Bienes Personales
Exclusivo: Massa busca un acuerdo con el IRS para gravar las cuentas de argentinos no declaradas, son 100 mil millones de dólares
Clave en el encuentro con Lipton. Es una base tributaria imponible de 100 mil millones de dólares. Cambiaría por completo el marco fiscal.

Sergio Massa le pedirá el lunes que viene a David Lipton, principal asesor de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que el gobierno de Joe Biden le ordene al IRS (organo recaudatorio de EEUU) que active un convenio de colaboración con la AFIP para que este organismo le cobre impuestos de bienes personales a las cuentas no declaradas de argentinos en este país. Según le dijo Massa en la noche del martes al asesor de la Casa Blanca, Juan González, se trata de una base imponible de 100 mil millones de dólares.

El IRS tiene este convenio con más de setenta países. Tiene funcionamiento y aplicación automática, o sea, no es preciso enviar requerimientos concretos para cada caso. Massa le quiere proponer a Lipton la firma inmediata como evento ineludible para que Argentina pueda cumplir su acuerdo con el FMI.

Massa cerró el conflicto con Claver Carone y el BID manda 1200 millones de dólares para reforzar reservas

Con este mecanismo la AFIP procederá de modo unilateral sobre los contribuyentes argentinos una vez que tenga el acceso la información fiscal del IRS. Los técnicos de la AFIP y del IRS ya terminaron todos los protocolos técnicos para el intercambio de información en las última semanas, sólo falta la decisión política de la Casa Blanca para que se active.

El ministro de Economía cree que de lograr ese movimiento habrá repercusiones inmediatas de corte presupuestal en Argentina y que la brecha cambiara se puede reducir de modo drástico hacia el primer trimestre del año que viene.

Los técnicos de la AFIP y del IRS ya terminaron todos los protocolos técnicos para el intercambio de información en las última semanas, sólo falta la decisión política de la Casa Blanca para que se active.

Este acuerdo de cooperación tiene seis años de existencia. La conversación la activó Cristina Kirchner, la firma la hizo Mauricio Macri y ahora Massa pretende que se implemente. Hoy miércoles la AFIP, la Cancillería y el Ministerio de Economía publican reglamentación en este sentido. 

Según pudo conocer LPO, Massa le dijo a González que EEUU debe evitar a toda costa seguir siendo la guarida fiscal de un sector de la población argentina. "No es propio de repúblicas que funcionan", deslizó el ministro en la cena en la sede diplomática argentina, en Dupont Circle.

El comentario fue acompañado del recuento de lo que la guerra le ha costado hasta el momento a la Argentina: se perdieron 6000 millones de dólares de derechos de giro de Rusia y 3000 millones del swap chino por las sanciones interpuestas desde el FMI a los países ni alineados con la política de la OTAN en Europa. Un modo sutil de señalar que si bien Argentina se alínea con Washington, es una sociedad que tiene sus costos y que Massa prefiere optar por el multilateralismo.

Y no es una un comentario fugaz: el ministro de Economía le dijo a González que antes de fin de año, probablemente en octubre, estará en Beijing.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    argentine-tax-payer
    10/09/22
    11:59
    Tranquilos muchachos, esto necesita el filtro del establishment americano y de un acuerdo parlamentario allí, no es decisión directa de la desastrosa "administración" biden.
    Además en la hipótesis que se apruebe tienen que habilitar previamente otro blanqueo aquí con tratamiento parlamentario y la oposición embarrando la cancha.
    De cualquier modo ya muchos activos de argentinos en usa y el mundo están fuera del radar argento, el resto deberá readecuarse a esto si es que sale.

    Responder
  • 9
    ojota deportiva
    08/09/22
    20:34
    NO ME IMAGINARIA AL GATO EN ESTE NIVEL!!!!
    Responder
  • 8
    samuela
    08/09/22
    19:18
    Jajajajaaa. EEUU va a compartir información con gobiernos chavistas el día de la argolla.
    Mejor vayan a pedirle cruzamiento de datos a Maduro.
    Responder
  • 7
    dylan25
    08/09/22
    16:27
    Ojo que el humo es tóxico muchachos
    Responder
  • 6
    tocqueville
    08/09/22
    09:29
    Humo. Mientras una casona en zona norte (precio metro cuadrado de mercado 3000 usd) esta cotizada a 50 mil pe y paga chirolitas de impuestos. Ni hablar el curro del bien de familia para que mansiones enormes no paguen ni un pesito de bienes personales. Ahi tenes la redistribución de la riqueza. El FMI no esta de acuerdo con eso y sigue el curro para los mas ricos. Latinoamérica tierra de relativismo impositivo. Y me dejo al 40% q negrea su actividad económica.
    Responder
  • 5
    Ñancul
    07/09/22
    19:35
    mas deuda ( con el BID ), mas impuestos, mas inflación, ni hablar de ahorrar una moneda, mas sindicalismo. .
    Responder
    • 6
      tempus
      08/09/22
      14:35
      ¿Por qué te molesta tanto... será que vos tenés cuentas sin declarar en el exterior?
      Responder
  • 4
    arricamera
    07/09/22
    19:09
    Ahora mismo hay cola en el consulado uruguayo de argentinos pidiendo el cambio de domicilio fiscal. En Uruguay las rentas en el extranjero están exentas.
    Responder
    • 5
      tempus
      08/09/22
      14:37
      Tranqui, pueden irse a la aldea del este sin problemas, pero por favor no vuelvan, no necesitamos mercenarios apátridas.
      Responder
      • 6
        samuela
        08/09/22
        18:29
        Parásito estatal, tempus?
        Responde a @tempus
        Responder
  • 3
    notansumiso
    07/09/22
    17:39
    Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.
    Responder
  • 2
    observador
    07/09/22
    17:37
    Esto es humo para la tropa militante.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    07/09/22
    17:01
    Eliminación de ganancias de cuarta categoría yaaa
    Responder