversiones que entraron par hacer carry trade con las Lebacs de Sturzenegger y que quieren salir de la Argentina, el mercado paralelo va a mostrar volatilidad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    Hace 20 días
    23:31
    Esta nota es absolutamente una payasada, o sea que las provincias que vienen mendigando eternamente más coparticipación le van a terminar comprando deuda al tesoro???...jaja más pelotudo no se consigue, además que todos los números de las cuentas del estado son muy poco creíbles.
    El fondo va a firmarles un acuerdito de transición que estos nabos jamás cumplirán, hasta que venga gente seria.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    Hace 21 días
    20:00
    Guzman tiene nocion del tamaño de la pelotudes que esta planteando?
    Responder
  • 1
    dylan25
    Hace 21 días
    19:57
    Este idiota tiene que ir preso
    Responder