EXCLUSIVO
El mercado cree que el acuerdo con el FMI está cerca: flotación del dólar entre bandas y USD 20 mil millones en tramos
Las versiones indican que se trata desembolsos paulatinos condicionados por la política cambiaria. El primer paso es un esquema de flotación administrada entre $1.000 y $1.300. El rol del Congreso.

La potencia de las versiones sobre un inminente acuerdo con el FMI viene en ascenso y se aceleraron este miércoles cuando finalizaba la primera jornada de la misión del organismo en la Argentina. 

Por estas horas se habla de un préstamo total más cercano a los USD 20.000 millones, atados a un cronograma de desembolsos por USD 5.000 millones en cuatro veces condicionados a la evolución de la política cambiaria. 

Como contraparte, el gobierno se compromete a dar señales contundentes respecto a una salida del cepo secuenciada. Por lo pronto el dólar oficial pasará a tener una banda de flotación entre $1.000 y $1.300. Perforado ese techo, el Banco Central podrá intervenir, pero con un monto predeterminado de divisas que en ningún caso podrá ser más del 50% del desembolso. Desde el FMI remarcan que no se trata de dólares de libre disponibilidad al limitar su uso para contener el tipo de cambio. 

Kristalina insinuó que le dará un nuevo préstamo a Milei: "Es hora de darle más viento a las velas de la Argentina"

Lo concreto es que el FMI no quiere quedar pegado como en el 2016 cuando financió la salida de los inversores, cosa que reconoció el propio Mauricio Macri. La apuesta es a que el dólar no se dispare mas allá de los $1.300, que según los manuales liberales es el precio de equilibrio. 

Entonces, lo que se dice es que con los primeros USD 5.000 millones se va a poder observar el comportamiento del dólar flotante entre bandas. En caso que se cumplan las previsiones, el paso siguiente es la unificación cambiaria. 

La pregunta es sobre el traslado a precios que pueda tener un dólar estacionado a $1.300. "Es que no se va a estacionar. El gobierno va a jugar a la volatilidad. Un día lo deja tocar $1.300 y en un par de horas te lo deja a $ 1.100, para dejar permanentemente en offside a todos los agentes", explicó a LPO un reconocido economista. 

Lo concreto es que esta historia que se repitió en la city provocó reacciones en los operadores financieros. "La cobertura a Julio del 25 pasó del 3% al 4,7% directo arriba del Dólar + Crawling Peg esperado. Y la cobertura a Diciciembre del 25 pasó del 5% al 8,8%", publicó el trader Adrián Wibly en X. 

Se habla de un préstamo total más cercano a los USD 20.000 millones, atados a un cronograma de desembolsos por USD 5.000 millones en cuatro veces condicionados a la evolución de la política cambiaria

En paralelo corre el rol del Congreso, una preocupación para nada menor entre los burócratas del Fondo. "Para los inversores de afuera, el respaldo del Congreso aporta a la seguridad jurídica. La decisión de un presidente la barre otro presidente o ese mismo presidente. No es de fiar. Por eso, el FMI que refleja los intereses del sector financiero, pone sobre la mesa la aprobación del presupuesto como así también de un nuevo crédito", concluyó la fuente consultada. 

Sin embargo, desde el gobierno resisten inamovibles. "Desde la Secretaria Legal y Técnica del Ministerio de Economía se aprestan a firmar resolución para determinar que el nuevo programa con el FMI no implica tomar deuda externa nueva, solamente es una cancelación de Letras Intransferibles que están en el activo del BCRA. Por consiguiente no debe pasar por el Parlamento. Ultiman detalles del Dictamen legal", reveló a LPO un topo del  Palacio de Hacienda.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    Hace 11 días
    00:12
    Si el BCRA contase con el poder de fuego suficiente para poder intervenir en el mercado cambiario cuando hubiese un exceso de demanda de divisas y el tipo de cambio tocase el techo superior de la banda, no habría problemas, lo podría desinflar vendiendo las divisas necesarias y listo. Un tipo de cambio mixto no es una solución mágica, pero estamos en argentina, y el FMI lo sabe muy bien.
    Las monedas con reputación como el dólar norteamericano o el Real brasileño flotan libremente en los mercados internacionales de divisas porque son muy demandadas. El cepo cambiario desarregló la economía del país y generó un gran faltante de divisas e inflación galopante. En fin, Toto saca el trader que hay en vos.
    Responder
  • 6
    alecs60
    Hace 20 días
    10:30
    Algo huele mal en los pagos de los admiradores del nayi-fachismo , nuestra geisha se pasea por los foros económicos hablando de desviaciones sexuales mientras el timberos serial le maneja la economía . Su make-up a lo "Crepúsculo" preanuncia la llegada de la noche.
    Responder
  • 5
    el tapir
    Hace 21 días
    20:37
    No pasa por el Congreso? Sera un contrato que vulnera la Constitucion Nacional. La Corte y el control de legalidad donde quedaron? GRAVISIMO
    Responder
  • 4
    Pepe Canteros
    Hace 21 días
    18:14
    Todo para el omnipresente "mercado".
    Nada para la gente de a pié.
    Hoy los bendecidos por la dictadura fueron los especuladores del "campo".
    Y siga la fiesta con la complicidad de los medios..........es muy triste
    Responder
    • 5
      johnniiy guemes
      Hace 21 días
      21:49
      Ustedes los pobres. siempre terminan perdiendo Siempre fue asi
      Responder
  • 3
    alma
    Hace 21 días
    16:33
    Cuando la convertibilidad estaba por naufragar, a fines de 2000, Cavallo y De la Rua anunciaron el Megacanje y el Blindaje. Para despejar todo tipo de incertidumbre, jajajaj. El Congreso sancionó la ley de intangibilidad de los depósitos. Cómo terminó todo, la borracha y sturze se deberían acordar porque eran parte de eso. Le sacaron los depósitos a la gente porque la fiesta cambiaría un día se termina. La única salida es generar dólares genuinos, y no sólo bienes primarios. También productos manufacturados. Un plan productivo integral. Este gobierno va a dejar un tendal, más deuda y más pobreza.
    Responder
  • 2
    atiendoboludos
    Hace 21 días
    16:21
    Pedian 10,000 y les mandan 20,000.
    Confianza absoluta en este gobierno que tiene bien claro el camino.
    Economia reactivada, todo el mundo viajando, de vacaciones en Brasil.
    A chuparla kukasssssss.
    Responder
    • 3
      soberano
      Hace 20 días
      09:53
      Jajajaja jaaaaa que pelotudo! Que economía se reactiva? La de Brasil, no?
      Responder
    • 4
      l
      Hace 20 días
      09:26
      callate, mogolico
      Responder
  • 1
    l
    Hace 21 días
    16:03
    Y que piensan hacer con esa guita? son 5000 en 2025, 5000 en 2026, 5000 en 2027, y 5000 nunca, quemaron 1000 en 15 dias teniendo cepo, que carajo hacen con 5000? ademas, si ese es el valor que piensan, sigue atrasadisimo, con esa guita de mierda ni una semana de corrida aguantan...
    No reproduzcan operaciones pedorras.
    Responder
    • 2
      soberano
      Hace 21 días
      02:20
      Lo de siempre, fugarla.
      Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      Hace 21 días
      17:28
      Mogolico de mierda. nunca se hablo de mas de 15000 millones. y si con 20 todavia no alcanza. y bueno. te seguiras cagando de hambre. negro grasa
      Responder
    • 4
      votocantado
      Hace 21 días
      17:01
      Se garantizan salir ellos y los amigos del carry y el resto que la chupe.

      ESO HACEN.
      Responder
Noticias Relacionadas
Caputo incluyó un artículo para tomar nueva deuda externa con el FMI sin permiso del Congreso

Caputo incluyó un artículo para tomar nueva deuda externa con el FMI sin permiso del Congreso

Por Luciana Glezer
Con la ley ómnibus, el gobierno aspira a firmar un nuevo acuerdo con el FMI para conseguir USD 10.000.