El mercado presiona cada vez más fuerte para que el gobierno levante las restricciones cambiarias. Javier Milei reiteró en varias oportunidades las condiciones necesarias previas a alcanzar ese páramo: superávit fiscal, emisión cero, eliminación de pases y puts, e inflación por debajo del 2%.
Si bien es cierto que sobre cada una de estas metas se abre un debate respecto a la consistencia (dado el planteo del superávit dibujado o la emisión habilitada por $30 billones para fomentar el crédito) era un hecho que la transferencia de deuda del BCRA al Tesoro estaba garantizada, asà como el acuerdo con los bancos para que entreguen los puts.
La cuestión parece muy técnica, pero en lo concreto se trata de mas de 12 billones de pesos que las entidades financieras pueden ir a cobrarle al organismo monetario en cualquier momento, lo que desatarÃa una emisión sin precedentes.
Los puts funcionan como un seguro de compra de tÃtulos del Tesoro por parte del Central. Si un tenedor tiene un bono y nadie lo quiere comprar, el Central está obligado a hacerlo a la cotización del cierre de la jornada anterior.
"Viene de la gestión anterior, un invento argentino para sortear la desconfianza del mercado. Un engendro, pero que tiene su origen en un episodio sin precedentes: que el Tesoro ya defaulteó la deuda en pesos cuando Macri era gobierno. Por eso, la deuda del Tesoro ofrecÃa este seguro", explicaron a LPO desde uno de los bancos comprometidos. Con esto queda claro que los bancos no confÃan en Caputo.
La intensa negociación cuerpo a cuerpo entre el equipo económico y las entidades financieras viene desde el 28 de junio, cuando Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, lo anunciaron en la fallida conferencia de prensa de ese viernes a la noche que desató la corrida cambiaria en curso.
Vale recordar que dÃas después del anuncio el ministro de EconomÃa tuvo que recomponer la relación con el Banco Macro, luego de ser acusado de "golpista" por Javier Milei precisamente por ejecutar este instrumento. "Es un banco con clara intención polÃtica", señaló Milei en diálogo con la radio Neura porque "armaron una corrida de 2 billones de pesos en un dÃa".
Siguiendo el orden cronológico del desarme de puts, el pasado 13 de julio Javier Milei anunció que habÃa terminado con ese problema. El anuncio en una entrevista con LN+ descolocó al equipo del ministro Toto Caputo que viene tratando de encauzar la tortuosa negociación con los bancos, que amenazó con descarrilar luego que Milei acusara al banco Macro de golpista.
Como sea, la novedad es un bombazo: la SecretarÃa de Finanzas tuvo que reconocer que los bancos solo canjearon un tercio de los tÃtulos elegibles sobre sus tenencias en puts.
"Canje de bonos para los bancos que entregaron los puts.
El gobierno sólo logró el 26% de adhesión. Pueden putearlos en varios idiomas, pero solamente el Macro con la ejecución de los puts resguardó los depósitos de sus clientes", posteó el analista financiero Christian Buteler en su cuenta de X.
A las claras, la propuesta que puso sobre la mesa la SecretarÃa de Finanzas no resultó atractiva para los bancos, dado que implicaba extender la duración de los bonos en cuestión y el premio ofrecido por participar de la operación no era tan cuantioso en términos de la ganancia potencial respecto de los precios de mercado.
Respecto a la polémica sobre si esto define el éxito o fracaso del canje en términos técnicos, lo explica con mucha claridad el analista financiero Cristian Buteler en redes sociales.
"Para proteger al ahorrista por experiencias previas se limitó a los bancos cuánta deuda soberana puede tener. Los bancos colocaban el excedente de $ en pasivos remunerados. Los depósitos de la gente están colocados a 35 dÃas promedio, no por nada las leliqs/lebacs eran a 28 dÃas. A los efectos de evitar el riesgo contingente de emisión se les ofrecióa los bancos recomprar los puts y luego hacer un canje por esos bonos largos que tenÃan. Ayer solo el 26% de quienes habÃan entregado los puts adhirieron al canje porque en vez de acortar durantion alargaba" posteó este especialista.
Lo importante es que "Para el gobierno ha sido una buena operación retiró los puts y alargó durations con quienes entraron, pero los bancos quedaron sobreexpuestos al riesgo soberano y descalzados en su plazos. Los fondos de los bancos son los depósitos de la gente" afirmó Buteler y anticipó a primera hora de este viernes "pinta un dÃa complicado".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y claro... Los banqueros argentinos como los Brito o los Esquenazi tienen una profunda tradición alineada a la extrema izquierda de la política argentina. Es lógico que desconfíen de un hombre como Caputo que nació en un hogar de extrema pobreza y se hizo multimillonario a partir de su enorme esfuerzo y de sus gigantescas capacidades para el estudio y el análisis económico. Debe ser difícil para ellos enfrentarse a un Messi de las finanzas que los expone tanto en cada acción. Pobre país con banqueros de izquierda que boicotean los nobles y sólidos planes de nuestro gigante rockstar mejor ministro de finanzas de la historia.
.
LOS COMENTARIOS UNO MEJOR QUE OTRO... ME HACE ACORDAR CUANDO ERA PIBE Y LEÍA A LOS TRADERS, EN EL FORO DE PUENTE HERMANOS Y DURANTE AÑOS, NUNCA ME ANIMÉ A ESCRIBIR, POR RESPETO, CUANTO APRENDÍ POR DIOS CON ESA GENTE, ALGUNOS ESTÁN TODAVÍA, EN ESTE MOMENTO ME VINO A LA MEMORIA "VALIANT", LO QUE SABÍA ESE HOMBRE Y HOY DOS PELANDRUNES PIENSAN QUE PUEDEN ENGAÑAR A LOS ARGENTINOS, NI CON TODA LA PRENSA DE SU LADO... SON SOLOS AVES DE CARROÑA!!!!
.
.
Esto es transversal a cualquier "administración", esconder la deuda ahora en el placard del tesoro y hacerse los boludos.
Pero parece que los gerentitos de los bancos despertaron de un largo sopor financiero de años.
Mientras todo esto ocurre Aristóteles en su laboratorio financiero nos está por revelar el verdadero valor del nuevo verde de "equilibrio" en Peronia, el tema es calcularlo antes o después de bajarse de la bici del Toto...Vamos Aristóteles Carajo!!!...jajaja...
esta claro... no ?
arriar jubilados y docentes no es lo mismo que arriar bancos....parece.
no le creen nada.
esta fiestita de especuladores... de dolarucos que tira en cuentagotas para quemarlos y asegurarle negocio a los que son como El...
esta llegando a su fin.
el empeño de oro...
una repo...
mangar una luca...
no garparle al fmi,
pedaleo a lo Fausto Copi. va por la Dorada, como el maligno.
Esto es mendigar. y sostener la pilcha a puro anuncio ficticio.
En el callejon, ya se ve la pared del fondo. los ¨shortcuts¨... no siempre son lo que parecen.
Esperan un milagro....