El desembarco de Massa
En el mercado creen que Massa necesita unos 5.000 millones de dólares para navegar la crisis
Como reveló LPO, el flamante ministro negocia un préstamo repo para reforzar reservas y avanzar con una devaluación ordenada.

"La prioridad de Massa es calmar al mercado. Ordenar y después ver. Para eso necesita conseguir los dólares suficientes para transitar una devaluación ordenada", reflexiona una fuente que conoce el mercado y tiene acceso al equipo del flamante ministro de Economía.

Esto explica que Massa haya abierto una negociación con tres bancos internacionales y un fondo soberano para cerrar un préstamo Repo para fortalecer las reservas del Banco Central, como reveló en exclusiva LPO. En el mercado estiman que debería juntar alrededor de 5.000 millones de dólares para sortear las semanas de frío que quedan, que generan un drenaje diario de más de 100 millones de dólares de reservas en importaciones de energía.

 Exclusivo: Massa negocia un préstamo con bancos internacionales para fortalecer reservas y evitar una devaluación brusca

Massa dejó muy claro que sus prioridades son el control del gasto y el financiamiento internacional. Puso en esas dos áreas a varios de los funcionarios con mayor seniority del flamante equipo. En el plano del cierre de acuerdos internacionales son claves las figuras de Daniel Marx y Leonardo Madcur, pero Massa también contaría con el asesoramiento de pesos pesado de las finanzas como Gerardo "Gerry" Matos, un veterano de lo que supo ser la juventud radical "coordinadora" que vive en Washington hace mas de treinta años y que actualmente se desempeña como ejecutivo global del HSBC. 

Massa contaría con el asesoramiento de pesos pesado de las finanzas como Gerardo "Gerry" Matos, un veterano de lo que supo ser la juventud radical "coordinadora" que vive en Washington hace mas de treinta años y que actualmente se desempeña como ejecutivo global del HSBC. 

Matos estuvo a cargo del HSBC México y junto a otro financista amigo de Massa, el mexicano David Martínez, fueron claves para evitar que la decisión de López Obrador de cancelar la megaobra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México desencadenara una ola de juicios internacionales contra la entonces flamante administración.

En una entrevista concedida la semana pasada Marx afirmó "para volver a la tranquilidad se necesitará cerrar una brecha de financiamiento que se insinúa para el gobierno tanto en pesos como en dólares". 

Mostraron interés en darle respaldo a Massa, dos bancos de Nueva York y uno de Londres, además de un fondo soberano que sería el de Qatar, uno de los destinos del próximo "road show" que realizará Massa y que no casualmente incluye a Wall Street. 

Si logra coronar la jugada, marcaría un regreso de la Argentina a los mercados internacionales, lo que acaso es la señal más concreta de cambio de rumbo que el flamante ministro puede enviar a los mercados, en este momento. La gran incógnita es que va a ofrecer el país como garantía a cambio de ese financiamiento.

Un antecedente puede encontrarse cuando en el 2014, ante la inminencia del default, los bancos nacionales con Jorge Brito como voz cantante, le llevaron un plan a Kicillof donde proponían "un cash colateral, o sea poner dólares a disposición contra entrega de títulos públicos o una cesión de derechos con respaldo de las empresas bajo administración del Estado", contó a LPO una fuente que participó de las negociaciones en ese momento. 

"Esto quiere decir que se podía ofrecer como garantía las acciones en poder del FGS o alguna empresa como YPF o Aerolíneas", agregó a LPO una fuente del mercado este lunes.

"No me sorprende que estén considerando dar como garantía al financiamiento externo, las acciones que el Estado tiene en las empresas, así sean las de Techint o las de Aerolíneas. La urgencia es conseguir esos dólares como sea", agregó a LPO un economista con fluidos contactos en el peronismo.

La urgencia por reforzar las reservas apunta a contener una devaluación controlada por la sencilla razón que el peso no tiene respaldo. En el nuevo esquema de poder se descuenta que hay que devaluar para reducir una brecha que tiene a la economía en máxima distorsión y en los hechos es un freno para la liquidación de la soja.

Pero la idea es lograr con un Central más solido que bajen los dólares libres, como ahora está pasando por pura expectativa; y desde esa posición implementar una devaluación controlada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    arminioleonardo
    Hace 5 días
    01:59
    El gobierno está tratando de ganar tiempo y por eso está poniendo toda la carne al asador. El rojo del BCRA es sabido por todos, y eso, inevitablemente, tarde o temprano, te lleva a un salto del tipo de cambio oficial. Las importaciones de energía han sido letales hasta ahora. Además, el endeudamiento explosivo del central (deuda cuasi fiscal), es decir, +pasivo, hay que tenerlo muy en cuenta. Ojalá, Massa tenga éxito y obtenga fondos de bancos del exterior, que refuercen las reservas (+ activo). En este contexto y dada la coyuntura, unos 10.000 millones de verdes nos vendrían muy bien. Algo es algo. Peor es nada.
    Y como todos ya saben, las devaluaciones abruptas y la emisión monetaria de origen fiscal son causantes de mucha inflación.
    Por otro lado, Domingo Cavallo, hace unos meses atrás, propuso un mercado dual (desdoblamiento cambiario) para poder acumular reservas. Con un dólar comercial para exportaciones e importaciones, por un lado, y, por el otro, un dólar financiero libre para ahorro, turismo, tarjeta, etc. Y en dicho mercado dual estaría contemplada la situación de las empresas que tengan deudas en moneda dura con el exterior. Según sus cálculos, si se hubiese optado por él, hoy tendríamos unos 15.000 millones de dólares de reservas netas en el central y, tal vez, la brecha cambiaria sería menor.
    En fin, un poco de historia contra fáctica para entretenerse.
    Responder
  • 7
    mirkobulje
    Hace 9 días
    20:03
    Nunca va a haber suficientes dólares en el central
    Responder
  • 6
    kristianconk
    Hace 9 días
    15:35
    "..... y avanzar con una devaluación ordenada".

    kienes sigan mis posteos, ya sabran q:

    NO SE NECESITA SER NOSTRADAMUS

    - desde fines 2021, cuando se filtraron las imposiciones yankis (FMI) fui el UNICO (mientras "consultoras" revoleaban 45-50% IPC) q alerto q:

    2022 SERIA EL RECORD INFLACIONARIO SIGLO XXI: CON PISO 70%, TENDIENDO A 3 DIGITOS

    y no xq fuera Nostradamus, sino xq esas imposiciones:

    1- MEGADEVA (en cuotas diarias, hasta este momento) HASTA DESPLOMAR BRECHA A 30% (verde en 170$, en ese momento) Y SEGUIR DEVALUANDO SIGUIENDO IPC MENSUALES

    2-TARIFAZOS


    3-SUBAS EN TASA INTERES, MANTENIENDO MENSUALMENTE X ENCIMA D IPC


    4-NEGATIVA A RETENCIONES-CUPO EXPO, PARA DESACOPLAR INFLA INTERNACIONAL

    todo este pack:

    REVIENTA COSTOS D PRECIOS Y AL TOKE ESTALLAN PRECIOS

    cual era la solucion para retornar a la infla cristinista (x concentracion monopolica d oferta) promedio, 25% anual?:

    GIRO D 180 GRADOS:

    1- PLANCHAR EL VERDE OFICIAL

    2-CONGELAR TARIFAS

    3-FREEZAR TASA INTERES

    4-AUMENTO RETENCIONES Y CUPO EXPO

    lejos d eso, la dupla CRISTINA-MASSITA, REDOBLA LOS DRIVER INFLACIONARIOS (FMI) ACELERANDOLOS....

    y ahora t pregunto?:

    necesitas ser Nostradamus para saber q sucedera si:

    IMPULSAS AL DRIVER PRINCIPAL D LA INFLA NACIONAL,

    - LA MEGADEVA, Q SE DEBA EN CUOTAS DIARIAS, AHORA LA VAS A TENER D UNA

    -JUNTO AL TARIFAZO ENERGETICO 70% A EMPRESAS

    https://econojournal.com.ar/2022/05/audiencia-publica-autorizan-una-suba-de-hasta-73-para-las-tarifas-electricas-que-deben-afrontar-las-industrias/


    "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" (Einstein)

    NO CONFORMES CON HACER SIEMPRE LO MISMO, LO ACELERAN....

    y el resultado no va a ser distinto sino POTENCIADO:

    - INFLA 2022 PERFORA 100%

    como siempre:

    EL LIMITE AL AJUSTE ES LA RESISTENCIA D LOS AJUSTADOS....

    - EN SETIEMBRE COMENZARAN A LLEGAR LAS FACTURAS CON EL TARIFAZO Y LOS NUEVOS PRECIOS AL SUPER, POST MEGADEVA 40% CRISTINA-MASSITA AGOSTO 2022

    nos vemos en las calles....
    Responder
  • 5
    mariangel
    Hace 10 días
    11:17
    el mercado le presta al país cinco mil millones de dolares y Massa como garantía promete devolverle humo en comodas cuotas
    Responder
  • 4
    argentine-tax-payer
    Hace 10 días
    10:54
    Sin atributos de fondo como credibilidad y la reaparición de personajes de anteriores trenes fantasma, todo luce a una joda.
    Jaja, ir a mangar en persona unos miserables 5k palos verdes por todos lados y encima dejando hasta el alma de la vieja como garantía te lo demuestra.




    Responder
  • 3
    malebranche
    Hace 10 días
    10:52
    Se confundieron y quisieron decir 50 mil millones no?
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      Hace 10 días
      12:47
      No se si tanto, pero 5000 parece un chiste, las reservas estan en ROJO, si hablamos de "fortalecerlas", tenes que pedir 20...minimo.
      Responder
  • 2
    euskadi
    Hace 10 días
    10:32
    Se necesitan 9 mil millones para tener algún punto de equilibrio en las reservas y cuentas públicas. Con eso calmas algo el dolar, pero no la inflación. Hay que bajar el gasto público, con fusionar 3 ministerios no alcanza
    Responder
    • 3
      malebranche
      Hace 10 días
      11:14
      Planes sociales, jubilaciones y subsidios, lo único que mueve la aguja. Las dos primeras dependen de ANSES, que está controlada por la ultra cristinista fanática Fernanda Mamerta y los últimos en manos del secretario de energía, el ultra cristinista fanático Darío Martínez. Y después hay gente que se pregunta cómo Cristina aceptó a Massa, por favor, no leen los diarios? No hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Responder
      • 4
        karlomarx
        Hace 9 días
        17:49
        eso no es cierto. podes ajustar bastante sin tocar planes ni jubilaciones. obra publica, el gran robo a nivel estado nacional, provincias y municipios. se roban 3 puntos de pbi por año con la obra publica entre sobreprecios, y fondos de coparticipacion que el gobierno nacional va girando segun pacte con el gobernador de turno para ganar una eleccion clave. pero antes de dejar de robar por un año prenden fuego el pais. jamas lo van a hacer, por eso instalan en los medios pauteros que no pueden bajar el gasto porque es todo social. sino mira larreta que te rompe 5 veces la misma vereda y la hace de nuevo.
        Responde a @malebranche
        Responder
      • 5
        jose.colella.87
        Hace 10 días
        12:49
        Ya esta decidida la reforma previosional, lo cual es una ironia, el de la idea de la moratoria para gente sin aportes fue...Massa.
        Y ahora va a tener que congelar jubilaciones, y subir la edad.
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 10 días
    09:06
    Que hace con esas monedas, se financia la campaña? con esa miseria no reformas nada, aguantas una semana de corrida.
    Responder
    • 2
      Ñancul
      Hace 10 días
      11:11
      ni pensó en reformar lo mínimo . . . es para tirar unos baldes de agua antes que se propague el incendio, terminar de desfalcar anses e hipotecar lo que quede de vaca tuerta. . ademas no habrá corrida con un tasa que llegará al 80 % y si se insinuara les mostrará otro corralón. . . no hay tiempo para recortes solamente le quedan los hachazos y los gobernadores esperando que no le corten el chorro de mosca. . . la bomba quedará mas grande para el proximo que venga.
      Responder
      • 3
        jose.colella.87
        Hace 10 días
        12:50
        Pero es increible, Macri viene de mandarse la misma cagada, que encima ni le salio...como vas a tomar deuda en dolares para financiar gasto corriente en pesos???
        Responde a @Ñancul
        Responder