Elecciones 2023
Exclusivo: Qué puede pasar con el dólar después de las elecciones
Según analistas consultados por LPO, el resultado de las PASO abre hoy dos escenarios predominantes.

 Las PASO del próximo domingo son probablemente las de mayor impacto desde su creación. Lejos de la caracterización de ser apenas "una encuesta cara", definirán escenarios de enorme impacto político y económico. Para el futuro de la Argentina no es lo mismo si gana Patricia Bullrich o Rodríguez Larreta en Juntos, como tampoco si la distancia de Juntos al peronismo es de dos o tres puntos o de diez.

LPO consultó a economistas y analistas del mercado para tratar de anticipar qué puede pasar con el dólar y los mercados. El consenso es que se abren dos grandes escenarios posibles según cómo salga la elección entre la sumatoria de los candidatos de Juntos y el peronismo.

El dólar blue se dispara en la previa de las PASO y roza los $ 600

El mercado financiero esta claro que prefiere que gane Juntos y tanto desde el oficialismo como de la oposición consideran que la escapada del dólar tiene un componente de especulación política, más allá del impacto evidente en la cotización de un banco Central con reservas negativas que hoy rondarían los 10 mil millones de dólares.


"Usan al dólar para desestabilizar la elección, además buscan empujarnos a que hagamos la devaluación para cargarnos los costos que ellos no quieren asumir", afirmó a LPO una fuente del equipo económico que lidera Sergio Massa. 

Bajo la misma lógica, un referente importante de Juntos por el Cambio reconoció ante este medio: "Hoy es negocio comprar bonos del Estado y acciones de empresas argentinas que están a precio de remate. El lunes, con el triunfo de Juntos, se van a disparar los precios por el efecto optimismo en las expectativas del mercado". 

Hoy es negocio comprar bonos del Estado y acciones de empresas argentinas que están a precio de remate. El lunes, con el triunfo de Juntos, se van a disparar los precios por el efecto optimismo en las expectativas del mercado.

Martin Tetaz economista y diputado nacional de Juntos coincidió: "El mercado apuesta, y hoy apuesta a que va a haber un cambio en el futuro". Según Tetaz el comportamiento post paso del frente financiero depende del margen por el que gane Juntos por el Cambio, un resultado que descuentan hasta en el Gobierno. 

"Si la diferencia que saca Juntos lo pone cerca de ganar en primera vuelta en las generales, seguramente la euforia provoque que los bonos suban y el dólar baje", dijo a LPO el diputado de la oposición. Ese es un escenario.

El otro es que la diferencia entre coaliciones se acerque a un empate técnico como vaticinan varias encuestas. Esto es con Juntos en torno a los 33 puntos y Unión por la Patria en los 30.

Exclusivo: Qué puede pasar con el dólar después de las elecciones

"Si las PASO dejan un escenario de empate, el dólar se va a disparar y las acciones van a bajar", afirmó a LPO un analista que suele interactuar con el equipo económico. La gran pregunta en este escenario es que hará Massa. Las versiones que Lisandro Cleri y Guillermo Michel -dos de sus funcionarios de mayor confianza,- prepara un mini paquete para el día después de las primarias, fueron desmentidas a LPO en el Palacio de Hacienda.

Operadores de la City coinciden en el diagnóstico. "El mercado celebraría el encumbramiento de Juntos en las PASO. Se concretaría un stock importante de ordenes de compras lo que haría un mercado bull de los bonos argentinos llevando la prima de riesgo país a 1600 puntos básicos", afirmó a LPO un reconocido especialista que agregó "una baja del riesgo país, va a facilitar el financiamiento a la Argentina".

El mercado parece anticipar un triunfo de Juntos. Las acciones se dispararon hasta 6,3% y el Merval anotó su mayor suba en cuatro semanas, a contramano de los mercados internacionales. Las empresas argentinas que cotizan en el panel de Nueva York también hicieron una buena performance y los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas.

Algo de esto parece reflejarse en la Bolsa local en la que las acciones se dispararon hasta 6,3%. El Merval anotó su mayor suba en cuatro semanas, a contramano de los mercados internacionales. Las empresas argentinas que cotizan en el panel de Nueva York también hicieron una buena performance y los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas.

Pero el gran tema es el dólar. En la plaza cambiaria las presiones no cesan. El dólar paralelo cerró este martes con una suba de dos pesos, a $598, un nuevo récord nominal, a pesar de la intervención de "manos amigas"que lograron ubicarlo en $570 durante el mediodía. Aún así el precio se desbordó al cierre de la jornada. 

Mientras que dólares financieros tocaron máximos de $610, pero que gracias a una fuerte intervención del banco Central que puso más de 80 millones de dólares, se moderó la suba. 

La duda es cuanta nafta le queda al Central para ese tipo de intervenciones y que pasa si después de las PASO el FMI decide demorar el giro de los 7.500 millones de dólares que prometió. Su decisión de postergar su envío hasta después de las PASO sugiere que como todos los actores de peso, acaso está esperando a ver que tan fuerte sale Massa de la elección para plantear los términos de una nueva ronda de negociaciones.

Exclusivo: Qué puede pasar con el dólar después de las elecciones

   



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    12/08/23
    09:16
    Massa es el candidato a presidente más racional que tenemos. El tipo trata de conformar tanto a la gente del establishment como a la gente común.
    Se sabe muy bien que en argentina los dólares son cagados por San Pedro y una mala cosecha te cambia la ecuación de ingresos y egresos.
    Antes te prometieron la revolución del cambio y la alegría y terminó cambiando todo, pero para peor. Los libertarios te proponen tener relaciones carnales con los mercados y una orgía de dólares y sabes que, vas a terminar con el culo bien roto en la orgía.
    Alberto te prometió volver a encender la parrilla y no cumplió, pero si ganan los otros vas a pagar el asado, pero en euros.
    En fin, argento promedio piensa bien a quién vas a votar, después no llores. Hoy, fui directo al grano y, además, pido disculpas por mi lenguaje vulgar.
    Responder
  • 4
    malebranche
    09/08/23
    13:41
    Qué MILFona espléndida que es la Royoncita
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    08/08/23
    23:07
    No estaba en los planes de nadie que el dolar se disparara de esta manera ANTES de las PASO, es dificil saber, pero hay cosas que van a hacer aun mas caotica la situacion; que Massa a pesar de ser candidato unico NO quede primero, que Grabois llegue a los dos digitos, que gane Bullrich su PASO, que Cambiemos sume mas de 40 puntos, que Milei salga primero o segundo...creo que de estos escenarios, el que mas complicaria al pais es el primero; si Massa no sale primero, esto se traduce AUTOMATICAMENTE en que el FMI no gire el desembolso prometido...literalmente lo mismo que le hicieron a Macri cuando perdio la PASO...un escenario aun peor seria que el primero sea Milei, ya que no es solo que el gobierno esta terminado, se tiene en la puerta de la presidencia a un panelista de TV sin plan economico que perdio practicamente todas las elecciones provinciales y municipales, es un presidente que no dura 1 mes.
    Por otro lado, lo de Cambiemos abre muchas posibilidades, el mercado prefiere dos millones de veces que gane Larreta, si gana Bullrich, es un misterio que va a pasar con el "voto util" de Milei en la general, va a Larreta o a la abstencion? creo que el escenario que plantea el pelotudo de Tetaz solo se daria si Cambiemos suma mas de 40 puntos, por que sea quien se que gane, los votantes del otro van a querer liquidar esto en primera vuelta, y no van a vascilar, van a votar al ganador...pero por otro lado, se abre la paradoja que con el mercado yendose para arriba y el dolar bajando, se le de un respiro a Massa, que gracias a eso, y a la MIERDA que son las PASO, va a hacer lo mismo que hicieron Macri y Alberto en 2019 y 2021; repartir guita a mansalva en todos los lugares donde perdieron, y dar o casi dar vuelta la eleccion.
    En fin, creo que el escenario mas "tranquilo" es si Massa sale primero y Larreta gana la interna, es darle a los mercados y al FMI previsibilidad que quieren, ya que no solo tenes ahi a los candidatos del ballotage, tenes a dos candidatos que son literalmente lo mismo...cualquier otro escenario sin estas dos variables, es impredecible.
    Responder
  • 2
    blacrock
    08/08/23
    22:41
    En estos últimos días hay que explicarle a la gente en el uno a uno, que candidato está conos trabajadores y quién con los empresarios.
    Y que se piensen cuatro años con el Pro.-
    Es corta
    Responder
    • 3
      malebranche
      09/08/23
      13:41
      EL UNO A UNO
      Responder
      • 4
        blacrock
        09/08/23
        21:07
        El ...uno a uuumo
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 4
      jose.colella.87
      09/08/23
      13:25
      A la gente le basta con saber que lleva 1 ano cagandose de hambre, el relato, bien metidito en el orto, pregúntale a Sergio Tomas como la paso en La Matanza.
      Responder
      • 5
        blacrock
        09/08/23
        21:09
        Porque no me lo contas vos.
        Te disfruto mucho como aceleras en 100mtrs casi como un F1 ajajaja
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 1
    blacrock
    08/08/23
    22:40
    Hasta 5ptos. la cosa sería manejable
    Más.
    No.
    Responder
Noticias Relacionadas
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.