
"El dólar no se va a disparar de ninguna manera", afirmó Toto Caputo en una entrevista grabada emitida este domingo por la noche, con la mala idea de "anticipar" a los mercados. Desde que Sigaut pronunció aquella fatÃdica frase "el que apuesta al dólar pierde", los argentinos aprendieron a sangre y fuego que si un ministro de EconomÃa pide no comprar dólares, eso es exactamente lo que no hay que hacer.
La respuesta del mercado no se hizo esperar: apenas abrió la rueda tanto el dólar MEP como el CCL arrancaron con fuertes alzas, con operaciones que tocaron los $1330, una suba del 10% en relación al último dÃa hábil. Y el riesgo paÃs aceleró la escalada, subió 7,65% en apenas unas horas, ubicándose en 863 puntos básicos.
Desesperado, Caputo acentuó la intervención y decidió liquidar el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, una caja que manejaban los gobernadores para financiar obras de infraestructura eléctrica. Con esta decisión Caputo absorbió otro fideicomiso con activos dolarizados.
Antes que abran los mercados, Caputo dice que "el dólar no se va a disparar de ninguna manera"
Gracias a eso logró que los dólares financieros bajen a la zona de los $1310. "Caputo salió a vender todos los instrumentos financieros del segmento MEP y CCL en poder del sector público para hundir la cotización. Eso incluye todo el poder de fuego del Fondo de GarantÃa de Sustentabilidad pero también los recursos de fondos fiduciarios especÃficos, que fueron transferidos desde las distintas carteras a la órbita del Ministerio de EconomÃa", explicó a LPO una fuente del mercado.
El Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal fue creado en 1999, está coordinado por un comité con presencia de todas las provincias y se constituye a partir de una cuota parte por cada kilovatio que se consume en el paÃs.
Para disolverlo, el Ministerio de EconomÃa apeló a un argumento remanido en la gestión libertaria: supuestas irregularidades.
El decreto que dispuso su disolución establece que el Fondo Nacional de EnergÃa Eléctrica ahora quedará bajo control directo del Ministerio de EconomÃa. Lo que se oculta es cuanta plata habÃa hasta hoy en ese fondo y que porción de esos activos se encontraban dolarizados.
Los Fondos Fiduciarios son un botÃn apetecible para cualquier gobierno que necesite dólares. Estos fondos son alimentados por un flujo corriente a partir de la recaudación del ente competente. Las autoridades que administran esos fondos, los colocan en instrumentos financieros para que no se desvaloricen. O sea, tienen dólares.
La liquidación del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, se suma a una lista de más de una decena de fideicomisos que fueron transferidos desde las distintas carteras que componen el Poder Ejecutivo al Ministerio de EconomÃa. La gravedad del asunto, es que dejaron de ser fondos con asignación especÃfica, a quedar bajo la administración exclusiva y bajo absoluto secretismo del ministro de EconomÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
agarrate fuerte...
eso puede traer novedades monetarias en la region...
Yo no me voy a poner a hablar de medicina o de quimica, porque no se nada de eso.
Aca es lo mismo. Opinar sin saber es gratis y facil.
si se suma brasil...
estamos al horno y esto se acabo. asi como va ... esto no es sostenible con devaluaciones de vecinos....
Ahora decís que si se devalua será por cosas que pasan fuera del país.
Cualquier cosa menos admitir que Toto viene haciendo bien su trabajo no ???
Haga bien su trabajo.