Empleo
En el Gobierno afirman que el FMI no pedirá una reforma laboral
El staff técnico se mostró interesado en conocer el régimen de cese laboral de la Construcción, pero se centró en los temas financieros y fiscales.

El FMI tiene puesto el foco en el ordenamiento del déficit fiscal y los desequilibrios monetarios y no está pidiendo reformas estructurales en materia laboral ni en materia de jubilaciones, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

Lo que el staff sí consultó a los funcionarios nacionales fue el mecanismo por el cual se cubre el desempleo en el rubro de la Construcción, que fue el proyecto impulsado por Lousteau en el Congreso para proponer una baja en la litigiosidad laboral. Al respecto, le explicaron que es un sistema que encarece el costo laboral para las empresas, pero que es aplicable a sectores en los que prima el trabajo temporario como la Construcción por su fondo para el cese laboral que reemplaza las indemnizaciones por despido incausado.

En este sentido, en el entorno de Moroni consideran que la agenda para el año próximo deberá centrarse en reducir gradualmente la asistencia al trabajo, esencialmente mediante los Repro, y concentrar los esfuerzos en dos frentes: la formación profesional junto con Cámaras empresarias para generar los recursos humanos que las industrias no consiguen y, por otro lado, incentivar con mecanismos impositivos la inserción laboral de los grupos más afectados por el desempleo y la informalidad.

Se trata de mujeres, jóvenes y minorías sexuales, y para ello reducirán cargas patronales tal y como lo hicieron en 2021 con los trabajadores del norte del país y las empleadas domésticas, dos grandes grupos en los que el empleo formal mostró un rezago respecto del resto de la población en recuperar los niveles pre pandemia. Y también como lo hicieron en el sector de la Construcción para las empresas que tomaran beneficiarios de programas de asistencia social.

Ya antes de fin de año, se firmarán acuerdos similares para los sectores de gastronomía y también la industria textil. "Los programas ayudan, pero no son determinantes. Lo determinante es el crecimiento de la economía. Nadie contrata si no va a poder vender", sintetizaron.

 De acuerdo a los resultados de desempleo y actividad que revele el Indec el próximo martes 21, el ministro de Trabajo deberá decidir  si prolonga o suspende la prohibición de despidos

Además, de acuerdo a los resultados de desempleo y actividad que revele la Encuesta Permanente de Hogares del Indec el próximo martes 21, el ministro de Trabajo deberá decidir antes de fin de año si prolonga o suspende la prohibición de despidos que dictó a comienzos de la pandemia de forma "transitoria".

Claudio Moroni, ministro de Trabajo.

Para enero, la agenda del Gabinete se centrará en coordinar entre Carteras las medidas para bajar la inflación a lo largo del año. Sobre este punto, en Trabajo se mostraron conformes con la aceptación en la primera mitad del año de la pauta del 29% que había puesto Guzmán para el 2021 en las paritarias, no así con el resultado de la inflación: "La parte de los precios salió muy mal, tendremos que mejorar el compromiso de los empresarios el año que viene", dijeron.

En este sentido, descartaron de plano que las paritarias vayan a ser sin cláusulas de revisión porque eso llevaría a exigencias muy altas de los sindicatos y a la negativa de las cámaras empresarias. Según explicaron, lo más relevante es intentar una coordinación de expectativas de precios y salarios que genere una recuperación de los salarios reales. Por lo pronto, esperan que los salarios terminen el año con un aumento nominal de 49% contra una inflación del 50%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    16/12/21
    14:21
    Otro año más que se fifaron a los laburantes con sueldos atrás de la inflación, Alberto Macri lo hizo...
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    16/12/21
    09:37
    No va a haber ninguna reforma por que no va a haber ninguna acuerdo. Dos años con esta imbecilidad, aburrieron ya.
    Responder
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".