La negociación con el FMI
En medio de la negociación, el Papa le mandó una carta al FMI con un guiño a la Argentina
Bergoglio pidió a los organismos multilaterales de crédito que contribuyan a reducir la deuda de los países pobres.

Mediante una carta dirigida a los participantes en las Reuniones de Primavera 2021 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el Papa Francisco volvió a tomar posición crítica respecto a la arquitectura financiera internacional. Si bien no se pronunció explícitamente sobre el caso argentino, la referencia resulta ineludible porque ocurre cuando su país entra en la etapa crucial de la negociación de la deuda con el Fondo, que es además l mas abultada en la historia de del organismo.

La carta comienza describiendo un escenario pandémico que ha obligado a la sociedad mundial a "afrontar una serie de graves e interrelacionadas crisis socioeconómicas, ecológicas y políticas", advierte que espera que "sus debates contribuyan a un modelo de recuperación capaz de generar soluciones nuevas, más inclusivas y sostenibles para apoyar la economía real, ayudando a los individuos y a las comunidades".

El Gobierno ahora pone en duda el acuerdo con el FMI: "piden un ajuste que no vamos a hacer"

Francisco advierte que ante la crisis actual el mundo "no puede contentarse con una vuelta a un modelo de vida económica y social desigual e insostenible, en el que una ínfima minoría de la población mundial posee la mitad de su riqueza".

Con esos argumentos el Papa exige una "urgente un plan global que pueda crear nuevas instituciones o regenerar las existentes, especialmente las de gobernanza global, y que ayude a construir una nueva red de relaciones internacionales para avanzar en el desarrollo humano integral de todos los pueblos".

Y pider "dar a las naciones más pobres y menos desarrolladas una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional".

Con estas referencias, la carta se acerca a la situación argentina. El párrafo más explícito de la carta de Bergoglio pide "la reducción de la carga de la deuda de las naciones más pobres".

Es necesario dar a las naciones más pobres y menos desarrolladas una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional así como reducir la carga de su deuda.

La deuda ecológica es otro tema importante y el mensaje retoma una propuesta de la Argentina. "Estamos en deuda con la propia naturaleza, así como con las personas y los países afectados por la degradación ecológica y la pérdida de biodiversidad inducidas por el hombre", comienza. 

Exclusivo: El plan de Cabandié para que el FMI reduzca 10 mil millones de dólares de la deuda

Y agrega: "Creo que la industria financiera, que se distingue por su gran creatividad, se mostrará capaz de desarrollar mecanismos ágiles para calcular esta deuda ecológica, de modo que los países desarrollados puedan pagarla, no sólo limitando significativamente su consumo de energía no renovable o ayudando a los países más pobres a promulgar políticas y programas de desarrollo sostenible, sino también cubriendo los costes de la innovación necesaria para ello".

Francisco tampoco deja pasar la oportunidad para volver a pronunciarse en contra de la especulación financiera. "Los mercados deben estar regulados y legislados, garantizando que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas o de financiarse a sí mismas, trabajen para los objetivos sociales tan necesarios en el contexto de la actual emergencia sanitaria mundial", afirma el Papa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    jcl
    Hace 7 días
    15:58
    En Noviembre de 2013, Francisco dijo, muy oficialmente:

    El orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política, la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia.

    ¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!

    La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común.

    ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!

    Y en esta línea hay muchos mensajes más... creo que alguno los leyó y tal vez algo haya mejorado en nuestra Argentina.
    Responder
  • 10
    jcl
    Hace 8 días
    18:00
    La Reunión de Primavera 2021 del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional fue en ABRIL del AÑO PASADO.
    Obviamente, no leyeron ni les importa lo que diga Francisco.
    Info adicional: allá están en pleno invierno!! no hacen reuniones "de primavera"
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    Hace 8 días
    14:58
    Como chiste está bueno. ¡Los del FMI van a dar una bolilla bárbara al viejo bergoglio!
    Responder
  • 8
    notansumiso
    Hace 8 días
    14:39
    Tamo en el Veraz, tamo.
    Y no nos salva ni el Papa.
    Responder
  • 7
    jcl
    Hace 8 días
    14:03
    La carta del Papa que LPO comenta es del 8 de Abril de 2021.
    Hace 9 meses...
    Seguro que tampoco la leyeron en el FMI y el BM
    Responder
  • 6
    pilex
    Hace 8 días
    13:57
    Es bueno para la argentina?
    Entonces se dice, bienvenido y gracias!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    Hace 8 días
    12:18
    A quien carajo le importa lo que diga el papa? encima que esta medio gaga, como el otro dia que mando a la gente a tener hijos, los vas a mantener vos? el vaticano tiene un banco, y si nos prestas vos la guita?
    Responder
    • 6
      blacrock
      Hace 8 días
      13:19
      Fuaaaaaa ajajajajajaja
      Responder
  • 4
    lilizamperetti@yahoo.com
    Hace 8 días
    11:36
    Ojalá que las grandes potencias y políticos que tienen al mundo a mal traer escuchen un poco de lo que dice el Papá y dejen su egoísmo de lado. No hay más tiempo!
    Responder
  • 3
    Ñancul
    Hace 8 días
    11:09
    fiuuuu, estaba tardando pero zafamos, con esta carta nos prestarán mas dolares para que podamos irnos a las Maldivas y para comprar deptos en Punta. . . es injusto eso de tener que devolver los dólares justo ahora que nos podemos ir de vacaciones. . . no es justo que los pobres no tengamos derecho a tomarnos vacaciones, despues de dos años de no poder ir a trabajar a la oficina.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    Hace 8 días
    09:47
    el mundo verá al fondo arrodillarse ante alberto. es decreto
    Responder
    • 3
      lilizamperetti@yahoo.com
      Hace 8 días
      11:32
      Ojalá Dios te escuche!!!
      Responder
      • 4
        blacrock
        Hace 8 días
        13:21
        Sos o te haces Lili, no entendiste????? Es ironía el comment de Luciana ajajajaj
        Responder