Reservas
En Economía dicen que hay que acostumbrarse a la volatilidad pero descartan un escenario de crisis
Ante la preocupación por el nivel de reservas afirman que tienen hasta un Plan F y que los compromisos de enero están garantizados.

En el Ministerio de Economía aseguran que todo marcha según sus planes. De cara a la novena revisión del FMI dicen haber sobrecumplido todas las metas. Respecto al déficit financiero de julio indican que se trata de un factor estacional y destacan el superávit acumulado en el año. Ante las alarmas sobre el nivel de reservas muestran el resultado positivo acumulado en lo que va de Agosto. 

"Tenemos plan A, B, C, D, E y hasta un F", aseguró a LPO un alto funcionario del Ministerio de Economía que explicó que aún no se giró el anticipo para el pago de intereses anunciado el 14 de julio porque se trata de una situación extraordinaria para el sistema financiero internacional. "Para el Bank Of New York es una sorpresa y se están preparando los papeles", dijo el funcionario. 

Lo cierto es que el equipo económico que conduce Toto Caputo sostiene que vienen capeando la tormenta que se desató con la corrida de junio y que llevó el riesgo país a la zona de los 1500 puntos donde está actualmente. "Nuestro mayor logro es no sucumbir ante la presión devaluatoria", afirmó a LPO el funcionario. 

"Hay que acostumbrarse a la volatilidad pero de ninguna manera esto va a estallar en una crisis", recomendó un importante hombre del Palacio de Hacienda. 

Caputo no transfirió a Nueva York los dólares para pagar a los bonistas y agita las dudas del mercado

En los auditorios empresariales ante los cuales exponen los funcionarios de Economía se repite la misma pregunta con cierto tono utópico: "¿Y si esta vez sale bien?".

Este martes el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, brindó el discurso de cierre del Coloquio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS). 

Nuestro mayor logro es no sucumbir ante la presión devaluatoria. Hay que acostumbrarse a la volatilidad pero de ninguna manera esto va a estallar en una crisis.

En su exposición, Quirno puso sobre la mesa los fundamentos de la política económica "el Gobierno está creando las condiciones para que el sector privado se desarrolle, ya que es el único generador de riqueza en la economía". El secretario de Finanzas remarcó que desde el inicio de la gestión del presidente Milei "se atacó el problema de fondo que tiene la Argentina que es el déficit fiscal" y agregó que todos los problemas de la economía argentina son consecuencia del desequilibrio de las cuentas públicas. 

Ahora, en el Palacio de Hacienda repiten que es el momento que el sector privado apueste. "El hacedor de la política dice vamos para allá, y los agentes económicos le dan credibilidad y van para allá. Ahora en Argentina, por el escepticismo, decimos voy a ver, espero. En ese esperar no se genera el circulo virtuoso", afirmó Quirno. 

En paralelo, el ministro Toto Caputo confirmó en sus redes la reducción de 10 puntos del impuesto PAIS, una medida que estaba en duda por su fuerte impacto en la recaudación, aunque venía cayendo.

"Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos", posteó el ministro de Economía en X. 



 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    blackrock
    Hace 9 días
    09:57
    Este "plan?" les está cerrando gracias a todos estos "chiquitos financieros" como bien los definió Diego Giacomini a todos estos babiecas que hoy rondan unos cuarenta añitos que manejan FCI bancos y alycs con guita ajena y vivieron casi de pantalón corto la crisis del 2001 y en las anteriores no eran ni un proyecto de polvo.
    Piensan un plan de valorización financiera eterno (Ponzi) montado en una economía real destruída.
    Es gracioso el nivel de surrealismo en el que viven cuando hablan en un programa económico que suele juntarlos.
    Cuando la realidad se imponga van a meterse bajo la cama por años como ya ocurrió.
    País generoso Peronia donde un timbero que se la patinó toda ahora te vuelve a mangar la tuya.
    Atención pesos y verdes en bancos, valor de cuotapartes en FCI, paridad de bonos en verdes y por último a los giles que van a blanquear atenti que los están esperando para fumarles sus verdes...todos avisados...
    Responder
  • 10
    l
    Hace 13 días
    13:31
    Saquen la plata de los bancos
    Responder
  • 9
    johnniiy guemes
    Hace 13 días
    13:19
    No va a haber ningun estallido social incluso aunque se caguen literalmente de hambre. El 2001 no se repite ma.s Es el nuevo paradigma descripto por el viejo Bergoglio que al final tenia razon ( en eso solamente) : "Frente a los tiempos difícilles , entereza y mansedumbre ".Fin
    Responder
  • 8
    mario eugenio vidal
    Hace 13 días
    13:17
    "'Tenemos plan A, B, C, D, E y hasta un F' aseguró a LPO un alto funcionario del Ministerio de Economía"

    Qué bueno estar en manos tan capaces y preparadas. La única pregunta que me surge es cuál de los planes será más beneficioso para los argentinos, aunque probablemente todos lo sean en idéntica medida porque este es un gobierno de patriotas.

    "Lo cierto es que el equipo económico que conduce Toto Caputo viene capeando la tormenta. Por lo pronto conserva su despacho en el quinto piso del Ministerio desde que asumió el gobierno. Su logro mayor, no sucumbir ante la presión devaluatoria"

    Tal cual. Es increíble que no hayan devaluado ni un solo centavo del 10 de diciembre a esta parte. Y eso que la devaluación demencial que se mandó Massa en diciembre pasado (llevando el oficial de menos de 300 a 800) no tuvo ningún impacto en la economía ni en la inflación ya que nunca se traslada a precios, como quedó claro tanto esa vez como en diciembre de 2015.

    "Hay que acostumbrarse a la volatilidad pero de ninguna manera esto va a estallar en una crisis"

    Qué bueno, porque justamente por eso la gente votó a Javier Milei: porque nos podía dar la ansiada volatilidad que tanto buscamos todo este tiempo. Una alegría que haya llegado para quedarse.

    "En los auditorios empresariales ante los cuales exponen los funcionarios de Economía se repite la misma pregunta con cierto tono utópico: ¿Y si esta vez sale bien?"

    Es que es bastante probable que todo salga bien. Todo viene saliendo impecablemente en los últimos meses y la economía no para de dar señales variopintas de recuperación. Los únicos que no se dan cuenta son los nostálgicos del kirchnerismo.

    "Quirno remarcó que desde el inicio de la gestión del Presidente Javier Milei 'se atacó el problema de fondo que tiene la Argentina que es el déficit fiscal' y agregó que todos los problemas de la economía argentina son consecuencia del desequilibrio de las cuentas públicas"

    Tal cual. Fíjense que desde el preciso instante en que hubo superávit terminaron la desnutrición infantil, la pobreza extrema, las tasas demenciales de inflación, la criminalidad, el narcotráfico y las disputas entre bandos políticos y el país es un verdadero remanso libre de populismo y pleno en paz y armonía.

    "El sentido es alentar al sector privado a que finalmente se decida a apostar por este esquema. 'El hacedor de la política dice vamos para allá, y los agentes económicos le dan credibilidad y van para allá. Ahora en Argentina, por el esceptisimo, decimos voy a ver, espero. En ese esperar no se genera el circulo virtuoso' expresó el secretario de Finanzas"

    Seguramente venga un verdadero vendaval inversor luego de un discurso tan técnico, fundamentado, preciso y motivador.

    "En paralelo Toto Caputo anunció en redes sociales una medida sumamente esperada: la reducción del 10% del impuesto PAIS, lo que reduce fuertemente el precio de las importaciones"

    Por fin tuvo lugar una de las medidas más esperadas por los sectores populares de nuestro país. A veces me pregunto si no se cansarán de tirar todo el tiempo para el lado del laburante pero bueno, mejor así.
    Responder
  • 7
    biglebowsky
    Hace 13 días
    12:40
    ¨descartan un escenario de Crisis¨...
    osea... descartan lo que ya tienen. una crisis mayuscula de consumo y recesion. la peor mezcla.
    recesion.
    caida del consumo brutal.
    mas inflacion.
    con atraso cambiario.
    mejor imposible.....
    Responder
  • 6
    votocantado
    Hace 13 días
    09:49
    ES MENTIRA QUE TIENEN LA PLATA PARA AFRONTAR LOS PROXIMOS VENCIIMIENTOS.

    ESTAN MINTIENDO.

    Tic Tac Tic Tac, van a volar por el aire manga de hdps.
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    Hace 13 días
    04:04
    El plan A logrará un dólar sin grandes sobresaltos, déficit cero, una inflación más baja y un rebote de la economía. El plan B desembocará en una inflación más alta impulsada por una fuerte devaluación, salarios reales deprimidos y una caída más profunda de la economía. El plan A honra todos sus compromisos externos y el B los defaultea. Creo que el equipo económico apuesta todo al A.
    Responder
    • 6
      papa mono
      Hace 12 días
      13:02
      AJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAAJ
      Responder
      • 7
        arminioleonardo
        Hace 9 días
        11:13
        A papá mono con banana verde, jajajaja. Estimado amigo: te vendió bananas verdes el que te dijo que el dólar y la inflación volarían por los aires, el riesgo país se dispararía, la actividad económica y el salario real no se recuperarían nunca más y el equilibrio fiscal no se sostendría, etc.
        No está pasando nada de todo eso. Es un proceso lento, pero el camino de la disciplina monetaria y fiscal es sanador.
        El costo social es enorme, sin embargo, el alivio va a llegar.
        Los gobiernos anteriores destrozaron la moneda local y dejaron un BCRA y un Tesoro Nacional en bancarrota. Es cierto que al gobierno le cuesta acumular reservas, pero eso se va a revertir. Ya cambió el humor de los mercados. Los gobiernos anteriores impusieron el cepo cambiario y el Banco Central era un colador.
        En el exterior se burlaban de nosotros por la inflación galopante que teníamos. Hay que tener más memoria King Kong. Aunque debo reconocer que sus mensajes no son tan aburridos como los de otros usuarios.
        Responde a @papa mono
        Responder
  • 4
    soberano
    Hace 13 días
    00:12
    El problema del plan Z, como todo plan exclusivamente fiscal, es que los índices de la economía y el consumo que esos empresarios necesitan para apostar, están porcentajes actrices de caída. Nadie invierte en una depresión económica, genios.
    Responder
    • 5
      l
      Hace 13 días
      13:32
      Te paso en limpio el nivel de retraso mental del gobierno con los empresarios:

      - con el RIGI te la vas a poder llevar toda
      - cuanto es el toda de "cero"?
      - cero
      Responder
  • 3
    soberano
    Hace 13 días
    00:02
    Están esperando agiearlos con la plata de la primer etapa del blanqueo no? Todo el plan es un plan Z...
    Responder
  • 2
    Ivan Acuña
    Hace 13 días
    23:04
    El mismo plan con los mismos de siempre que siempre salio terriblemente mal, por que funcionaria esta vez??? Por que estamos "iluminados" por las fuerzas del cielo? Por favor, los unicos que pueden pensar eso son los empresarios que ahora estan desesperados porque funcione porque sino van a tener que aceptar que con los gobiernos peronistas les va mejor y van a tener que hacerce peronistas......
    Responder
    • 3
      soberano
      Hace 13 días
      00:08
      Los empresarios ( al menos los que cortan el bacalao) se hicieron un flor de colcvonazo con la liberación de precios y la infleta del los primeros meses, además venían dolarizados y totito les regalo un 118 de devaluación, una transferencia de riqueza directa sin escalas de nuestros bolsillos a los de ellos. Ellos van a aguantar. Lo que queda por ver, es cuanto piensa aguantar la República zombie.
      Responder
Noticias Relacionadas
Cómo sigue el plan económico: la acumulación de reservas deja de ser prioridad y se mantiene el cepo

Cómo sigue el plan económico: la acumulación de reservas deja de ser prioridad y se mantiene el cepo

Por Luciana Glezer
El vice del Central, Vladimir Werning, explicó cómo sigue la macroeconomía de MIlei.
Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

Milei hizo un berrinche por las advertencias del FMI y amenazó con faltar a la cumbre del G7

Por Luciana Glezer
La vocera del FMI, Julie Kozack, marcó las inconsistencias del programa económico y pidió considerar a los pobres. Milei amenazó con bajarse de la cumbre del G7 y canceló un viaje del equipo económico al Fondo.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Economía anunció un megacanje de la deuda en pesos ajustada por CER

Economía anunció un megacanje de la deuda en pesos ajustada por CER

Por Luciana Glezer
Se trata de una oferta voluntaria para canjear titulos públicos atados a la inflación que vencen este año por instrumentos al 2026 y 2027.
Cumbre secreta de empresarios con el gobierno para rematar las acciones de la Anses

Cumbre secreta de empresarios con el gobierno para rematar las acciones de la Anses

LPO
Los empresarios le acercaron a Milei una diagonal para desguazar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Llamativa ausencia de Clarín y Techint.