Corrida Financiera
El gobierno teme que vuelvan los fondos buitres y se discute recomprar la deuda
Los bonos de deuda externa cotizan a 0,20 centavos por dólar nominal, valores de un país en quiebra.

 Los bonos de deuda nominados en dólares están en los valores de país en bancarrota. Las cotizaciones promedian los 0,20 centavos por cada dólar nominal. "A este precio es razonable pensar que en cualquier momento sobrevuelen los fondos buitre especulando con una cesación de pagos que termine en un juicio multimillonario", afirmó a LPO un funcionario del área económica del Gobierno.

Bajo esta amenaza, la discusión que cruza al gabinete económico es la decisión de que sea el propio Gobierno el que recompre estos papeles para sostener su precio y evitar el desembarco de fondos de inversión especulativos.

"No lo hace y debería hacerlo", reflexionó ante LPO un reconocido consultor de Wall Street. "Los precios están muy bajos y no hay avidez inversora genuina por parte de los privados", agregó.

La herramienta mediante la cual el Estado podría hacerse de sus propios papeles de deuda soberana nominada en moneda extranjera es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad bajo la órbita del ANSES. "Es el único que tiene caja en dólares a partir de sus acciones en las empresas más importantes del país, como Techint", afirmó a LPO otra fuente del Gobierno.

El Gobierno no está comprando su propia deuda y deberían hacerlo, pero tendría que ser una compra hormiga, porque si hacen compras masiva van a hacer subir el precio de los papeles.

Para Nicolás Zeolla economista en jefe de FIDE,  "el Gobierno no lo están haciendo y deberían hacerlo, pero tendría que ser una compra hormiga, porque si hacen compras masiva van a hacer subir el precio de los papeles".

Pero la situación no es sencilla, dada la dramática falta de reservas que sufre el Banco Central. A pesar de que las bajas cotizaciones de los papeles de deuda ofrecen una oportunidad para el Gobierno, lo cierto es que los dólares que se utilizarían para obtener esos bonos, son los mismos que dejarían de utilizarse para las importaciones que necesita la producción.

Los tenedores privados de bonos soberanos nominados en moneda extranjera que negociaron con Guzman la restructuración se encuentran agrupados en Argentina Exchange Bondholders Group (EBG).

Cuando se conoció el nombramiento de la ministra de Economía Silvina Batakis este grupo tuiteó: "Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un pirómano, ¿no?".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    argentine-tax-payer
    23/07/22
    10:49
    Lucianita Glezer ya está, nos hacemos los boludos, emitimos nuevos bonos a defaultear con cualquier cupón, no importa, siempre habrá giles codiciosos que los compren (acordate del mugricio), recompramos nuestra propia deuda anterior ya defaulteada por monedas y seguimos así hasta el infinito, ahí tenés una tesis doctoral para presentarles a tus patrones peroncho-kukas...jajajajaja
    Responder
  • 4
    arminioleonardo
    22/07/22
    11:02
    Aclaro una cosa importante: el pequeño almacenero es tan víctima del sistema como el trabajador más pobre.
    Responder
  • 3
    arminioleonardo
    22/07/22
    02:04
    Como cualquier inversor racional, los fondos buitres buscan comprar baratos, algunos bonos basura y hacer grandes ganancias cuando suban sus cotizaciones. Hoy, cotizan en promedio 0,20 centavos por cada dólar nominal.
    Por otro lado, los fondos y empresas locales se sienten muy atraídos por los dollar linked, porque esperan un mayor ritmo en la devaluación del oficial. En fin, en argentina, todo el mundo se cubre, desde el inversor profesional hasta el almacenero. En cambio, los pobres, estamos al horno.
    Responder
  • 2
    Ñancul
    20/07/22
    22:55
    todavía no, pueden llegar al 14 % , y ya ha ocurrido; con gente que tenía menos desprestigio que esta banda. . . hay algunas opiniones de inversores internacionales que obligan a hacerte el harakiri si fueras funcionario de este gobierno. . . seriamente. . . y si fueras cristiano a pedir clausura y cilicio por el resto de la vida física.
    Responder
  • 1
    malebranche
    20/07/22
    13:47
    Valores de un país en quiebra, como la Argentina
    Responder
    • 2
      notansumiso
      20/07/22
      20:44
      Los politicos te tienen a cuento y te versean.
      El mercado siempre te canta la justa.
      Responder