Gobierno
Guzmán apura un viaje al Club de París para ganar tiempo ante el ultimátum de Alberto
En el oficialismo dicen que es una jugada repetida del ministro, cada vez que su cargo corre riesgo serio. Sugestiva ausencia a la reunión de gabinete en medio de la corrida en el mercado.

Martín Guzmán anunció que viajará la semana próxima a Francia para renegociar el acuerdo con el Club de París, justo cuando en el gobierno se habla de un ultimátum de Alberto Fernández ante la falta de respuestas del ministro frente a la crisis económica.

La cartera económica anunció que Guzmán viajará el próximo miércoles a la capital francesa para mantener negociaciones formales con el club de acreedores para renegociar el acuerdo que selló en el año 2014 el gobierno de Cristina Kirchner.

El cierre de importaciones agravó la corrida y marca los límites del modelo de Guzmán

En el oficialismo llamó la atención el anuncio de Guzmán y en un sector lo interpretaron como una maniobra para poner a salvo su cargo, justo en momentos en que Alberto le habría dado un ultimátum para que logre algún resultado económico o, de lo contrario, lo desplazará.

En un sector del oficialismo dicen que la jugada no es nueva y que cada vez que el ministro percibe que su cargo corre riesgo, apura una negociación internacional para ponerse a salvo. Así, sostienen las fuentes, pone en un aprieto a Alberto que no puede echarlo en medio de negociación supuestamente crítica. 

En el oficialismo llamó la atención el anuncio de Guzmán y en un sector lo interpretaron como una maniobra para poner a salvo su cargo, justo en momentos en que Alberto le habría dado un ultimátum para que logre algún resultado económico o, de lo contrario, lo desplazará

El anuncio se dio además en la misma mañana en la que Guzmán se ausentó de manera sugestiva en la reunión de gabinete que encabezó Juan Manzur. El tucumano explicó que no asistió por estar manteniendo reuniones referidas a la corrida en los mercados.

La jugada de Guzmán se da además en medio de una presión muy fuerte de Cristina Kirchner, Sergio Massa y los gobernadores peronistas para que Alberto haga cambios en el gabinete económico, una manera sutil de decir que tiene que echar al ministro. El titular del Banco Central, Miguel Pesce, es el otro apuntado.

Manzur encabezó la conferencia de prensa posterior. ala reunión de gabinete a la que se ausentó Guzmán.

El ultimátum de Alberto le sirve para ganar tiempo frente a la presión de sus socios y para aparentar que la decisión será propio. El deadline de Guzmán podría ser mediados de julio, cuando se conozca el dato de la inflación de junio.

En el mercado creen que el dato de junio estará por arriba del de mayo, cuando fue de 5,1 por ciento. Tras el pico de 6,7 por ciento en marzo, el ministro había prometido un sendero decreciente hasta llegar a un 3 por ciento en octubre, lo que en la Rosada creían que le permitiría a Alberto relanzar su gestión y reflotar su proyecto de reelección.

Pero las estimaciones indican que en junio el dato estará por encima de mayo y Guzmán habrá perdido su principal carta. Esto al mismo tiempo que el mercado ya le mostró los límites a su modelo y comienza a tener serios problemas para financiarse, lo que ayer logró con ayuda del BCRA.

En paralelo, el FMI también empezó a incrementar la presión, ante las inconsistencias del plan de Guzmán. El organismo aceptó modificar las metas trimestrales para que mantener el acuerdo, pero le advirtió que mantiene las metas anuales. En tanto circula la versión de que el Fondo insistirá para que aplique una reforma del sistema jubilatorio que le permita una baja considerable del gasto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ciudadanodeapie
    29/06/22
    22:00
    El pasante inútil se va de turista a París mientras el títere rastrero y cagon le lame el traste a la hiperdelincuente ultracondenada milagro sala. Patético.
    Responder
  • 5
    malebranche
    29/06/22
    20:15
    Realmente tengo mucho respeto por Guzmán, nadie labura tanto en este gobierno de inútiles.
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    29/06/22
    19:52
    3 años de vida perdimos con este gobierno de radicales disfrazados de peronistas. La factura se la cobran en 2023
    Responder
    • 5
      tempus
      29/06/22
      23:58
      Jajaja, porque con 4 años de Mauri estuvimos bárbaro.... andaaaaaa
      Responder
    • 6
      jose.colella.87
      29/06/22
      22:36
      Quizas algun dia tomemos nocion de que nos robo un pedazo de la vida, ni hablemos los que transitaron la niñez y la adolescencia en estos tres años.
      Es como cuando pensas que Cristina lleva 20 años marcando la agenda de este pais.
      Responder
  • 3
    jose.colella.87
    29/06/22
    19:04
    Cristina asume antes o despues del mundial?
    Responder
    • 4
      tempus
      29/06/22
      23:57
      ¿Tanto la extrañás? Al final, parece que eras cristinista...
      Responder
  • 2
    Ñancul
    29/06/22
    18:11
    afuera milei; que venga marat. . . de terror este vago juntamillas. . . al club de paris le terminaremos debiendo 15 000 M de dólares por una deuda de 4500 , tremendos burros, nadie leyó el acuerdo que firmó kicilloff ????? si pagas en término cada cuota te condonan los punitorios viejos !!!!! si no pagás en termino se capitalizan ! ! !
    Responder
  • 1
    notansumiso
    29/06/22
    17:14
    Con Guzmy : hiper en camara lenta.
    Sin Guzmy : hiper sin anestesia.
    Your choice.
    Responder
    • 2
      tempus
      29/06/22
      23:56
      Che, pero el que dejó 55% de inflación en 2019 fue Mauri y su banda... o esa te la olvidaste???
      Responder