
Santiago Caputo llevó al gobierno de Milei a un escandaloso fracaso en la que iba a ser la privatización más importante del mandato. La licitación de la HidrovÃa, un negocio de 9.000 millones de dólares, terminó objetada por la justicia y con la mayorÃa de los oferentes retirándose para evitar problemas legales.
En una vuelta de tuerca insólita, la belga Deme que venÃa denunciando que el asesor de Milei estaba direccionando el proceso hacia Jan de Nul, fue la única que presentó oferta, como consta en los registros oficiales.
La licitación terminó de explotar este martes cuando la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), una fiscalÃa autónoma que depende del Ministerio Público, condenó el proceso licitatorio y advirtió que estaba diseñado de una manera que favorecÃa a uno de los oferentes. La PIA se pronunció en base a una denuncia de diputados de la Coalición CÃvica.
El titular de esa fiscalÃa especializada es Sergio RodrÃguez, considerado en tribunales como un técnico serio sin mayor juego polÃtico, que saca pocos dictámenes, pero cuando lo hace son de enorme trascendencia.
Este pronunciamiento habilitaba la presentación de denuncias en el fuero federal y es evidente que las empresas competidoras, incluida Jan de Nul, quisieron evitarse ese disgusto.
El impacto de ese pronunciamiento (ver documento adjunto) que llegó sobre el final de la tarde de este martes a horas de la presentación de ofertas, fue tan evidente que los ejecutivos de la holandesa Van Oord, otra de las competidoras, estaban presentes en el acto para presentar oferta y luego de un llamado urgente se retiraron del salón.
HidrovÃa: una empresa denunció que el Gobierno direccionó la licitación para Jan de Nul
Santiago puso a su socio Rodrigo Lugones a cargo del proceso y militó activamente para sacarlo adelante, en medio de crecientes desprolijidades, que llevaron este martes a su tÃo, el ministro Toto Caputo, a preguntarle directamente a Milei si querÃa seguir con la licitación luego del contundente fallo de la PIA.
En el mercado creen que ahora el gobierno no adjudicará a Deme, enemiga pública de Santiago Caputo, sino que declarará desierta la licitación y mantendrá con un contrato prorrogado a la dragadora Jan de Nul, como hacÃa el kirchnerismo.
Se trata de una derrota polÃtica e ideológica de gran calado de la administración libertaria que habÃa elegido este tema para demostrar que ellos gestionaban a largo plazo y resolvÃan los problemas de fondo que atenazan a la economÃa argentina. Se suma además a la creciente percepción que más allá de su retórica inflamada, el gobierno de Milei ha perdido Ãmpetu en el terreno de las transformaciones de la economÃa real, como advirtió LPO.
La HidrovÃa del Paraná, creada durante el gobierno de Carlos Menem, es por lejos el activo meas importante del paÃs porque es la vÃa fluvial por la que sale la cosecha argentina que se exporta al mundo y que sigue siendo la mayor fuente de divisas de la economÃa argentina.
Noticia en desarrollo
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Si estos infelices de mierda creen que gobernar es decir pelotudeces a mansalva por las redes sociales, entonces estamos en el horno... y mal. Muy mal.
Pero los idiotas actores de reparto explotados argentinos aplauden...
Yo no quiero este país ni quiero a sus gobernantes.
Dentro de poco vamos a salir a la calle y esto va a ser un Quilombo de Órdago...
Yo no sé qué parte del organigrama del estado no entendieron, pero les cuento que Santica Puto es apenas un asesor del presidente. Jamás un asesor tendrá la responsabilidad de manejar una licitación de estas características. Si tuviera que hacerlo le asignarían un cargo oficial dentro del gabinete presidencial, un organismo que no integra.
"El titular de esa fiscalía especializada es Sergio Rodríguez, considerado en tribunales como un técnico serio sin mayor juego político, que saca pocos dictámenes, pero cuando lo hace son de enorme trascendencia"
Era obvio que le iban a cruzar un fiscal kirchnerista para empiojar el proceso. Con razón las cosas no avanzan en este país.
"Se trata de una derrota política e ideológica de gran calado de la administración libertaria que había elegido este tema para demostrar que ellos gestionaban a largo plazo y resolvían los problemas de fondo que atenazan a la economía argentina. Se suma además a la creciente percepción que más allá de su retórica inflamada, el gobierno de Milei ha perdido ímpetu en el terreno de las transformaciones de la economía real"
Es que ya deben estar un poco cansados luego de reducir la inflación a una de las tasas más bajas del mundo en la actualidad, recomponer las reservas del banco central y el valor del peso como prometieron en campaña y de llevar el sueldo promedio de 300 a 1200 dólares mensuales sacando de la pobreza a 10 millones de personas en el camino. No se les puede pedir muchísimo más. Ya son el mejor gobierno de la historia.
Paren de mearse encima al menos 10 segundos.