Enargas
Anulan una de las polémicas contrataciones de Bernal en el Enargas
La nueva conducción del Enargas tuvo que cancelar al menos una de las consultorías millonarias que contrató el devidista Bernal. Afirman que el "desorden" obligó a postergar el nuevo régimen tarifario del gas.

El paso de Federico Bernal por el Enargas amenaza con convertirse en un problema incómodo para la secretaría de Energía, Flavia Royón. Es que el ex interventor del ente regulador del gas firmó una serie de contrataciones millonarias con consultoras  que, junto a ciertos negocios con compañías de seguros, han incomodado a su sucesor, Osvaldo Felipe Pitrau.

Al poco tiempo que Sergio Massa asumió en la Secretaría de Energía, Bernal dejó el Enargas y pasó a conducir la subsecretaría de Hidrocarburos. Protegido de Julio de Vido, Bernal fue un tenaz opositor a la suba de tarifas, hasta que la nueva gestión decidió avanzar con esa decisión. Luego de algunas idas y vueltas presentó un enrevesado esquema propio de segmentación, pero renunció antes de aplicarlo.

Energía publicó el nuevo cuadro tarifario de electricidad pero faltan las bases de datos

Recién este lunes la Secretaría de Energía pudo avanzar en esa dirección. Royón anunció el nuevo esquema tarifario el pasado 11 de agosto. Sin embargo, recién ahora, pasados 3 meses, se anunció la convocatoria a audiencia pública para establecer el precio del gas, que se realizará el próximo 6 de diciembre.

No es un paso menor. La Corte Suprema le frenó un aumento tarifario a Macri por obviar las audiencias públicas que exige la ley. Bernal se fue del Ente sin convocar a la audiencia comprometida y desde que lo ascendieron a subsecretario de Hidrocarburos no volvió a hacer referencia al tema.

En el Enargas llamó la atención las supuesta deferencia de Bernal con la empresa San Germán Seguros, que pertenece al empresario Nicolás Rosendi, socio y amigo de Gastón 'Gato' Gaudio. 

Pero detrás de la demora en poner en marcha el proceso, se esconden problemas importantes. "El desorden que dejó Bernal en el Enargas demoró mucho el arranque de la gestión de Pitrau que recién ahora lanza la convocatoria a audiencia pública para poder avanzar con la segmentación tarifaria", afirmó a LPO una fuente al tanto de las discusiones en la Secretaría de Energía.

Fuentes del Enargas, explicaron a LPO que entre los "desórdenes" que adjudican a Bernal se anotan contrataciones que requieren ser aclaradas.

Una de ellas es la "promoción" para la contratación de seguros de vida. Antes de pasar a la Secretaría de Energía, el ex interventor del Enargas firmó una resolución para que las distribuidoras vendan seguros de vida, bajo argumento de que en caso de fallecimiento del titular, se garantice la continuidad del servicio por seis meses. 

En el Ente incluso afirman que durante la gestión de Bernal se le dio un trato favorable a la empresa San Germán Seguros, que pertenece al empresario Nicolás Rosendi, socio y amigo de Gastón 'Gato' Gaudio. El ex tenista habría sido quien impulsó su contratación, reveló a LPO un funcionario del Enargas.

Además, recuerdan las fuentes, Bernal firmó un expediente que autorizó a Naturgy Gas BAN a incorporar a la factura un cargo adicional para gestionar a través de las facturas un seguro de vida para usuarios del servicio.

El nuevo interventor del Enargas, Osvaldo Felipe Pitrau, en una audiencia.

En el ente regulador también observaron que durante la gestión de Bernal, el Enargas habría superado por mucho el gasto histórico en contratación de consultorías externas. De hecho, recuerdan las fuentes, a fines de 2021 Bernal pidió una partida adicional de 250 millones de pesos que en parte se habría destinado a pagar algunas de esas contrataciones.

Tan abultados fueron esos contratos que Pitrau resolvió dejar sin efecto la contratación de una consultoría para el estudio de servicios asociados al transporte del tipo Park & Loan, fechada en abril de este año.

El ascenso de Federico Bernal a la Subsecretaría de Hidrocarburos no lo alejó de las controversias. A principio de este mes circulo un chat donde un funcionario a su cargo daba cuenta del otorgamiento de "subsidios" y "favores" para compañías fraccionadoras de gas.

 La polémica rozó a Héctor Maya, director nacional de Gas Licuado. "Mayita", lo apodaron en su provincia, es hijo de Héctor Domingo Maya, un histórico ex senador peronista de Entre Ríos. Llegó al cargo de la mano de Bernal que previamente lo había designado como gerente de Protección de Usuarios en el Enargas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    rambin
    Hace 19 días
    12:16
    a todo marxismo residual hay que darle un tiro en la cabeza, igual que a la jefa. esto eslo que dejan veinte anios de kirchnerismo, no te preocupes bernal, dentro de poco podes ir al programa de tognetti. el biologo bernal, que no sabe un carajo de energia, se pone a hablar de segmentacion tarifaria. que se vaya buscando un buen abogado.
    Responder