Mercados
Gracias a la cosecha de trigo, el Banco Central acumuló dos semanas sin perder reservas en el mercado de cambios
Desde el lunes 13 logra salir empatado o comprar sumas menores a los USD10 millones de dólares en un mercado con menos de 200 millones diarios operados.

El Banco Central acumuló dos semanas sin perder reservas en el frente cambiario. Desde el lunes de la semana pasada, la entidad logra terminar las ruedas en el mercado único libre cambios (MULC) sin perder divisas.

En la mayoría de las ruedas cierra la jornada con una posición neutra y en otras culmina con compras no mayores 10 millones de dólares.

De esta forma, la llegada de la liquidación de la cosecha fina le puso un alto a la sangría de divisas que había tenido a lo largo de diciembre. El 10 de diciembre, de acuerdo a datos oficiales, fue el último día que terminó con saldo vendedor. Desde el lunes 13 viene sumando de a poco. Los datos oficiales confirman que desde esa fecha hasta el 20 de diciembre acumuló 22 millones de dólares en compras y, estimaciones de mercado, suman otros 16 millones de dólares en las últimas tres ruedas previas al asueto por el 24 de diciembre.

Así y todo desde el 10 de diciembre, el Banco Central acumuló pérdidas de reservas internacionales por 2.025 millones de dólares, principalmente por el pago de 1.855 millones de dólares al FMI.

En el trascurso del mes, el dólar oficial avanzó 1,3% hasta los $102,30, un ritmo mayor que el de los últimos meses aunque esta última semana Pesce le puso un ligero freno al dólar y fue la semana con la menor suba del dólar en cinco semanas. Para el 31 de diciembre, Guzmán había fijado en el Presupuesto 2021 que el dólar terminaría a $102,40, con lo cual a cuatro ruedas cambiarias de fin de año, está a tiempo de mostrar que cumplió con el sendero fijado para el dólar a lo largo del año, sobrecumplió las pautas de crecimiento y de recorte del déficit, pero no logró contener la inflación que va a cerrar cerca de 20 puntos porcentuales por encima de lo proyectado.

Por lo pronto, la llegada de la liquidación de la cosecha fina puede darle aire al Banco Central hasta febrero siempre y cuando el mercado de divisas continúe con valores inferiores a los 200 millones de dólares operados diariamente con las importaciones restringidas.

La caída en el superávit comercial de noviembre y el impacto en la actividad industrial que generaron las restricciones a las importaciones en el mes de octubre muestran que la escasez de dólares puede complicar el desempeño económico los meses siguientes, prácticamente sin reservas netas tras el pago al FMI del próximo 28 de enero y sin dólares de la cosecha gruesa hasta después de abril.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    27/12/21
    00:02
    cuanto pelotudito rentado trata de mantener y simular en los comentarios una linea seria como si la politica argentina fuera seria y honesta, ES PURA MIERDA, UNA GRAN TRUCHADA, una gran mentira que reparte sobres complices por todos lados
    Responder
  • 9
    pilex
    25/12/21
    14:36
    Maltratado! Estas On Fire! Calmate un poco que te va a caer mal el vitel tone. Sobre tu comentario en #2, sabes cuanto era el promedio del salario en dolares cuando asumió Mauri y cuanto cuando se fue? No es facil recomponerlo despues de semejante choreo... Va a tener que ser de a poco, y tener cuidado con no volver a caer en la trampa neoliberal.
    Responder
  • 8
    perramus
    25/12/21
    13:11
    A mamarla!!!!
    Responder
  • 7
    25/12/21
    01:36
    ¿Como va la encuesta? : ¿Usted empalaría a Cristina y maximo? ¿no se animan?
    Responder
  • 6
    notansumiso
    24/12/21
    21:48
    Argentina es un país agrícola ganadero.
    Los números grandes de la economía son las vacas y la agricultura.
    Cualquier otra cosa es una aventura capitalista para los amigos del poder. Si me va bien, me llevo la guita para el exterior. Si me va mal, se socializa la deuda y no pasa nada.
    Responder
  • 5
    24/12/21
    19:46
    AEROLINEAS YA ES CASI MONOPÒLICA Y NOS OBLIGAN A GARPARLA Y MANTENERLA Y SIN EMBARGO DA 152 MILLONES DE PERDIDA POR DÍA!!! SE LA ROBAN TODA!!! HIJOS DE PUTA!!! Y PENSAR QUE HAY PELOTUDOS QUE DICEN QUE YA SOMOS "EXITOSOS""
    Responder
    • 6
      perramus
      25/12/21
      13:12
      Precisa un psiquiatra, de onda.
      Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    24/12/21
    18:05
    Hace rato viene sucediendo lo de los records de ventas al exterior e ingreso de divisas mientras los gurus que publican estos diarios golpistas desfilan hablando de "la maquinita", exigiendo devaluación pero el sol no se puede esconder con la mano.
    La economia crece y creen aun mas las exportaciones aunque media docena de viejos nostaligicos del 55 hablen de "cepo" y todas esas boludeces.
    Lo mas triste es que hay gente que parece que quisiera que ocurra un desastre en el pais como en 2001. No se olviden que despues del 2001 llegó Nestor., y en la UCR no hay nadie que le llegue a los talones
    Responder
  • 3
    24/12/21
    17:28
    ESTOS SORETES NO ROBAN SOLOS SINO CON LA COMPLICIDAD DE LA PATRIA ENSOBRADA
    Responder
  • 2
    24/12/21
    17:27
    ¿CONOCEN EL "INDICE IPHONE 2020"? ¿A QUE NO ADIVINAN CUAL ES UNO DE LOS PUEBLOS MAS PELOTUDOS DEL MUNDO PORQUE ES EL QUE MAS SE DEJA ROBAR EL SALARIO DE SU TRABAJO POR IMPUESTOS PARA LA CASTA POLITICA?
    Responder
  • 1
    24/12/21
    17:22
    esta banda de hijos de puta del gobierno ahora se quieren comer la guita del trigo.
    PARA COLMO NOS OBLIGAN A TODOS LOS ARGENTINOS A QUE BANQUEMOS A AEROLINEAS, Y ELLOS SE MORFAN LA GUITA QUE PONEMOS TODOS.
    ESTOS SORETES NO TIENEN LIMITES, HAY QUE PONERSELOS A FUEGO
    Responder