Los bonos de deuda nominados en dólares están en los valores de paÃs en bancarrota. Las cotizaciones promedian los 0,20 centavos por cada dólar nominal. "A este precio es razonable pensar que en cualquier momento sobrevuelen los fondos buitre especulando con una cesación de pagos que termine en un juicio multimillonario", afirmó a LPO un funcionario del área económica del Gobierno.
Bajo esta amenaza, la discusión que cruza al gabinete económico es la decisión de que sea el propio Gobierno el que recompre estos papeles para sostener su precio y evitar el desembarco de fondos de inversión especulativos.
"No lo hace y deberÃa hacerlo", reflexionó ante LPO un reconocido consultor de Wall Street. "Los precios están muy bajos y no hay avidez inversora genuina por parte de los privados", agregó.
La herramienta mediante la cual el Estado podrÃa hacerse de sus propios papeles de deuda soberana nominada en moneda extranjera es el Fondo de GarantÃa de Sustentabilidad bajo la órbita del ANSES. "Es el único que tiene caja en dólares a partir de sus acciones en las empresas más importantes del paÃs, como Techint", afirmó a LPO otra fuente del Gobierno.
Para Nicolás Zeolla economista en jefe de FIDE, "el Gobierno no lo están haciendo y deberÃan hacerlo, pero tendrÃa que ser una compra hormiga, porque si hacen compras masiva van a hacer subir el precio de los papeles".
Pero la situación no es sencilla, dada la dramática falta de reservas que sufre el Banco Central. A pesar de que las bajas cotizaciones de los papeles de deuda ofrecen una oportunidad para el Gobierno, lo cierto es que los dólares que se utilizarÃan para obtener esos bonos, son los mismos que dejarÃan de utilizarse para las importaciones que necesita la producción.
Los tenedores privados de bonos soberanos nominados en moneda extranjera que negociaron con Guzman la restructuración se encuentran agrupados en Argentina Exchange Bondholders Group (EBG).
Cuando se conoció el nombramiento de la ministra de EconomÃa Silvina Batakis este grupo tuiteó: "Cuando se te está incendiando la casa, en general es mejor llamar a los bomberos que a un pirómano, ¿no?".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por otro lado, los fondos y empresas locales se sienten muy atraídos por los dollar linked, porque esperan un mayor ritmo en la devaluación del oficial. En fin, en argentina, todo el mundo se cubre, desde el inversor profesional hasta el almacenero. En cambio, los pobres, estamos al horno.
El mercado siempre te canta la justa.