Negociación con el FMI
 En el límite, Guzmán apela a la tesis Stiglitz para que el FMI ceda
El premio Nobel lleva años criticando los planes ortodoxos de ajuste del Fondo y el daño que genera a las economías. Considera que lo deslegitiman.

 Martín Guzmán apeló a la crisis de legitimidad que atraviesa el Fondo Monetario Internacional para pedir más tiempo para las negociaciones. Así lo hizo saber en una entrevista al Agencia France-Presse frente a la que aseguró que: "El FMI va a perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante", dijo.

Las declaraciones llegan a menos de tres semanas del próximo pago al organismo, tras el cual se acaban las reservas internacionales netas y a tres meses del próximo vencimiento que, con una suma de casi 2.800 millones de dólares, será imposible de afrontar para continuar negociando.

El planteo del ministro se apoya en la fuerte crítica que viene sosteniendo su tutor, el premio Nobel Joseph Stiglitz, respecto del rol de este organismo que intensifica las brechas entre países con sus intervenciones en las que recomienda ajustes ortodoxos recesivos que dificultan la recuperación de las economías en problemas en lugar de minimizarlas.

Las críticas no son nuevas, las viene reiterando desde su salida del Banco Mundial  en el año 2000. Sus libros como "El malestar en la globalización" cargan contra el organismo por su rol profundizando la desigualdad entre países y cuestionan la legitimidad de un organismo que con sus acciones termina generando más desequilibrios de los que viene a resolver.

 El FMI va a perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante

El caso Argentino, como expuso Stiglitz, sería otro ejemplo más del sesgo del Fondo y el fracaso de sus políticas y este es el planteo en el trasfondo de la pulseada entre Guzmán y el FMI. Es que para el ministro Argentina tiene mucho que perder si no se llega a un acuerdo a tiempo, pero el Fondo Monetario también. Y por eso, por más rígido que se muestre, el organismo también tiene incentivos para ceder.

Esta tesis de Stiglitz lleva meses repitiéndose en el oficialismo con distintas variantes: "Si usted le debe 4.000 al banco y no puede pagarle, usted está en problemas. Si usted le debe 44.000 millones al banco y no puede pagarle, el banco está en más problemas".

En efecto, el 32,7% del crédito "outstanding" del Fondo Monetario al 31 de diciembre era con la Argentina  29.260 millones de DEGs sobre un total de 89.500 millones de DEGs, no en vano el préstamo de 2018 fue el mayor en la historia del organismo.

El 32,7% del crédito otorgado por el Fondo Monetario al 31 de diciembre era con la Argentina, no en vano el préstamo de 2018 fue el mayor en la historia del organismo. Sin embargo, el monto solo representa el 6,5% de la actual capacidad prestable del organismo.

Sin embargo, los detractores de esta crítica de Stiglitz relativizan el impacto: primero, el monto solo representa el 6,5% de la actual capacidad prestable del organismo y algo más del 3% si se toma el poder de fuego total del FMI considerando arreglos multilaterales y bilaterales. Además, de la veintenta de países con acuerdos de acceso extraordinario, solo Argentina presenta las dificultades crónicas para ordenar sus gastos.

Y agregan que el escándalo de Georgieva en su paso por el Banco Mundial que efectivamente cuestionó la rectitud del FMI que la eligió como directora gerente no se vería magnificado por un nuevo fracaso de un plan económico del "problemático de la clase" como lo llaman a Argentina.

 En el límite, Guzmán apela a la tesis Stiglitz para que el FMI ceda

Contra estas visiones y contra la idea de la conveniencia de un rápido ajuste fiscal, Guzmán repasó que este año el déficit fiscal primario no superará el 3% y que él pretende un sendero de convergencia al equilibrio fiscal más largo que el que el Fondo está exigiendo, aunque evitó mencionar los plazos que, como consignó este medio difieren entre llegar al equilibrio en 2024 o en 2027. Para el ministro apurar la reducción del gasto implica recortar el gasto en infraestructura y paralizar la recuperación de la economía argentina.

Trascienden exigencias muy duras del FMI y el riesgo país se acerca a los 1900 puntos 

"Es fundamental que el acuerdo sea un paso adelante. Para que esto pase el programa tiene que ser creíble e implementable. Por cómo estamos, todavía hay un camino por recorrer. Estamos un poco mejor que hace una semana, pero aun falta#, dijo y detalló que "Hay prácticamente un acuerdo hacia dónde converger: cuál es el resultado fiscal primario hacia el cual debe converger la economía. La diferencia con el FMI está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes".

Además apuntó a que el problema de balanza de pagos este año "es la deuda con el FMI. Lo que nosotros planteamos es un conjunto de objetivos económicos y sociales y que, por supuesto, queremos cumplir con nuestros compromisos, pero necesitamos tiempo para poder refinanciar estas deudas y que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de la Argentina en el mediano y largo plazo Deuda con el FMI".

Congresistas de Estados Unidos le piden a Yellen que apoye la revisión de sobrecargos en las tasas del FMI 

Entre otras cosas, parafraseando a  Sun Tzu, el ministro aseguró que: "No existe un acuerdo perfecto: debe tener dos partes el acuerdo, cuando en una situación algo se negocia es porque hay una inconsistencia. Lo que se define es cómo se distribuyen las pérdidas. Nadie queda contento con un acuerdo, y si pasa significa que no hay acuerdo".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    arminioleonardo
    24/01/22
    14:33
    Todos coincidimos en que hay que ayudar a los más vulnerables, que los trabajadores tienen que estar protegidos y que el Estado debe garantizar servicios básicos como la salud, la educación y la seguridad y la justicia. Pero en nombre del keynesianismo y la redistribución del ingreso se generó un genocidio monetario.
    Hoy, el dólar y la inflación están volando a una velocidad increíble.
    También, es verdad, lo que comentó alguien en este blog político, que muchos vivos importan bienes al tipo de cambio oficial y luego venden los productos al valor del dólar informal.
    En resumen, tanto la expansión monetaria permanente, como la ambición desmedida de determinados de grupos económicos que no aceptan ningún tipo de competencia y cazan en el zoológico, explican esta difícil situación.
    Es fácil echarle la culpa a Mauricio, a Cristina o a Alberto, pero la verdadera razón de nuestra decadencia se encuentra en el ADN de muchos argentinos.
    Responder
  • 11
    argentine-tax-payer
    20/01/22
    09:27
    Che rey trabuco, no manejás ninguna info relevante que no sepamos, lo que cansa es tu permanente agresión a todos, jaja, eso denota que sos un viejo balín resentido globerto con mucho tiempo libre y que tenés muchas telarañas en el orto por falta de un buen "service", vamos a tratar de encontrarte un amiguito como vos para que se entretengan en las clases de decoración y te dejes de romper las pelotas acá insultando a todos, jaja, no descubriste la pólvora pelotudo, cada tanto aparece un salame como vos, mientras tanto nos cagamos de risa con tu "sapiencia" de travesaño oxidado...jajajajajajajaja
    Responder
  • 10
    19/01/22
    23:11
    Solo retardados como cabecita quemada y el viejo corneta tiempito, pueden adorar al viejo chanta de stiglitz
    El nobel mas charlatan, menos tecnico y cuya tesis no fue economica. Fue de defensa de la competencia. Informacion a compradores de bonos.
    Entendes monito KA, por que stiglitz es despreciado en el mundo academico y por que guzmy es solo un cadete con el boleto picado
    Responder
    • 11
      pilex
      20/01/22
      11:00
      Que haces escribiendo acá, "Gabo"?... Como no estas escribiendo en el Mundo Académico?. Para! No te estaras confundiendo con "El Maravilloso Mundo de Gumball"?
      Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    19/01/22
    08:21
    Si el pasante Guzmán sólo tiene a ese coimero corrupto y ensobrado para que lo defienda, es clara señal de que tiene los días contados.
    Responder
    • 10
      tempus
      19/01/22
      10:40
      Jajaja, contáte otro, Nostradamus...
      Responder
  • 8
    lilizamperetti@yahoo.com
    19/01/22
    07:30
    Dejen de pagarle cono se hizo en el 2001, así recuperamos y después le pagamos y que se dejen de joder, mandenlos a la mierda si no quieren negociar ya que la culpa es de ellos, que se hagan cargo como se tendría que hacer el mamerto, poner los morlacos qué sé llevaron el y sus secuaces
    Responder
  • 7
    19/01/22
    00:58
    stiglitz porque haces tanto lobby por este gobierno korrupto ???!!!
    NO SEAS CONICO TRANSPARENTA TUS INGRESOS
    Responder
    • 8
      pilex
      19/01/22
      10:27
      No lee español
      Responder
  • 6
    pilex
    19/01/22
    00:33
    Stiglitz, un genio. Claridad meridiana. Si el FMI no se allana, no hay win-win, solo lose-lose.
    Admiro la templanza del ministro, creo que esta manejando la presión muy bien y se da el lujo de mandar mensajes por elevación muy consistentes al FMI, a la vista de la comunidad internacional, generando adhesiones y empatia con la situación argentina.
    Guzman se esta convirtiendo en una de las patas clave para una reelección del FDT.
    Solo imaginar que hubieran hecho en esta situación seres abyectos como macri, melconian, sturze, dujovne, lacunza, milei, esperpnt, tetaz...
    Responder
  • 5
    mariangel
    18/01/22
    23:06
    Stiglitz y su alumno son dos vende humo
    Responder
  • 4
    danr
    18/01/22
    22:23
    Es sabido que el comite de los Nobels son todos zurdos, asi que no me sorprende en absoluto que Guzman traiga este tipo a colacion
    Responder
    • 5
      pilex
      19/01/22
      09:39
      Jaja, pero que pavada..
      Responder
  • 3
    Jose Colella
    18/01/22
    22:18
    Yo a esta altura tengo que creer que Guzman es el amante de Stiglitz, que a su vez es el amante de alguien groso de la fundacion nobel.
    Es tan inentendible que este idiota tenga la espalda que tiene como que el otro idiota que tiene de mentor haya ganado un premio nobel.
    Ojala algun dia sepamos a quien verdaderamente responde guzman para que hasta cristina no se atreva a rajarlo.

    En fin, sobre la "estrategia", el gobierno ya entro en plan de buscar culpables, abandono toda esperanza de llegar a cualquier tipo de acuerdo...encima la oposicion sumo 2 + 2, y no puso el culo para que fueran el chivo expiatorio, entonces la sacaron a cristina de la jaula para gemir "macri", mientras ellos corren sin saber como convencer a la gente de que ellos no tienen la culpa del desastre que ellos hicieron.
    Lo chistoso es como macri, a pesar de ser tan pelotudo, es el primero que lo vio venir, y esta hace meses calladito, dejando que los medios la hagan mierda vidal, quien obviamente parece haberse comprado todas las rifas para ser *su* chivo expiatorio. Encima, en el proceso, lo lima a larreta.
    No se quien sera el nuevo asesor que tenga (es obvio que a mauricio la cabeza no le da para este nivel de estrategia), pero la esta haciendo bien.
    Responder
    • 4
      pilex
      19/01/22
      13:58
      Jose, evidentemente sos un "distinto", un "diferente", tu capacidad de analisis sobrepasa el nivel que podemos llegar a comprender los simples mortales. Estas capacidades distintas que tenes, estas "capacidades diferentes" que te son propias, deberian poder ser aprovechadas por mas personas. En mas diarios y magazines del pais, y porque no del mundo!
      Responder
    • 5
      tempus
      18/01/22
      23:41
      Colella, que boludos somos los argentinos, no habernos dado cuenta que vos sabés más que un Premio Nobel... dejá de escribir tantas boludeces, charlatán.
      Responder
      • 6
        19/01/22
        23:15
        Tiempito, viejo cornudito. Los premios no convierten en irrefutables a las personas, ni en seres de conocimiento
        Solo ganan un premio por una tesis en un tema determinado. A veces compiten con otros en esos temas, y otras no.
        Muchas veces e sun nicho.
        Vos competis con cabecita quemada la tesis del infradotado mas despreciado, y van zabeca a zabeca
        Volviendo alnobel stiglitz, uno en 85, gano por informacion a los compradores de bonos.
        Algo tan relevante en la economia como vos en el mundo cientifico, viejito fracasado y corneado
        Responde a @tempus
        Responder
      • 7
        19/01/22
        14:14
        Lástima que el inutil Stiglitz contradice con su lobby a favor de este gobierno a Milton Feedman!
        Stiglitz debería transparentar cuales son sus ingresos y dejar de ser un cinico.

        El premio nobel es un premio, que den el premio o no no significa nada, solo le abre puertas al que lo recibe.

        Creer en lo premios como verdades absolutas, tiene relacion con la falta de emamcipacion que se puede resumir en una frase:
        Si lo dice un premio nobel debe ser verdad, y la única verdad son los hechos y no quien los dice !!!

        Y los hecho son que en dos años de gobiernos generno un 50% de pobreza, un 50% de inflacion, 100000 mil muertos por el mal manejo de la pandemia, etc, etc.
        Responde a @tempus
        Responder
        • 8
          19/01/22
          23:34
          Marcelito, te quedaste corto. Fusite bueno con el fgrente de bodos. La pobreza real es del 60%, la inflacion bianual fue del 110% maquillada y la real del 160%. Y los muertos son 120mil (numero oficial) o mas
          Y no hablemos de la informalidad (55%), de la miseria salarial (un kilo de carne comible sale mil mangos, un sueldo promedio es de 40 lucas, es ddecir 40 kilos de carne), la inseguridad extrema, y siguen los numeros
          Responde a @
          Responder
        • 9
          pilex
          19/01/22
          16:30
          Que matete te hiciste Marce! El comentario te quedo como El Guernica!
          Responde a @
          Responder
          • 10
            20/01/22
            02:12
            Alguna idea o como siempre descalifocaciones e insultos porque no tenes nada para argumentar ???!!!
            Responde a @pilex
            Responder
            • 11
              pilex
              20/01/22
              15:57
              Ok, porque sos vos te respondo:
              1. Le decis imbécil a un tipo mas preparados que vos, por lo tanto vos sos un....?
              2. Te diste cuenta que Stiglitz contradice a Friedman!! Genio! Friedman es la base de teórica económica para los golpes de estado en América latina.
              3. Como genero un gobierno el 50% de pobreza si lo arranco con 36? Mentis sobre los 50%
              4. Como genero un gobierno el 50% de inflación si lo tomo con la inflacion a 53,8. Mentis también.
              5. 100000 muertos por el manejo de la inflacion? Si hubiera estado en el gobierno Macri o Bullrich se hubieran muerto millones ya que macri decia "que se mueran los que se tengan que morir"
              Responde a @
              Responder