El acuerdo con el FMI
Guzmán adelantó que va flexibilizar el cepo cambiario para algunas empresas
Las medidas serán selectivas, dirigidas específicamente a ciertos sectores. De esta manera el Gobierno avanza en habilitar el acceso a las divisas que las empresas requieran con el objetivo de alentar las inversiones.

En medio de las negociaciones en el Congreso, Martín Guzmán desde Houston afirmó ante la prensa que "Este es un momento particular, donde estamos avanzando con la normalización de la situación balanza de pagos, y vamos estar en una posición más sólida en lo que respecta a reservas de divisas extranjeras". Las declaraciones fueron realizadas en alusión al acuerdo con el FMI por el que fue felicitado en EE.UU, mientras el ministro participaba del Cera Week 2022, una cumbre petrolera que se realiza en la ciudad texana.

Desde Houston, Guzmán reconoció complicaciones para la reducción de subsidios

"Se pueden hacer cosas y esperamos hacerlas en las próximas semanas, en términos de adaptar algunas regulaciones de la cuenta de capital de un modo que se adecue a las características del sector energético. Estamos trabajando en eso", admitió el ministro. 

Esperamos adaptar algunas regulaciones de la cuenta capital para el sector energético

Ante la consulta de los periodistas, desde el Ministerio de Economía aclararon que se está trabajando en una flexibilización del cepo cambiario para el sector energético con la intención de ampliar las inversiones privadas.

En ese sentido se pronunció el Banco Central, que exceptuó a la importación de combustibles de los requisitos para acceder al mercado de cambios.

Miguel Angel Pesce, presidente del BCRA junto a Martín Guzmán, ministro de economía

Los beneficios para las empresas hidrocarburíferas se conoce en un contexto muy propicio para sus negocios, tanto por el precio internacional del gas producto de la escalada bélica, como por las fenomenales reservas que se obtienen en Vaca Muerta.

"Argentina tiene gas en Vaca Muerta y los dólares que se están llevando las empresas que explotan la reserva de la cuenca neuquina. El déficit energético es resultado de una muy mala administración", afirmó ante LPO un ex secretario de Energía.

Según el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, las empresas que extraen gas en la cuenca neuquina obtienen "un beneficio de 70 dólares por mm3 más que holgado, lo cual más que duplica a la inversión inicial", afirmó Andres Repar, especialista de esa institución. Se trata de ganancias en dólares, dado que el Plan Gas implementado desde el Gobierno, reconoce un valor promedio de 4 dólares por millón de BTU cuando según el Instituto Scalabrini Ortiz el costo de producción total se ubica en un dólar y medio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.