Impuestos
Gastronómicos piden reducir el IVA
Los empresarios aseguran que así se van a generar nuevos puestos de empleo. Toman como modelo la legislación impositiva diferencial para el sector que rige en Europa.

 La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) reclamó al Gobierno nacional la reducción del IVA para el sector, con el objetivo de "promover el crecimiento económico y la generación de empleo".

Expertos afirman que el Presupuesto 2023 obliga a discutir una reforma fiscal

Específicamente piden la aplicación de una alícuota del tipo reducida, en el orden del 10,5%, en vez del actual  21%. El modelo es la  implementada en la Comunidad Económica Europea en su legislación sobre este impuesto diferencial para algunas ramas de la producción y los servicios. 

El tipo de IVA reducido para el sector es una herramienta probada en la experiencia europea, que ha beneficiado a los grandes centros de recepción de turistas generando una fuente enorme de divisas y dinamismo de una actividad que beneficia a todos los ciudadanos. Por estos motivos, la propuesta de FEHGRA es que el sector tenga la tasa reducida permanente que le corresponde, tal como ocurre en Europa.

"Nuestra actividad tiene que estar gravada al 10,5% y no al 21%. El modelo que rige nuestro sistema impositivo es una copia del europeo, que tiene dos tipos de alícuota: la general y la reducida. Justamente, la reducida es la que se aplica en las actividades hotelero gastronómicas en Europa", explicó el vicepresidente de FEHGRA, Rafael Miranda.

Nuestra actividad tiene que estar gravada al 10,5% y no al 21%. El modelo que rige nuestro sistema impositivo es una copia del europeo, que tiene dos tipos de alícuota: la general y la reducida. Justamente, la reducida es la que se aplica en las actividades hotelero gastronómicas en Europa

En el mismo sentido se expresó Francisco Javier Sánchez Gallardo, Inspector de Hacienda del Estado de España y Consejero de Finanzas de la Embajada de España en Brasil "Si se aplica una alícuota reducida del IVA para un determinado sector, se fomenta que ese sector tenga un volumen de actividad mayor".

"El IVA reducido beneficia a los consumidores pero el principal beneficiario es el empleo, ya que el sector al que se aplica el IVA reducido absorbe una mayor cantidad de empleados. Los auténticos beneficiarios son las personas que pueden encontrar trabajo en países donde el turismo es fundamental", aseguró.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.