El acuerdo con el FMI
Guzmán viaja a la cumbre del G20 en Indonesia para acelerar el cierre de la carta de intención con el FMI
Fue un adelanto de LPO. Los funcionarios del Fondo suelen acompañar las cumbres. Los nombres de los delegados del FMI que viajarán

 Martín Guzmán viajará a Indonesia la semana próxima para la próxima cumbre de autoridades de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas del G20. La cita, como anticipó LPO, será entre en 15 y el 18 de febrero. De Bali, el encuentro se mudó a la capital Yakarta.

"El viaje todavía no es oficial, pero es muy probable que viaje para participar de las deliberaciones y mantener los encuentros habituales", aseguraron a este medio fuentes oficiales.

En tanto, desde el Banco Central aclararon a LPO que "no está definido" el viaje de Miguel Pesce a la cumbre en Indonesia. Lo que sí está descartado es que Santiago Cafiero forme parte de la comitiva.

Además de las conferencias grupales -en las que Guzmán buscará ratificar el apoyo de la comunidad internacional a las negociaciones que sostiene con el FMI y al rechazo a las sobretasas de interés-, la agenda suele complementarse con encuentros bilaterales entre pares y también con funcionarios de organismos multilaterales de crédito que acompañan protocolarmente las deliberaciones.

En este sentido, en el Gobierno esperan que autoridades del FMI viajen a Indonesia también. Y aunque Guzmán podría continuar las reuniones con el staff del Fondo para acelerar el pulido de la carta de intención que busca cerrar antes de fin de mes, lo cierto es que en el entorno del ministro esperan la confirmación de la asistencia de los funcionarios para poder mantener una serie de reuniones cara a cara como era tradición en estas cumbres antes de la pandemia.

El Gobierno da por hecho que el acuerdo con el FMI se aprueba y quiere terminar de redactarlo antes de fin de mes

La incógnita en particular se centra en la presencia de Ilan Goldfajn, el ex banquero central de Brasil y flamante director para el Hemisferio Occidental del FMI, el hombre que supervisa al staff con el que negocia Guzmán y con el que el ministro todavía no se ha reunido. Goldfajn, además de ser partidario de la disciplina fiscal y monetaria, es un pragmático.

Una fuente al tanto de los protocolos del FMI dijo a LPO que no considera que en esta ocasión vaya a haber representación presencial del organismo, sino que será de forma virtual

Una fuente al tanto de los protocolos del FMI que prefirió la reserva de su identidad aseguró a este medio que lo habitual es que participen de la cumbre tanto la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva, como la primera subdirectora, Gita Gopinath, al igual que funcionarios de menor jerarquía abocados a los temas específicos de la agenda propuesta por el país anfitrión. Y agregó que no considera que en esta ocasión vaya a haber representación presencial del organismo, sino que será de forma virtual como en los últimos encuentros.

Al cierre de esta nota, desde el organismo no habían confirmado la participación de ningún funcionario en la cumbre de Bali.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pilex
    10/02/22
    18:06
    Fuerza Ministro
    Responder
  • 1
    tempus
    09/02/22
    23:34
    Siga trabajando "Pasante", que para desesperación macrista pronto se va a graduar...
    Responder
Noticias Relacionadas
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".