La negociación con el FMI
Guzmán busca que el FMI devuelva lo que se pagó durante las negociaciones para sumar USD 5.000 millones de reservas
Pese al récord de exportaciones y el desembolso de USD 4.900 millones del FMI, en 202 el Central cerró el año con pérdida de reservas internacionales.

El ministro de Economía expuso este miércoles ante gobernadores que entre los técnicos del Fondo Monetario Internacional y los funcionarios argentinos hubo consenso en dos puntos clave del diseño del nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas. En primer lugar, las reformas estructurales que necesita el país, esencialmente cambios en la infraestructura y la matriz productiva para exportar más y resolver la escasez crónica de divisas; y en segundo término, la necesidad de incrementar las reservas económicas para fortalecer al peso y darle estabilidad a la macroeconomía.

Tras la presentación de Guzmán, los gobernadores creen que el acuerdo con el FMI está lejos

De acuerdo a los números que presentó, para él la economía puede acumular en 2022 unos 5.000 millones de dólares de reservas internacionales brutas respecto de las 39.130 millones de dólares que había en el Banco Central a fin de año. De allí en adelante, el sendero propuesto por Guzmán es un incremento adicional de entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares que pueden ser más o razonablemente menos de acuerdo a situaciones coyunturales, explicó.

Y aunque el ministro fue muy enfático en la defensa del control de capitales para evitar que ingresen al país capitales especulativos de corto plazo y dio a entender que no piensa aflojar el cepo para los dólares financieros, no dejó en claro ante los gobernadores cómo piensa acumular 5.000 millones de dólares de reservas internacionales en 2022.

Al final Guzmán no les mostró a los gobernadores los números del acuerdo con el FMI

Es que uno de los supuestos en los que se apoyan sus proyecciones se basa en que el Fondo Monetario inyecte dólares frescos en la Argentina en 2022 por el mismo monto de los pagos acumulados hasta la fecha del acuerdo con el organismo, unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, esto no está consensuado con el FMI y es otro de los puntos en los que Guzmán y el staff técnico mantienen marcadas diferencias, detalle que en esta presentación el ministro omitió.

 Uno de los supuestos en los que se apoyan las proyecciones de reservas de Guzmán se basa en que el Fondo Monetario inyecte dólares frescos en la Argentina por unos 4.000 millones de dólares. Sin embargo, esto no está consensuado con el FMI y es otro de los puntos en los que el ministro y el staff técnico mantienen marcadas diferencias.

El ejemplo de 2021 es contundente de las dificultades que enfrenta el país para sumar divisas en las arcas de Banco Central. Como el mismo ministro señaló, en el año que acaba de terminar el superávit comercial fue de unos 15.000 millones de dólares. Esto obedeció a cantidades récord exportadas gracias a una cosecha mucho mejor de lo previsto y precios internacionales muy altos para los commodities. Además, el Fondo aportó otros 4.900 millones de dólares de forma extraordinaria en agosto. Pero así y todo, el Banco Central cerró el año perdiendo reservas internacionales brutas por 260 millones de dólares y netas por unos 1.300 millones de dólares.

En este sentido, los economistas apuntan a que en 2022 por el lado de los egresos se irán de las reservas otros 1.900 millones de dólares en enero para pagarle al FMI, pero no se perderán 2.700 millones de dólares en controlar la brecha cambiaria como el año pasado. Y si Guzmán quiere que la economía crezca un 4%, las importaciones también van a subir y comerse al menos 2.000 millones adicionales del superávit de comercio exterior.

Guzmán ajustó las proyecciones de déficit, inflación y emisión para facilitar el cierre con el FMI

En tanto, por el lado de los ingresos, el estancamiento de la economía de Brasil hará difícil que las exportaciones crezcan lo suficiente en cantidad como para que este año se repitan los 15.000 millones de dólares de superávit comercial. Y, además, no habrá un nuevo giro extraordinario de divisas del FMI como en 2021. Por ende, no le ven fundamento ni consistencia a las proyecciones de acumulación de reservas internacionales de Guzmán.

Sobre este punto, economistas consultados remarcan que para que las reservas crezcan en esa magnitud, además de que va a ser imperioso que llueva y se pueda levantar una buena cosecha gruesa, va a ser necesario más cepo sobre las importaciones. En otras palabras, la economía no va a poder crecer al 4%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    tempus
    06/01/22
    11:34
    Se perdieron reservas porque las empresas privadas pagaron deuda sin utilizar los dólares que sacaron del país durante el gobierno de macri.
    Responder
  • 4
    argentine-tax-payer
    06/01/22
    10:44
    El pasante va a tener que hacer malabares entre el ritmo de devalueta del verde oficial, las tasas de interés de todos los instrumentos en $ y la emisión monetaria.
    Obviamente descuentan una gilada adormecida e intentarán subir muy lentamente las tasas y meterle al mercado letritas y bonos nac&pop para todas y todos, (siempre con el riesgo latente de "reperfiladas" compulsivas y/o arbitrarias por monto/ instrumento/plazo).
    Adicionalmente seguirán aumentando la presión impositiva nominal para el zoológico en blanco.
    Descuentan no garparle nada al fondo y que encima los pibes devuelvan el regalo anterior usado luego como pago, jaja, maravillas contables del pasante.
    Sin entrar en ruidos políticos kuko-globertos, el 2022 transitará "as usually" a los tumbos con brechas variables entre los verdes y valores crecientes a velocidades desconocidas, inflación mayor al 2021, y todo el repertorio de restricciones ya conocido.
    Lo gracioso de todos estos "economistas" kukas es su desprecio y desconocimiento matemático al pretender que un sistema funcione fijándole de entrada todas las variables, la resultante final es siempre la misma, baja acumulación de reservas, bajo crecimiento, baja inversión y alta inflación.
    El problema es como lograr hacer una gran plancha que dure dos añitos más sin que esto finalmente explote y tirarle el muerto al que sigue, ese es el famoso "plan plurianual" de alverso y su pandilla.....jajajajajajajajaja


    Responder
  • 3
    Jose Colella
    06/01/22
    10:06
    Claro pelado, Kristalina te va a tirar la goma tambien.

    Esto enseñan en Harvard!?
    Responder
  • 2
    mariangel
    06/01/22
    09:55
    Guzman debe estar soñando
    Responder
  • 1
    kristianconk
    06/01/22
    01:10
    Otra vez tengo q postear esto?. enesima....

    kristianconk
    Hace 2 días
    23:58
    "Argentina tiene un problema estructural para conseguir divisas"

    sarasa...

    - SUPERAVIT COMERCIAL 2020-2021; 30.000 PALOS VERDES

    xq no estan en el Central:

    - mi comentario d hace algunas semanas:


    kristianconk
    Hace 23 días
    17:21


    xq estos turros no son peronistas y el Central tiene un vertedero x donde desaparece todo verde q entra. el circulo rojo encontro el nuevo mecanismo para abrir el cepo, con la complicidad del turro Pesce, eso si, a vos t prohiben financiarte para un viajecito al exterior.....

    "La deuda externa privada con el exterior supera los u$s 80 mil millones. Más de 33.400 millones, es deuda con empresas del exterior del mismo grupo. Equivale al 75% de la deuda con el FMI".


    - balance cambiario 2020/2021, hasta octubre de este año:


    1- El balance comercial de bienes y servicios arroja, en esos casi dos años, un resultado favorable de 18.500 millones de dólares.

    2- el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, del cual la balanza comercial es parte, alcanzó en el mismo período a tan sólo 7500 millones de dólares

    3- ergo: 11.000 millones de dólares menos que el balance comercial

    4- Con la deuda con acreedores privados reestructurada, y la deuda con el FMI en vías de negociación antes de que caigan, en 2022 y 2023, los vencimientos más abultados, ¿cómo es posible que se hayan pagado 11.000 millones de dólares en el período?

    5- más de la mitad de esos pagos son de origen privado: '

    pago de intereses por deudas privadas con el exterior (financieras y comerciales) y pagos anticipados de futuras importaciones.

    6- De los 80.200 millones de dólares de deuda de empresas privadas argentinas con el exterior, en más de 33.400 millones el acreedor es una empresa del exterior del mismo grupo económico, la mayor parte de las veces, su casa matriz, ergo:

    autoprestamos

    7- otros 14.000 millones de dólares en la que los deudores, que giran habitualmente intereses al exterior, son bancos privados. Otros 15.000 millones, aproximadamente, pertenecen a grandes exportadores

    https://www.pagina12.com.ar/387053-la-deuda-externa-que-nadie-quiere-ver

    Aclaracion:

    el superavit comercial 2020-21, q alcanzo 27.000 palos verdes hasta octubre 2021 no coincide con el superavit bienes-servicios informado x el balance cambirario BCRA: 19.000 palos verdes, x el simple motivo q exportadores no estan likidando.


    - como venos, todos estos problemas surgen xq los turros q nos estan gobernando no son peronistas, son profundos liberales gorilas, empezando x el okupa y su secuaz del Central:

    se resisten a aplicar las medidas q Peron ejecuto para terminar d cuajo con el sakeo del pais:

    1- nacionalizacion del comercio exterior ( IAPI)

    2- nacionalizacion d la banca
    Responder