Inflación
En las primeras dos semanas de Batakis el Central emitió casi 200 mil millones
En el primer semestre ya se emitieron 925.000 millones de pesos, casi toda la meta comprometida con el FMI hasta septiembre.

Silvina Batakis va a cumplir sus primeras dos semanas el frente del Ministerio de Economía con una emisión récord, muy lejos de su declamado compromiso con el equilibrio fiscal. Si bien la ministra logró renovar los vencimientos de deuda en pesos previstos para julio,  esto se debió en gran parte a la inyección del liquidez que realizó el Banco Central a los inversores.

Dos días antes del anuncio de medidas de Batakis, la ministra recibió 140.000 millones de pesos del Banco Central que emite para financiar al Estado.

Batakis logró renovar la deuda en pesos de Julio y pasa un test clave

Es el segundo desembolso, en concepto de adelantos transitorios, que recibe la nueva titular del Palacio de Hacienda en lo que va de su gestión. El día de su asunción recibió 55.000 millones de pesos.

Solo en lo que va de julio la emisión monetaria superó los 195.000 millones de pesos, lo que equivale al 0.3% del PBI, y supera los 952.500 en el primer semestre del año. El Gobierno queda así apenas a 35.000 millones del tope establecido por el FMI hasta Septiembre.

Este panorama se refleja en el precio de los bonos soberanos que hoy están en precios de remate, pagan 19 dólares por cada lámina de 100. La cotización en valores de default despiertan versiones sobre el retorno de fondos buitre, ávidos por hacer negocios con países que están al borde de la quiebra.

Solo en lo que va de julio la emisión monetaria superó los 195.000 millones de pesos, lo que equivale al 0.3% del PBI, y supera los 952.500 en el primer semestre del año. 

"Ojalá vinieran los buitres, así subiría el precio de los papeles", afirmó a LPO un reconocido consultor de Wall Street. Otro economista advierte que los buitres todavía no entraron porque "los bonos van a caer aún más".

A esto se agrega que esta semana se daba por descontado una suba de tasas, luego de la reunión semanal habitual del directorio del BCRA los jueves por la tarde, lo que finalmente nunca ocurrió. "Se suponía que la salida de Guzmán también estaba ligada a su resistencia a la suba de tasas, pasaron 15 días y siguen de brazos cruzados", afirmó con molestia a LPO , un operador de la city porteña.

En este contexto cabe recordar los declaraciones de Batakis en su primer entrevista como ministra, cuando dijo que "seguramente habrá algunas modificaciones en las próximas revisiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que el segundo semestre es muy complejo con muchos y muy fuertes vencimientos".

Según filtraron fuentes oficiales, Batakis tendría su primer cara a cara con Kristalina Georgieva el próximo 26 de Julio, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    Hace 24 días
    19:44
    Resulta imperioso reducir el déficit fiscal para evitar un golpazo. La permanente emisión monetaria le da de comer a la inflación. La emisión del primer semestre supera los 952.000 millones de pesos y va a seguir siendo alta los próximos meses. Además, el tesoro para financiarse coloca bonos en pesos ajustables por inflación, y eso tiene un límite. Y la deuda del BCRA es colosal, ya que absorbe una gran porción de los pesos que emite. Encima, no podemos colocar deuda en dólares, porque todavía no hay demanda y el riesgo país está por las nubes. En fin, los precios están volando, en parte producto del exceso de emisión, del encarecimiento de los dólares financieros, de la amplia brecha cambiaria y por las expectativas negativas del mercado.
    Responder
  • 6
    argentine-tax-payer
    Hace 26 días
    11:47
    Jaja, esta es la emisión declarada a hoy, pero faltan todavía cinco meses eternos...
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    Hace 26 días
    11:33
    Ustedes creian que Batakis venia a hacer algo distinto? que Batakis era ministra?
    Responder
  • 4
    malebranche
    Hace 27 días
    15:11
    Tranquilos, no genera inflación
    Responder
  • 3
    el tapir
    Hace 27 días
    14:44
    Coincido la griega debe irse, como buen estiercol que es, debe usarse como abono para la tierra.
    Responder
  • 2
    barneydinorivasdavia
    Hace 27 días
    13:59
    Ya amenazan con fondos buitre...ahora queda claro que es el kirchnerismo el que ddstruye, roba y arruina: con su gestión deprecian y hunden tanto al país que los carroñeros vienen por lo que queda. Ellos son la elite aristocratica y oligarquica de un ex-pais. Y hablan del pueblo....
    Responder
  • 1
    enebro
    Hace 27 días
    22:38
    Si hubo semejante emisión, Batakis debe renunciar de inmediato, por qué está en Economía inutilmente.
    Responder
    • 2
      blacrock
      Hace 27 días
      07:05
      Vos decís que " otro ministro " en ESTAS CONDICIONES haría " algo distinto " .... ?.
      Responder