A contramano de las inversiones extranjeras que busca desesperadamente atraer el gobierno de Milei, el fenómeno inverso es la "argentinización" de multinacionales que hasta este año operaban en el paÃs y decidieron irse.
Desde que se confirmó la venta del HSBC al Banco Galicia y del Itaú que paso al Banco Macro, suena cada vez con más fuerza versiones de venta de otro banco internacional. El que aparece en el centro de las especulaciones es el español BBVA.
La novedad de estas horas abona la teorÃa. El BBVA informó que el directorio de la entidad resolvió reorganizar su negocio en el paÃs y reestructuró algunas de sus áreas. Se trata de las actuales Direcciones de Desarrollo de Negocio y Banca Comercial, que distribuirán sus funciones entre dos nuevas direcciones: Negocio Minorista y Negocio Empresas. En paralelo salen al mercado de deuda con una ON por USD 500 millones.
La movida fue interpretada como el paso previo al desprendimiento "Ahora puede vender las unidades por separado, aumentar la rentabilidad, al tiempo que le da mayor confidencialidad ante posibles operaciones futuras" precisó a LPO un abogado bancario.
BBVA venderÃa su operación en Argentina: ya negocia con empresarios cercanos al peronismo
Aunque desde el Grupo Petersen lo desmienten, en la City insisten en que el Grupo Petersen serÃa uno de los principales interesados en adquirir su negocio en el paÃs, tal como reveló LPO.
La aparición de los Eskenazi es polémica. Este grupo inició la demanda por la expropiación de YPF que puede detonar la economÃa argentina y que ya tiene un fallo favorable contra el paÃs por más de USD 16.000 millones.
Se estima que si finalmente los acreedores logran cobrar ese juicio, las sociedades de los Eskenazi recibirÃan USD 14.385 millones, de los cuales USD 7.533 son por daños y USD 6.582 millones por intereses del orden del 8% en dólares.
Los Eskenazi siempre dijeron que "vendieron" ese juicio al fondo Burford, pero en el mercado nadie les cree.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.