Dólar
Exclusivo: El gobierno investiga si Rodriguez Saá fogoneó la corrida cambiaria
La CNV investiga si San Luis se desprendió de bonos del Tesoro por 30 millones de dólares vía dólar MEP y empujó la cotización de los bursátiles. La Constitución de San Luis prohíbiría ese tipo de operaciones.

 En el gobierno afirman que en los últimos días la provincia de San Luis liquidó bonos de deuda del Estado Nacional por unos 30 millones de dólares para hacerse de dólar MEP y empujó así la cotización de ese dólar bursátil, que viene recalentando el mercado. 

Con esa liquidez, según afirmaron a LPO dos fuentes del gabinete económico, la provincia que gobierna Alberto Rodriguez Saa, adquirió instrumentos financieros que se compran en pesos pero pagan en dólares conocidos como dólar MEP. Los títulos más elegidos para hacerlo son el AL30 y el GD30, por su liquidez en el mercado. 
Schiaretti le disputa a Massa el peronismo de centro y suma a Rodríguez Saá

La Comisión Nacional de Valores tiene bajo investigación la operación porque los gobiernos provinciales sólo pueden dolarizar activos para poder cumplir con compromisos externos, o sea pagar deuda externa. Además, la Constitución de San Luis prohibiría la operación investigada.

La sigla MEP refiere a un sistema de cotización en tiempo real lo que explica que la volatilidad del precio en relación a la oferta y la demanda. "Es un mercado muy chico cuyo precio se mueve con muy poco. Una transacción de 30 millones de dólares en un día te hace volar el precio de este tipo de papeles", detalló a LPO una fuente del mercado. 

La CNV tiene bajo investigación la compra de dólar MEP de Rodríguez Saá, porque los gobiernos provinciales solo pueden dolarizar activos para poder cumplir con compromisos externos. Que San Luis haya sido quien empujó la cotización justo cuando el puntano anunció una alianza con Schiaretti para disputarle el voto del peronismo de centro a Massa, no pasó desapercibido.

El jueves de la semana pasada el MEP saltó 15 pesos en su cotización, lo que encendió las alarmas del Ministerio de Economía y el Banco Central.

El episodio suscitó fuertes interpretaciones políticas. En el gobierno no pasó desapercibido que una operación propiciada por San Luis agitara el mercado y sumara presiones devaluatorias, justo cuando Rodríguez Saá selló un acuerdo con el cordobés Juan Schiaretti para disputarle el voto de centro a Massa.  

Schiaretti está construyendo los cimientos de su proyecto nacional tomando distancia del kirchnerismo y de Juntos. En ese trabajo político se fijó como prioridad disputarle a Massa el liderazgo de los gobernadores peronistas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    17/01/23
    12:50
    Otra vez la payasa Luciana.

    El hecho reelevante aqui no es lo hicieron los Saa, sino que ellos, aliados del gobierno, consideran que a futuro esos bonos van a estar más baratos y los pueden comprar a un menor precio sacando una ganancia, es decir los han shorteado. Ni siquiera necesitan venderlos, solo los tiene que poner en un fondo de inversión y el fondo los puede shortear,
    Me imagino que el gobierno no hizo bien la letra chica.

    Sumando el 5.1% de inflación no esperado, control para estatal de precios de camioneros y la corrida cambiaria que no sabemos si la van a poder controlar .... No me imagina si la inflación no vuelve a dar para arriba
    Responder
    • 9
      Ñancul
      17/01/23
      19:44
      no es para shortearse, no te olvides " zorro que es corrido dende lejos la olfatea # no se puede dolarizar a menos de 1000.- y llevarias la pobreza al 80 % . . . . no se puede hacer un plan bonex por la deuda en pesos. . . hace dos dias renovaron 7.000 palos verdes a tasas siderales y empeora . . . el FMI te presta lo mismo que le devolvés . . . lo unico que queda es una caducidad de moneda ( 20 de junio de 1948 ) dentro de una reforma fiscal a los hachazos y . . . aguaitar.
      Responder
  • 7
    noboludeenasergio
    17/01/23
    10:27
    Ah bueno, si 30 palos verdes movidos por una provincia periferica causan una corrida bancaria, estamos en el horno y con papas.
    Responder
  • 6
    blackrock
    17/01/23
    09:39
    Ñanculcito mi amorr!!!...volviste!!!...todos acá m vuelven loca con sus colectoras peronchas empomes y encima vos calentándome más con la bragueta fantasma coparticipable d horacito...o es la tuya???...la voy a abrir y subirme a tus gobelinos para flotar antes del diluvio...by Ñancu!!!...besiss!!!...
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    17/01/23
    09:25
    Hace 48 horas en este mismo medio pusieron que Alberto habia sellado una alianza con El Alberto para estas elecciones...eh!?
    Encima la cifra de la que estan hablando, 30 millones??? Cristina tiene eso en una caja de zapatos en la casa.
    Responder
  • 4
    16/01/23
    23:34
    No era que solamente es chico el mercado del verde blue, ahora el mercado del verde mep también es chico?, pónganse de acuerdo muchachos.
    Parece que este pibe olfatea un empome y se adelanta o no quiere que ma$$$ita le fume la guita de campaña.
    Lo gracioso es lo soviético del mercado que te comprás un caramelo y suenan las alarmas.
    Responder
    • 5
      Ñancul
      17/01/23
      18:59
      ya lo empomaron hace 22 años con 300 palenques depositados en el B.N.A. este es el que habla con los marcianos, pero no le toques la mosca que te pasa la amoladora y te cobra hasta las llamadas de wasap. . . . de los 300 le tuvieron que devolver hasta el olor de los billetes.
      Responder
  • 3
    Ñancul
    16/01/23
    22:40
    y despues quieren que fantasma bragueta reciba bonos por la coparticipación. . . si este loco se deshace de esos bonos y así, rajemos, agarren algo que flote.
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      17/01/23
      09:27
      Macri o Bullrich: 28%
      Milei: 24%
      Alberto o Massa: 22%

      Numeros de la PASO, acordatelos.
      Esta vez el peronismo no va con colectoras, otra de las "jugadas maestras" de Cristina, el peronismo esta TODO junto, y sobre Schiaretti...no existe fuera de Cordoba, ni quiere existir fuera de Cordoba, ademas de que todos sus votantes son macristas.
      Responder
  • 2
    barneydinorivasdavia
    16/01/23
    22:10
    Massa y Schiaretti son la amnistia de los crimenes kirchneristas. Larreta es un imbécil. Milei paga por encuestas que ni siquiera son levemente creibles. Claramente el escenario electoral es el clasico argentino: peronismo por colectoras para frenar toda opción alternativa. Voten sabiendolo, votar peronistas trae mas peronismo.
    Responder
    • 3
      karlomarx
      17/01/23
      08:09
      lo unico que trae mas peronismo en oleadas interminables, es votar a la nefasta union civica fracasada radical.
      Responder
    • 4
      tempus
      17/01/23
      00:07
      "Votar peronistas trae más peronismo"... jajaja, ya lo dijo Discépolo.. lo mismo un burro que un gran profesor...
      Responder
  • 1
    16/01/23
    21:20
    Jajaja ???? como mierda vas a hacer una corrida con 30 millones de dólares?? Estos hijos de mil puta gobierno lacras de mierda quieren destruir todo y estos soretes de los medios los defienden y los cubren.
    Responder
    • 2
      Ñancul
      17/01/23
      18:55
      con tres millones tres dias seguidos. . . 9 palenques. - 9 empanadas - - - - éramos tan pobres. . . parimos para juntar 200 palos para comenzar un gasoducto . . . . 10.000 pororas 1000 señooras 100 vendedores de panchos juntan eso en un mes. . .
      Responder
Noticias Relacionadas
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".