Inflación
Guzmán analiza desactivar los fideicomisos que subsidian el precio local de los alimentos
La desaceleración del precio de alimentos y bebidas para el mes de mayo pone la lupa sobre los fideicomisos, la herramienta del gobierno para morigerar los efectos de la guerra en la economía doméstica

En el entorno de Martín Guzmán exhiben como un triunfo la ralentización de la suba de precios en alimentos y bebidas, que paso de superar el 7% mensual en marzo a marcar un 4.4% en mayo,  acumulando dos meses consecutivos a la baja.

Lo cierto es que la herramienta específica que utilizó el Gobierno Nacional para desacoplar la cotización internacional de las materias primas que Argentina exporta respecto al precio de los alimentos a nivel local, para morigerar el efecto inflacionario de la guerra, fueron los fideicomisos.

Hang quiere desmantelar el fideicomiso triguero de Feletti 

"No hay forma de comprobar la efectividad de los fideicomisos respecto a la velocidad de la escalada de los precios de los alimentos, pero en todo caso, la herramienta esta mostrando muchas complicaciones en términos de continuidad, no tienen mucho futuro. Con lo cual es posible que si se pueda medir su correlato en la evolución de los precios después de mitad de año", explicó ante LPO un ex asesor de la Secretaría de Comercio.

No hay forma de comprobar la efectividad de los fideicomisos respecto a la velocidad de la escalada de los precios de los alimentos, pero en todo caso, la herramienta esta mostrando muchas complicaciones en términos de continuidad, no tienen mucho futuro.

El fideicomiso es un fondo constituido por el aporte de cierto actores con un destino específico. Acá la idea es que parte de las ganancias vía exportaciones a cotización internacional se destinan a cubrir el costo local. Actualmente, existen tres fideicomisos que comparten el mismo objetivo.

En primer lugar, el fideicomiso anticíclico agroalimentario, que es es el estatal, creado bajo la gestión de Feletti. Se constituyó con recursos públicos, con la recaudación de la suba de 2 puntos porcentuales de los derechos de exportación del aceite y harina de soja. Suma 400 millones de dólares que a lo largo del año subsidian el 100% de la molinería de todas las bolsas de harina que se producen y entregan en Argentina durante el 2022.

Son recursos que van de la exportación de la oleaginosa a la molinería donde se fabrica la harina para el consumo. Lo que ocurre con este subsidio, que cuenta con u$s 400 millones, es que llega a solo tres compañías: Molino Cañuelas, Molisud S.A. y Molinos Florencia, que recibieron más de $1000 millones en subsidios.

Otro fideicomiso en curso, es privado, aunque creado por resolución y de carácter obligatorio. Se destina a subsidiar el paquete de harina 000 y pastas secas, ambas por kilo. Se trata del financiamiento del producto en góndola. La cuestión es que apenas se juntaron 25 millones de dólares. Estos son los recursos que se agotan al terminar junio. La Secretaría de Comercio Interior esta negociando con las aceiteras para que aporten más fondos para llegar a financiar al menos todo junio, "y después buscar alternativas" afirmaron a este medio desde la Secretaría de Comercio.

Antes de irse, Feletti le giró 1.100 millones a la concursada Molino Cañuelas

El tercer fideicomiso vigente, y mas antiguo, es el aceitero, y esta constituido por 190 millones de dólares. Data de la gestión de Paula Español. "Este fideicomiso también anticipa problemas porque la Secretaría de Comercio nunca convalidó aumentos. Es por eso que alcanza a cubrir hasta principios de septiembre, financiando apenas un poco más del 35% de cada botella de aceite que compran los Argentinos", afirmaron a LPO desde la Cámara Cerealera.

"Lo advertimos aún antes de que lo implementaran, sabiendo que no se pueden lograr resultados distintos aplicando siempre la misma receta. Había fracasado en el pasado y volvería a ser un error que no beneficiaría a consumidores y sí traería incertidumbre entre los productores", expresaron desde Federación Agraria

"El gobierno ha dicho reiteradamente estar preocupado por desacoplar los precios internacionales del trigo. Y sobre esto hablaron el presidente y los funcionarios, haciendo circular información y rumores que profundizaron la incertidumbre y complicaron fuertemente a los pequeños y medianos productores", apuntó la entidad que preside Carlos Achetoni.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    malebranche
    16/06/22
    04:52
    Festejan 4.4% de inflación. Solo en Venezuela pueden entender algo así
    Responder
  • 1
    notansumiso
    16/06/22
    01:27
    Que lo pario con Guzmy, todo lo que hace es para pagar la deuda con los yanquis.
    Y no lo mueve nadie al pibe, es una roca.
    Responder