Crisis
En el puerto de Mar del Plata se descargaron 5 mil toneladas menos de pescado y hay alarma en el sector
Las cargas cayeron un 35% en enero. Buques paralizados, temor por despidos y baja de sueldos.

La crisis pesquera empieza a reflejarse en números. Según datos oficiales, los desembarcos cayeron un 7% a escala nacional en enero y el mayor impacto se registró en el puerto de Mar del Plata, donde se descargaron 5 mil toneladas menos de pescado, lo que representó un derrumbe cercano al 35% con respecto al mismo periodo de 2024.

Voces del sector pesquero marplatense explicaron a LPO que una de las razones centrales para ese derrumbe tiene que ver con que "no hay entusiasmo" de las empresas para armar y sacar los barcos, en un contexto de crisis en materia de costos y complicaciones en el mercado externo.

Entre las embarcaciones paralizadas existen diez buques fresqueros de gran porte que no están trabajando y que, en promedio, operan más de 160 mil cajones por mes. En enero último, se descargaron 10.488 toneladas de pescado, muy por debajo de las 15.087 toneladas de ese mismo mes en 2024.

Esa reducción, a la vez, tiene su efecto expansivo en el trabajo en tierra, tanto de portuarios como de fileteros. Ahí, la crisis ya explotó con el cierre del frigorífico Sur Trade que dejó a 200 trabajadores en la calle.

En el medio, crece la bronca con la gestión de Javier Milei al no tener respuestas al reclamo para que la pesca, que exporta el 95% de su producción, sea incluida en la reducción de retenciones que el Gobierno anunció para los granos.

Más de 200 despidos en la industria pesquera tras quedar afuera de la baja de retenciones

"Sturzenegger tiene una fijación con nuestra actividad", dijo un referente del sector en Mar del Plata que sostuvo que el ministro de Desregulación -que acusó a las empresas de pescar "gratis"- pretende "licitar el mar argentino" desde el fallido intento de reformar, a través de la ley ómnibus, la legislación que regula la actividad.

En ese sentido, las pesqueras acusan al Gobierno de "poner trabas", la más reciente el fuerte incremento que, en diciembre pasado, el Consejo Federal Pesquero impuso en materia de Derechos Únicos de Extracción (DUE).

"Desde el combate por la ley ómnibus nos ganamos un enemigo en el Gobierno. La extracción la subieron cinco veces, la cuotificación (de merluza común) casi no sale y no hay una ayuda para paliar el sector. Con los derechos de exportación fueron beneficiados todos los sectores de la agroindustria y no la pesca. Está bastante direccionado todo", señalaron.

 La semana que viene arrancan las discusiones salariales de este año, en las que algunas voces empresariales adelantan en voz baja la intención de reducir salarios para evitar despidos, lo que podría generar tensiones con los gremios. 

A la vez, aducen que el tipo de cambio complica la compra de insumos dolarizados para los buques.

En ese marco de tensión con el Gobierno, en el sector hay quienes piensan en pedirle formalmente a Guillermo Montenegro que oficie de intermediario con la gestión libertaria, considerando la sintonía que el intendente PRO muestra con el libertario.

"Es una ciudad pesquera, el 35% del PBI local lo mueve la pesca, desde el 'barcazo' con Aprile, en 2005 con Katz y luego con Pulti, los intendentes se ponen al frente de los reclamos a la Nación", sostuvo una fuente del sector.

Por lo pronto, la semana que viene arrancan las discusiones salariales de este año, en las que algunas voces empresariales adelantan por lo bajo la intención de reducir salarios para evitar despidos, lo que podría generar tensiones con los gremios.

 La biomasa está bien por primera vez en muchos años, hay abundancia de especies, pero no se trata solo de pescar bien y mucho, sino de vender la materia 

Voces sindicales admiten que el tema salarial se verá afectado "si el tipo de cambio no ayuda, si los barcos salen cada vez más caros y si no hay comercialización a nivel internacional".

En ese último punto, señalaron que la comercialización del langostino atraviesa complicaciones porque la gamba ecuatoriana y langostino indio compiten por los mercados europeos.

En tanto la merluza, la especie de mayor volumen de extracción en el país, también tiene complicaciones en su exportación a Brasil por la competencia de otras especies de criadero.

"La biomasa está bien por primera vez en muchos años, hay abundancia de especies, pero no se trata solo de pescar bien y mucho, sino de vender la materia", señaló una fuente del sector que detalló que el precio de la merluza entera que se vende en banquina para procesar, "no le sirve ni al dueño del barco ni al frigorífico que lo compra. Es barato para uno y caro para otro, por la situación del tipo de cambio".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    14/02/25
    09:49
    "Voces del sector pesquero marplatense explicaron a LPO que una de las razones centrales para ese derrumbe tiene que ver con que 'no hay entusiasmo' de las empresas para armar y sacar los barcos, en un contexto de crisis en materia de costos y complicaciones en el mercado externo"

    Y bueno. Que tengan unos meses más de paciencia mientras Milei y Sturzenegger solucionan el problemón que nos dejaron 20 años de kirchnerismo.

    "Esa reducción, a la vez, tiene su efecto expansivo en el trabajo en tierra, tanto de portuarios como de fileteros. Ahí, la crisis ya explotó con el cierre del frigorífico Sur Trade que dejó a 200 trabajadores en la calle"

    Qué pena. Deberán reconvertirse o fenecer porque así es el capitalismo de libre empresa.

    "En el medio, crece la bronca con la gestión de Javier Milei al no tener respuestas al reclamo para que la pesca, que exporta el 95% de su producción, sea incluida en la reducción de retenciones que el Gobierno anunció para los granos"

    Primero y principal, casi el 57% de los marplatenses votó por Milei y su proyecto económico de dolarización y eliminación de impuestos. Es cuestión de tener paciencia que ya van a llegar esas dos reformas que nos van a hacer más competitivos a nivel internacional. Segundo, ¿qué tienen que ver el pescado con la soja?

    "Desde el combate por la ley ómnibus nos ganamos un enemigo en el Gobierno. La extracción lo subieron cinco veces, la cuotificación (de merluza común) casi no sale y no hay una ayuda para paliar el sector. Los derechos de exportación fueron beneficiados todos los sectores de la agroindustria y no la pesca. Está bastante direccionado todo"

    La pesca no es un sector de la agroindustria, que atraviesa una profunda crisis por los impuestos del kirchnerismo pese a los cientos de miles de millones de dólares en inversiones privadas que los productores agrícolas pusieron en irrigación para superar eventuales sequías.

    "A la vez, aducen que el tipo de cambio complica la compra de insumos dolarizados para los buques"

    No hay problema porque ahora el dólar está barato pero el tipo de cambio no está atrasado y pronto se va a dolarizar la economía y eso nos va a hacer mucho más competitivos a nivel mundial.

    "En ese marco de tensión con el Gobierno, en el sector hay quienes piensan en pedirle formalmente a Guillermo Montenegro que oficie de intermediario con la gestión libertaria, considerando la sintonía que el intendente PRO muestra con el libertario"

    Seguro que un marplatense de pura cepa que vivió toda su vida en la ciudad organizando y defendiendo a sus trabajadores va a tener este tema al tope de su agenda, tal vez apenas después de la persecución a los linyeras y limpiavidrios. Ni que hablar que un presidente como Milei, que hace de la economía productiva toda una bandera, seguro lo recibe, lo escucha y actúa en consecuencia de inmediato para beneficiar al sector porque esa es justamente una de las premisas del liberalismo libertario: la intervención del estado para apuntalar aquellos sectores de la economía que no pueden competir.

    "Es una ciudad pesquera, el 35% del PBI local lo mueve la pesca, desde el 'barcazo' con Aprile, en 2005 con Katz y luego con Pulti, los intendentes se ponen al frente de los reclamos a la Nación"

    Sí, es una sana costumbre de los intendentes del PRO como esos tres que nombraron.

    "Por lo pronto, la semana que viene arrancan las discusiones salariales de este año, en las que algunas voces empresariales adelantan en voz baja la intención de reducir salarios para evitar despidos, lo que podría generar tensiones con los gremios"

    No hay motivo para que haya tensión. Los gremios tienen que entender que no hay más inflación y que los empresarios también necesitan ganar un poquito para seguir en pie.

    "Voces sindicales admiten que el tema salarial se verá afectado 'si el tipo de cambio no ayuda, si los barcos salen cada vez más caros y si no hay comercialización a nivel internacional' "

    Lo del tipo de cambio está resuelto porque no hay atraso cambiario y eso se nota en la práctica. Si los barcos salen caros tienen que abrir más astilleros y con la competencia van a ofrecer barcos de mejor calidad a menor precio. Y la competencia internacional es un tema del sector.

    "la comercialización del langostino atraviesa complicaciones porque la gamba ecuatoriana y langostino indio compiten por los mercados europeos. En tanto la merluza, la especie de mayor volumen de extracción en el país, también tiene complicaciones en su exportación a Brasil por la competencia de otras especies de criadero"

    Qué lástima pero así es el capitalismo de libre empresa. Nada puede hacer el estado para sostener la actividad de un sector poco competitivo si este no se adapta. El 57% de marplatenses que votó a Milei comparte esta perspectiva porque por eso lo eligieron.
    Responder
  • 1
    l
    14/02/25
    09:28
    Tranquilo, el nazi tostado que tienen de intendente ya mando a apalear un par de linyeras.
    Responder
Noticias Relacionadas
"Es un error estratégico del Gobierno no sancionar el Presupuesto"

"Es un error estratégico del Gobierno no sancionar el Presupuesto"

Por Patricio Porta
El gobernador de Chubut, Nacho Torres, habló en exclusiva con LPO en Paraguay. Los detalles de su cruce con Santiago Caputo. "Me da lástima cuando veo dirigentes que putean igual que Milei para tratar de sumar un voto", afirma.