Expropiación de YPF: Preska falló otra vez contra Argentina y habilita los embargos
La jueza de Nueva York rechazó el pedido darle más tiempo al Gobierno para presentar garantías y Burford podrá pedir el embargo de activos argentinos.

La jueza neoyorkina Loretta Preska volvió a fallar en contra de Argentina en la causa por la expropiación de YPF y habilitó a los demandantes a que pidan el embargo de activos del país en el exterior, como garantía del pago de la sentencia de 16.100 millones de dólares.

La magistrada de la Corte del Distrito Sur de Nueva York rechazó extender el plazo para que Argentina presente garantías y evite embargos durante la apelación del fallo que benefició a los fondos Burford Capital e Eton Park.

Preska había establecido como fecha límite el 10 de enero para que Argentina presente avales que eviten los embargos, como ya le ha ocurrido al país tiempo atrás con el juicio de los fondos buitre cuando retuvieron la Fragata Libertad. El gobierno argentino no cumplió con los avales y había solicitado una extensión de plazos.

La jueza no estableció qué activos pueden ser embargados, pero los demandantes dicen ya tener identificados posibles objetivos. A partir de los pedidos que hagan los fondos empezará el proceso para determinar si son aceptados, en paralelo a que Argentina apela el caso en segunda instancia.

Crisis en el equipo económico: "El fallo de YPF nos dejó en bolas"

El mes pasado LPO reveló la preocupación que este caso genera en el gobierno de Javier Milei. "El fallo de Preska nos dejó en bolas", reconoció en ese momento una fuente del oficialismo.

Los referentes del oficialismo con más experiencia saben que el fallo es de imposible cumplimiento y que el costo de no pagar es clausurar toda chance de financiamiento externo. "Nadie le va a prestar dólares a un país que no acata un fallo de la justicia norteamericana. Ni siquiera el FMI", indicó la misma fuente.

El juicio lo ganó el fondo buitre Burford Capital, quien compró el derecho a litigar al grupo Petersen de la familia Eskenazi quienes aseguraron haber sido perjudicados porque Argentina no les dio el mismo tratamiento que a la española Repsol a quien se le compró su paquete accionario por unos USD 5.000 millones. Burford pusó USD 17 millones para quedarse con el juicio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    zinedine zidane
    11/01/24
    23:28
    Millonarios compran un juicio, para ganar mas dinero, sin producir absolutamente nada. Y esto es legal, y mucha gente se pone del lado de estos buitres. Así esta el mundo.
    Gana la guerra el que queda y no el que tiene razón.
    Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    11/01/24
    21:18
    Ningun avión de aerolíneas va a poder volar al exterior al menos antes que la empresa sea privatizada
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    11/01/24
    21:13
    Mejor que la fragata libertad no salga a navegar por un tiempo bien laaaarrrgo
    Responder
Más de Economía
 Los economistas rechazan el anuncio de Caputo: "Enojan al FMI y pierden reservas"

 Los economistas rechazan el anuncio de Caputo: "Enojan al FMI y pierden reservas"

LPO
Economistas consultados por LPO cuestionaron la oportunidad de salir a vender dólares justo cuando empieza a vencer el Bopreal.
 Preocupación en Economía porque Milei anunció que el miércoles se terminan los puts

 Preocupación en Economía porque Milei anunció que el miércoles se terminan los puts

LPO
En el palacio de Hacienda creen que el anuncio del Presidente fue apresurado, los bancos no están al tanto de como se resolverá el tema.
 Caputo anunció que interviene en el mercado para tratar de bajar el dólar financiero y que el campo liquide

 Caputo anunció que interviene en el mercado para tratar de bajar el dólar financiero y que el campo liquide

LPO
El Banco Central venderá contado con liqui por todos los dólares que compra. Pierde reservas pero apuesta a bajar la cotización y obligar asi a los productores a liquidar.
Las tres razones que mencionan en el mercado para explicar la suba del dólar

Las tres razones que mencionan en el mercado para explicar la suba del dólar

Por Luciana Glezer
El dólar blue quebró la barrera sicológica de los 1500 pesos. En el mercado mencionan tres razones para justificarla.

La inflación fue del 4,6% en junio y se cortó la desaceleración de precios

LPO
Rebotó 0,4 puntos porcentuales respecto a mayo. Las tarifas traccionaron el indicador al alza.
Prat Gay se burló de Milei por la denuncia contra el banco Macro

Prat Gay se burló de Milei por la denuncia contra el banco Macro

LPO
"Notable pérdida de entusiasmo en la propiedad privada", ironizó el ex ministro macrista. Maslatón trató de chavista al presidente.